Negroni y Sánchez, los nuevos dueños
En su segunda edición, el longevo pero preciado trofeo viajó a Treviso y a Málaga de la mano de sus dos ganadores
Maria Jesús Peñas
Viernes, 2 de febrero 2024, 00:50
Con tan solo dos años de existencia, la Copa de la Región de Murcia ha despertado el interés de muchos jugadores 'amateurs'. La mayoría jóvenes. De dentro y de fuera de nuestras fronteras. Y es que hasta 13 nacionalidades se han dado cita en esta segunda edición, que se jugó en los 18 hoyos de Mar Menor Resort (Torre Pacheco). Un excelente termómetro de participación, en cuanto a nivel y calidad, que presagia que el trofeo ha venido para quedarse. O al menos esa es la pretensión de los responsables de la Federación de Golf de la Región de Murcia (FGRM).
Una buena copa; una competición de altura, que nació como «una locura, pero a la que dijimos ¿por qué, no?», recordó a LA VERDAD, Moisés Escudero. Él es el vicepresidente de la Territorial y el promotor de la idea. Dos años después, concretamente el pesado domingo, su rostro mostró la plena felicidad de constatar cómo aquella locura se consolida. Lo hizo a pie del 'green' del 18. El lugar elegido para la entrega de premios gracias a una soleada jornada dominical. La entrega también contó con el presidente de la FGRM, Juan Carlos Martínez Vera, quien fue el encargado de dar las gracias a todos los implicados; jugadores y familias, responsables federativos, cuerpo arbitral, responsables del campo de golf (...) «y a los voluntarios que han participado en esta importante Copa de la Región de Murcia. Una copa que ha venido para quedarse», subrayó; y aprovechó el acto para felicitar a Escudero «por tu gran trabajo y la gran organización de este evento».
Tres días de competición
La competición a tres días (19, 20 y 21 de enero) y valedera para el Ránking Mundial Amateur, se disputó a 54 hoyos en modalidad 'stroke play' (juego por golpes), con un corte al 50% para clasificados y empatados, en ambas categorías (masculina y femenina). Una prueba que ofreció buenos resultados. Como los vividos en la segunda jornada donde hasta hubo un hoyo en uno (en el 2 y protagonizado por la jugadora madrileña Sara Díaz) o el prometedor -8 en del día, del jugador malagueño y alumno de la Escuela Blume, Jorge Sánchez, que anunció lo que sucedería en la jornada final. Que el andaluz se auparía como legítimo dueño de la copa, tras firmar un -6 en el total. Un trofeo que agradeció tanto «a Escuela Nacional Blume por apoyarnos en el día a día como a la Federación murciana por organizar esta prueba».
Martínez Vera, presidente de la Federación: «La Copa de la Región de Murcia ha venido para quedarse»
Alice Alexandra Negroni, la protagonista femenina de la prueba, viajó expresamente desde Venecia (su familia vive a 30 minutos de allí, en Treviso) para participar en la competición, sin conocer el recorrido murciano pero sí sabiendo de las bondades de la climatología española. Con un +10 en el total, tras mostrarse muy sólida todas las jornadas y con un gesto de concentración de lo más determinante a lo largo de cada vuelta, brindaría su triunfo «a su familia (su madre Giovanna estaba presente) y a su 'caddie'», además de dar las gracias por el trato recibido. «Ha sido una experiencia apasionante para mi», declararía a LA VERDAD ya desde Italia. «El club, la calidad del campo, el hermoso hotel e incluso la temperatura han ayudado a crear un recuerdo inolvidable», asegura la californiana (nació en los EE UU) de ascendencia italiana.
La dos réplicas de la Copa de la Región de Murcia hecha en bronce (la original se guarda en la Región con los nombres grabados de sus ganadores) están ya en Treviso y Málaga. Las segundas posiciones, los subcampeones, también tuvieron mención y copa. En categoría femenina se dio la circunstancia de que la murciana Luna Isabella Valencia y la jugadora valenciana Xinyi Gu, empataron a +15 en el total. Las normas de la prueba otorgan el triunfo a la jugadora de mayor handicap, lo que hizo que la 2ª plaza quedara en manos de la golfista del Club de Golf El Bosque (Valencia). Aún así Luna Valencia posó en la foto de ganadores al adjudicarse la primera plaza como mejor clasificada 'scratch'; en categoría masculina el honor fue para el alemán Lauro Mertens, con licencia murciana. Mientras que el subcampeón masculino fue el galés Bryn Thomas. Distinciones también para los dos mejores murcianos en competición: el 6º puesto de Daniela Gallego (+22) –que salió en la partida estelar junto a Alice Negroni y Ana Malcolm (jugadora de la Escuela Nacional Blume) en la última jornada– y, Pablo Albacete (+4), que quedó cuarto.
Si la madre de Negroni sonreía discretamente mientras seguía a su hija por el recorrido a una relativa distancia, y confesaba a LA VERDAD «que yo no juego al golf», en clave local, el padre de Gallego –Daniel, que sí juega–, no podía estar más cerca de Daniela. Hizo las funciones de 'caddie' durante la prueba, satisfecho del trabajo realizado por su hija mayor durante toda la competición. Si a mediados de enero «estábamos luchando en la Copa Almería por pasar el corte, hoy hemos estado aquí luchando por los primeros puestos» Y subrayó: «Para Daniela ha sido una gran experiencia medirse con jugadoras de la talla de Negroni». Una prueba más a la mochila de la experiencia deportiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión