El fútbol femenino de la Región viste de rojo
Récord. La yeclana Eva Navarro, la ceheginera Mireya Zafra, la murciana Silvia Lloris y la aguileña Maitane López, las cuatro internacionales, son el mejor exponente del notable crecimiento que sigue experimentando este deporte
Dentro de unos años, cuando el fútbol femenino haga balance de su evolución, 2019 aparecerá marcado en rojo. El Mundial de Francia que ganó Estados Unidos tuvo un seguimiento masivo hasta entonces desconocido. Aquel partido fue visto por 82 millones de personas a través de la televisión. En España se registró el récord de asistencia a un encuentro: 60.739 espectadores llenaron las gradas del estadio Wanda Metropolitano para ver el partido que enfrentó al Atlético de Madrid con el FC Barcelona en la Liga Iberdrola. En la Región de Murcia las futbolistas también fueron protagonistas, con las jugadoras del Alhama féminas a la cabeza, quienes estuvieron a un paso de dar el salto a la máxima categoría del fútbol femenino nacional. Le cerró el paso el Deportivo de la Coruña.
Pero hubo más. El Lorca Féminas es un equipo afianzado en la Segunda División, categoría a la que también se unió el Murcia féminas. Las jugadoras grana dominaron la Liga Autonómica Preferente con 70 puntos, 22 victorias y 4 empates. Ahí resiste también el Ciudad de Murcia.
Si llamativo es que el fútbol femenino esté creciendo a pasos agigantados en estos últimos años, también hay que destacar la aparición de jugadoras de mucho nivel, cuyo rendimiento en el campo ha llamado la atención a los técnicos de diferentes selecciones nacionales. Hasta cuatro chicas de la Región visten la camiseta de España. Todo un récord. Destaca por encima de todas Eva Navarro (19 años). Jugadora del Levante, de la Liga Iberdola, la yeclana tocó el cielo en 2018 con la sub-17, cuando se proclamó campeona del mundo, tras vencer a México en la final disputada en Uruguay. En 2019 Eva goleaba con la sub-19, y en este 2020, ya es fija en el combinado sub-20.
En su equipo, el Levante, la jugadora de Yecla comparte vestuario con la centrocampista aguileña Maitane López (24 años). En noviembre del año pasado fue convocada para formar parte de la recién creada selección española femenina absoluta promesas.
Maitane, Mai como se le conoce en el mundo del fútbol, lleva este deporte en la sangre. Pertenece a una de las sagas más futboleras, los López Rekarte. Hija de José Ignacio y sobrina de Aitor, exfutbolista de la Real Sociedad, y Luis Mari, exjugador del Alavés, Real Sociedad, Barcelona, Deportivo y Mallorca, nació rodeada de tanto fútbol que ha dicho en más de una ocasión que desde muy pequeña solo pedía un balón y unos guantes.
Fue internacional en las categorías inferiores de la selección. Con la sub-17 fue campeona de Europa en 2011 y en 2014 se proclamó subcampeona de Europa sub-19. Maitane nació en Águilas, donde su padre, José Ignacio, jugó por última vez al fútbol, pero luego se marchó a Mallorca.
La central de El Palmar Silvia Lloris (15 años), es la tercera internacional murciana que está dando que hablar. Se enfundó la camiseta de España por primera vez en 2018, cuando fue llamada para acudir a unos entrenamientos técnicos en la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas. En 2019 destacó con la sub-17, tras proclamarse máxima goleadora del combinado nacional en el Europeo de Bulgaria. Silvia ha llegado para quedarse. El martes disputará un partido amistoso ante el Villarreal, equipo del grupo Sur de la categoría Reto Iberdrola, como parte de su concentración en el complejo Pinatar Arena. Montse Tomé se ha llevado a 24 jugadoras a las instalaciones marmenorenses, donde la selección ultimará su preparación para la Ronda Élite, clasificatoria para el Europeo de la categoría, a disputar entre el 19 y el 25 de marzo en Portugal.
La última en llegar es la ceheginera Mireya Zafra, jugadora del Primera Autonómica del Cehegín Deportivo, quien ya sabe lo que es pisar la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde ha estado recientemente participando en unos entrenamientos.
La jugadora comenzó su andadura deportiva en fútbol sala, jugando con chicos, en segunda infantil del club Noroeste donde militó durante tres temporadas y posteriormente pasó a jugar al fútbol, en el Club Cehegín Deportivo, donde cumple su primera temporada en Primera Autonómica. «Estoy muy orgullosa y aprovecharé esta oportunidad», dijo cuando recibió la llamada.
En el fútbol los árbitros también son protagonistas y la Región también tiene su cuota de protagonismo. La colegiada murciana María Dolores Martínez Madrona ha debutado como internacional. Lo hizo en 2017, en el partido entre las selecciones absolutas de Rumanía y Holanda.
Pero no solo despuntan jugadoras murcianas de fútbol once. El fútbol sala y el fútbol playa, también acoge a más de un rostro conocido. Así, también en 2019, la cartagenera Mayte Mateo, la molinense Consuelo Campoy y la muleña Noelia Montoro se proclamaron campeonas de Europa de fútbol sala con la selección española femenina, tras imponerse claramente por 4-0 a Portugal en la gran final del torneo celebrado en Oporto.
Aunque con menos repercusión mediática, el fútbol playa también tiene su momento de gloria internacional. El AIS Playas de San Javier femenino ha sido primordial para que este deporte empiece a tener sus seguidores. Las murcianas Laura Gallego, Jessica Higueras y Carmen Fresneda se proclamaron campeonas del mundo, en 2019, en los Juegos de Arena celebrados en Catar.
El primer partido entre mujeres jugado en Murcia llenó La Condomina en 1970
El 8 de diciembre de 1970 se disputó en Murcia el primer partido de fútbol que enfrentó a dos equipos formados por mujeres. Fue en La Condomina y, según la crónica que publicó LA VERDAD al día siguiente, «la taquilla del primer partido entre féminas hubiese hecho feliz a la tesorería de cualquier club, porque La Condomina registró un llenazo».
El encuentro enfrentó a una selección universitaria contra un combinado formado por empleadas de Galerías Preciados. Acabó 0-0 y se resolvió en los penaltis (3-2) a favor de las estudiantes. Aquel duelo se organizó para recaudar fondos para el viaje de fin de carrera de Derecho. Las entradas costaban 25 pesetas y el árbitro fue Guruceta.
La selección universitaria la integraron Elena, Amparo, Carmelina, Matilde, Lissolett, Ana, María de los Ángeles, Ángela, Esparza, Julieta y Paquita. Luego salieron Carmen, María y Sandra.
En el equipo de Galerías Preciados formaron Felicidad Martínez, Teresa, Llanes, Seguí, Córdoba, Ballesta, Valcárcel, Gómez, Toñi, Mateo y Esperanza. También saltaron al campo Hidalgo, Loren, Belmar, Córdoba II y López.
Lo ocurrido hace cincuenta años no tiene nada que ver con lo que se está viendo estos años. En aquel lleno de La Condomina primó lo novedoso de ver, entonces, a mujeres jugando al fútbol.
Lo de ahora va en serio. De hecho, el aumento de licencias en la Región esta temporada ha sido notable, con respecto al ejercicio 2018-19. El número de clubes se mantiene, pero en cambio ha aumentado el de jugadoras. Una de las categorías que más ha crecido es la de aficionado femenino, que ha pasado de 351 a 401. Le sigue la modalidad alevín, con 30 licencias más que la pasada campaña. La cifra asciende ya a 125. También se ha notado el 'boom' en las benjamines, que ha pasado de 40 a 69 jugadoras. El número total de licencias asciende a 1.341, por las 1.244 de la temporada pasada. La campaña de captación de árbitras también ha dado sus frutos, ya que la cifra de colegiadas se ha multiplicado por dos, superando la cifra de las 40 en plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión