La primera aventura de una estudiante de turismo
Mari Arroyo lleva medio año de preparación y aspira a completar andando su debut, en la duodécima edición de la Ruta de las Fortalezas
Nunca es tarde si la dicha es buena. Ni siquiera cuando se trata de una carrera de 50 kilómetros por montaña. La Ruta de las Fortalezas cumple este sábado doce ediciones. Y Mari Arroyo (Roche, 22 años) cuenta los días para vivir su estreno, con mucha ilusión y sin nada que perder: ha entrenado durante seis meses y su intención es completar el trazado, andando, en once horas.
«Desde siempre me ha gustado hacer rutas de senderismo, salir a andar y disfrutar de la naturaleza. Y qué mejor que la Ruta de las Fortalezas», cuenta esta estudiante de Turismo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Residente en Roche, conoce la sierra minera y la ha recorrido a pie con sus amigos. Y desde noviembre se ha volcado en preparar su primera Ruta.
Durante los últimos seis meses, Mari Arroyo ha dividido el trazado de 50 kilómetros de la carrera, para completarla en varias etapas. Así, no solo ha controlado tiempos y ritmos, sino que ha conocido con detalles el terreno. «He hecho pequeñas etapas andando de 15 y 20 kilómetros a pie, una o dos veces por semana o cuando podía. La máxima tirada ha sido de 35. He podido comprobar qué necesitaba en muchos momentos, si más o menos agua, barritas enérgicas, llevar mochila o cinturón...», explica esta estudiante de Turismo.
«Hay que mantener la motivación y creo que el buen ambiente que encuentras en la carrera te ayuda a seguir»
En todos estos momentos de preparación, Arroyo ha contado con el apoyo de familiares y de su pareja, que la ha acompañado durante sus largas caminatas por los senderos, castillos y fortificaciones de Cartagena. «Hemos controlado que se puede tardar unas once horas. Lo ideal serían diez, pero el día de la carrera puede surgir algún inconveniente y como mucho espero que en once». La Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' establece que el tiempo para completar la Ruta debe ser inferior a doce horas.
«He hecho algunas marchas, pero nunca una carrera de tantos kilómetros. Creo que es mucho más mental que físico, que la cabeza no te juegue una mala pasada. Hay que mantener la motivación y creo que el buen ambiente que encuentras en la carrera te ayuda a seguir. Voy a intentar acabarla», asegura Arroyo, a falta de solo tres días para su debut en la Ruta.
Suela mixta en el calzado
«Lo mejor es llevar un ritmo estable durante toda la carrera. Si empiezas fuerte quizá eso te juegue una mala pasada. Considero que la peor parte es la subida al Calvario, ya llevas una cantidad de kilómetros y empieza a notarse en las piernas. Es inclinado, todo subida y sin paradas», explica la joven de Roche. Para la prueba usará un calzado con suela mixta, para recorrer sin problemas los tramos de monte y asfalto, siguiendo los consejos de una tienda especializada.
Alumnos de la EIMGAF preparan las bolsas y el Ayuntamiento pone autobuses desde el Palacio de Deportes
La cuenta atrás ya casi llega su fin para corredores veteranos y noveles, que apuran los días en diversas partes del trazado: desde el sendero de Tentegorra y Cala Cortina hasta entrenamientos con desnivel en la Atalaya. También concluyen los últimos detalles el personal militar de la EIMGAF, que prepara las bolsas para todos los participantes.
El viernes es la recogida de dorsales en la terminal de cruceros del Puerto de Cartagena, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas. Y el mismo sábado de 06.30 hasta las 07.30 horas. La salida a las 08.05 no se retrasará bajo ningún concepto. El Ayuntamiento pone a disposición de los corredores autobuses lanzadera desde el aparcamiento del Palacio de Deportes para poder dejar allí el vehículo. Solo en la prueba general hay 4.500 inscritos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión