Tres mujeres y un almacén de frutas
Los murcianos Alba Flores y Ángel Abellán publican la obra 'Temporada de melocotones', galardonada con el III Premio Valencia Novela Gráfica
La historia de 'Temporada de melocotones', la obra ganadora del III Premio Valencia Novela Gráfica, comienza en 2006. Su guionista, el murciano Ángel Abellán (1988), parte de una experiencia personal para armar un relato en el que convergen anhelos, emociones, frustración y esfuerzo en un entorno coloreado a base de ocre y gris por otra murciana, la ilustradora Alba Flores (1991). Ambos son los autores de este título que acaba de salir al mercado de la mano de la editorial Andana tras obtener, el pasado verano, el galardón de Valencia Novela Gráfica, premio dotado con 8.000 euros que otorga este sello valenciano y que además incluye la publicación de la obra.
«Ha sido un gran avance en nuestra carrera», confiesa Alba Flores acerca de este reconocimiento que no solo ha permitido sacar a la luz la historia trazada por Abellán, sino que ha empujado con fuerza los proyectos profesionales de estos dos jóvenes creadores, atrapados en una etapa de sus vidas en la que, reconoce la ilustradora murciana, «no sabíamos qué hacer» ante la dificultad de abrirse paso en el mundo de la ilustración editorial. De modo que decidieron «aventurarse» y «nos ha salido bien», responde Flores, para quien abordar la creación de 'Temporada de melocotones' y su lanzamiento «ha supuesto un ejercicio de superación».
La novela tiene como protagonistas a tres mujeres: Rita, Paquita y Juli, las tres con edades y proyectos de vida diferentes, pero una tarea común, la que les proporciona el trabajo diario en un almacén de frutas. Allí comparten emociones, complicidad y largas horas de esfuerzo. «La idea de la novela fue de Ángel. Sobre 2006 estuvo trabajando en una fábrica, y para él aquella experiencia resultó ser bastante dura. Allí convivió rodeado de mujeres que le contaban sus historias, y empezó a escribir a partir de ellas», explica Flores del origen de este trabajo al que ella se sumó después de que Abellán le propusiera participar.
«Ha sido un avance en nuestra carrera. Decidimos aventurarnos y nos ha salido bien», expresa Alba Flores
En 'Temporada de melocotones', ilustraciones y diálogos tratan de ser un fiel retrato del día a día en fábricas y almacenes de frutas, en los que la presencia de mujeres es mayoritaria: «Ángel quiso reflejar la dureza del trabajo y el esfuerzo que realizan muchas mujeres que, además de su jornada laboral, también atienden su casa y a sus familias», detalla la creadora murciana, quien, apunta, se acercó al día a día de estos almacenes a través de «una amiga» que también trabajó en el sector.
'Temporada de melocotones'
-
Autores: Alba Flores y Ángel Abellán
-
Editorial: Andana Gráfica
-
Precio: 18 euros
«Sororidad»
Para la editorial Andana, la novela es «un homenaje y una reivindicación del mundo obrero y de la sororidad femenina», y «el hecho de que esté protagonizada por mujeres» y de que ponga de relieve «la sororidad, la unión y el apoyo» del mundo femenino «para hacer frente a lacras como la violencia machista o la discriminación sexual, enmarca a 'Temporada de melocotones' en la cada vez mayor tradición de novela feminista». Un enfoque que, recoge Abellán, «surgió de forma casi inconsciente. Yo me limité a contar mi experiencia personal, pero esta acabó tomando forma a través de un prisma irremediablemente femenino y feminista».
Para Miguel Ángel Giner, Premio Nacional de Cómic y director de Andana Gráfica, además de miembro del jurado, la obra revela «el talento» de Abellán «para construir escenas y situaciones de aparente normalidad, pero que esconden un trasfondo social mucho más profundo», así como «el impresionante e impresionista» trabajo gráfico de Alba Flores. «Pocas veces –añade– se accede a una primera obra de autores noveles de tanta calidad y con las ideas tan claras».
Feliz con el resultado de su trabajo –«ha sido una experiencia muy gratificante», afirma Flores–, la ilustradora murciana reconoce que tanto a ella como a Abellán les gustaría que la novela «llegase al mayor número posible de personas». «Queremos ensalzar el trabajo de las fábricas y que todo el mundo pueda disfrutar de una novela que aborda un tema como este».
Flores y Abellán se alzaron en 2018 con el primer premio de Cómic del certamen municipal CreaMurcia impulsado por el Ayuntamiento de la capital con su trabajo 'Si pudieras cambiar el flujo'.