46 testigos del pasado
Exposición. La sala Glorieta Uno del Ayuntamiento de Murcia acoge una muestra formada por una selección de instantáneas digitalizadas pertenecientes a la colección 'Fotos López'
N. B. L.
Miércoles, 31 de mayo 2023, 23:46
La Sala Glorieta Uno, ubicada en el Ayuntamiento de Murcia, ofrece desde hoy y hasta el 2 de julio un acercamiento a la vida de los murcianos entre las décadas de los cincuenta y los ochenta del pasado siglo a través de la exposición 'Memoria colectiva. Archivo municipal de Murcia-Imágenes de la colección 'Fotos López'. Una muestra con la que se culmina un proyecto transversal iniciado en el año 2022 y que viene derivada del encargo de trabajo realizado, por el Archivo Municipal de Murcia, al Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia, LIFUM, para la digitalización de parte de su fondo fotográfico.
EL DATO
-
10.109 negativos en blanco y negro se han procesado dentro del proyecto de digitalización de parte del fondo fotográfico del Archivo Municipal de Murcia, que culmina con esta exposición.
Un proyecto que ha acometido el procesado de 10.109 negativos en blanco y negro, con formatos como: 35 mm, 6×6 cm, 6×9 cm y 9×12 cm, todos ellos en celuloide.
Las 46 fotografías que forman parte de esta exposición se extraen de la colección 'Fotos López'. «Unos ejercicios que exponen con elocuencia el valor que poseen como documento de caracteres antropológicos, culturales y, en algunos casos, plásticos», indica el comisario de la exposición, José Fernando Vázquez Casillas.
Las instantáneas están organizadas en tres secciones. «Evidentemente, un archivo tan amplio puede ser organizado mediante diferentes y complejas clasificaciones. Los numerosos temas e iconografías que lo integran, proponen en consecuencia amplias categorizaciones. Sin embargo, el hecho de ser parte de una cultura concreta, como es la murciana, nos conduce a elegir, para su acercamiento social, tres materias», explica el Doctor en Historia del Arte y en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Estas son: la ciudad; sociedad y cultura; y tradiciones, deportes y sucesos. Las fotografías definen «con múltiples significados el trabajo ejecutado por los fotorreporteros que desarrollaron su labor», afirma Vázquez.
Escuela de aprendizaje
Sobre Fotos López, el comisario explica que «fue una sociedad comercial dedicada a la venta de material fotográfico y su procesado, y a la producción de imágenes industriales y fotoperiodísticas, desde los años treinta hasta los ochenta del siglo XX».
Una empresa formada en 1935 por Juan y Gabriel López Hernández y ubicada en la calle González Adalid, «posiblemente en el número 1», apunta el comisario de la muestra. Desde este primer local «configuran una marca de gran calidad que pronto destaca dentro del oficio». El negocio se traslada en 1940 a otro punto de la localidad, concretamente al número 3 de la calle Trapería. Allí, la tienda-laboratorio Fotos López se mantiene en activo más de cuarenta años. «Durante todo este tiempo su local, gracias a la profesionalidad de los técnicos que componen el equipo, se convierte en el espacio desde el que se proyecta una significativa parte de nuestra historia del reportaje gráfico. Y como derivación, en un referente social y en una excelente escuela de aprendizaje», dice el experto.
Durante las diferentes etapas se formaron, bajo esta firma, fotógrafos como Nicolás Leal Rodríguez, Enrique Gomicia Cantos –y sus hermanos Pepe y Ángel–, Juan Moreno Belda, Tomás Alarcón Liza, Manuel Córcoles Rodríguez, Ángel Martínez Requiel y Francisco Carrión Cerezuela. «La importante productibilidad desarrollada en sus más de cuatro décadas, así como el trascendental grupo de artífices que la conforman –con diferente responsabilidad–, tiene como resultado la creación de un amplísimo fondo de imágenes», sostiene el responsable de la muestra sobre estas imágenes que ejercen de «testigos de los sucesos ordinarios y extraordinarios de nuestro pasado».