El superhéroe del confinamiento
Megacuarenteno lleva un año combatiendo al General Covidius para frustrar sus intentos de conquistar la Región con ayuda de su leal amigo Limoncier
PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL
Lunes, 5 de abril 2021, 01:42
Megacuarenteno nació con miedos, inquietudes e inseguridades. Era un hombre normal y corriente que terminó combatiendo al más temible de los villanos: el general Covidius. ... Nació en plena cuarentena de la mente de Jesús García (Los Belones, 1977), informático de la Universidad Politécnica de Cartagena que nunca había terminado de encontrar el tiempo suficiente para dedicarlo al 'hobby' de su niñez, el dibujo.
Publicidad
Megacuarenteno es el protagonista indiscutible de las –aproximadamente– 200 viñetas que Jesús García ha ido subiendo a sus cuentas de Facebook e Instagram. Todo empezó cuando estaba en una clase de inglés, la idea surgió de forma espontánea. «Empecé a garabatear un muñeco que luchaba contra unos bichos verdes y lo subí a mi Facebook», comparte con LA VERDAD.
Sin pretensiones, fue publicando sus viñetas hasta que sus amigos le animaron a compartirlas con el mundo. «No esperaba llegar muy lejos y realmente solo quería entretenerme, sentirme más seguro en estos tiempos, calmar los miedos y hacer reír». Y lo consiguió. Lo que empezó como un simple pasatiempo durante el confinamiento de 2020 se convirtió en una serie de viñetas que alcanza los 1.600 seguidores en Instagram –incluso– seguidas por gente del mundo de la ilustración y también de otras partes del mundo. «Megacuarenteno ha despertado en mí, esas ganas de dibujar de cuando era pequeño». Como informático nunca ha tenido mucho tiempo para dedicárselo a esta disciplina, y ahora posee una ilusión desbordante por el proyecto que no finaliza aquí.
«Solo quería sentirme más seguro, calmar los miedos y hacer reír a los demás», asegura el dibujante de Los Belones Jesús García
Las aventuras de Megacuarenteno se sitúan en la Región de Murcia y se dividen en dos fases. Las primeras que fueron publicándose sin una línea más concreta; y después las 153 que cuentan 'La gran batalla por Murcia'. Todas están disponibles en su página web (megacuarenteno.es).
Publicidad
«Creé un personaje con miedos y sin superpoderes pero con capacidad de inventiva para solucionar los problemas y lo ambienté en Murcia», describe el autor. A través de las viñetas Jesús García hace homenaje a Murcia, tierra que quiere, ya sea con la Plaza de la Fuensanta, el Cristo de Monteagudo o la fiesta popular del Entierro de la Sardina que no pudo celebrarse en 2020. Pero Megacuarenteno no está solo, lo acompaña su leal amigo Limoncier, que será el próximo protagonista de la nueva serie de viñetas del cartagenero.
Su propósito era acabar en verano 'La gran batalla por Murcia' pero decidió alargarla sin «estirarla demasiado». Ahora, ha comenzado a contar el viaje de Limoncier a Japón donde ayudará a un doctor japonés y luchará contra la Covid-19. «Tenía bocetos ya hechos de la historia de Limoncier porque pienso que es un buen momento para que Megacuarenteno descanse», matiza.
Publicidad
«Megacuarenteno ha despertado en mí esas ganas de dibujar de cuando era niño»
Limoncier no es como Megacuarenteno, él es un «héroe distinto, valiente y algo ególatra porque tiene un alto concepto de sí mismo». Es la contraposición a Megacuarenteno, personaje más humilde y más inseguro. En esta aventura, Limoncier viaja hasta Japón y ofrecerá un contraste notable con la historia de Megacuarenteno. «Cuando empecé a escribirlo, me metía en internet para ver cosas de Japón como la Isla de los Conejos, el volcán... Japón es un país que siempre me ha gustado», relata con entusiasmo. No ha podido viajar a este país pero la ilustración de estas viñetas le sirvió para hacerlo desde su propia casa. «Viajaba haciendo esas historias», recuerda.
Recopilación
El sueño de Jesús es publicar la recopilación de las 200 viñetas que ha ido creando con mimo y detalle. Actualmente, está en conversaciones, si bien dice que todavía es pronto para decir nada. Descarta la idea del 'crowdfunding' por falta de tiempo y porque le da «un poco de corte». Piensa que el tema está muy enfocado en Murcia y es posible que no interese lo suficiente a gente ajena a la comunidad. «Me hace ilusión y aunque en la web está completa 'La gran batalla por Murcia', me gustaría recopilarla en papel», reconoce ilusionado. Además, ya tiene bocetos para la segunda parte de las aventuras de Megacuarenteno.
Publicidad
Megacuarenteno y Limoncier son los superhéroes que Jesús García –y parte de la Región de Murcia– necesitaban para combatir largas horas de confinamiento. Sus divertidas aventuras pueden seguirse en inglés y en español a través de Instagram, Facebook y Twitter (@megacuarenteno).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión