Una reflexión sobre los comienzos
La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo llega por primera vez a la Región a través de la exposición 'Orígenes', una selección de más de medio centenar de obras de los artistas españoles más destacados de la democracia
A veces es necesario detenerse y examinar los inicios para comprender el presente, y precisamente eso es lo que ha decidido hacer la Fundación Caja Mediterráneo con su colección de arte contemporáneo, un fondo que captura algunos de los momentos más brillantes de la creación artística de los últimos 40 años en España a través de una cuidada selección que comenzó a elaborar a principios de los 2000 y que siguió nutriendo hasta 2010. En total, 213 piezas de los mejores creadores nacionales desde los años de la Transición hasta nuestros días. Más de medio centenar de ellas podrán verse en la Región por primera vez desde el próximo día 18, cuando abrirá las puertas en el Palacio Almudí de Murcia la exposición 'Orígenes', cuyos trabajos de montaje pudo visitar LA VERDAD el pasado jueves.
La muestra consta de 52 obras que se enmarcan en la génesis de la colección. El germen de su desembarco en la capital murciana surgió hace ya siete años, en una conversación informal entre el director territorial de la Obra Social, Antonio Rubira, y la directora general del Instituto de las Industrias Culturales de la Región, Marta López-Briones. «Empezamos a hablar de la colección, que es bárbara, y dijimos: 'Esto tiene que venir a Murcia'. Ahí empezó todo», recordó López-Briones.
Ver fotos
De Barceló a Juan Muñoz
El fondo artístico que ha confeccionado la Fundación Caja Mediterráneo captura el devenir del arte contemporáneo en el país tras el fin de la dictadura, cuando la mecha artística prendió con furia en manos de los creadores y comenzó a detonar preguntas en todas las técnicas del lenguaje plástico. Entre las obras que componen la selección adquirida por la institución a lo largo de diez años se encuentran pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones y creaciones digitales de artistas como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias y Luis Gordillo, entre otros.
La colección, diseñada para convertirse en una referencia del arte español de las últimas décadas, suma obras de 126 creadores. Su responsable, Carmen Velasco, explicó que para su elaboración, Caja Mediterráneo se apoyó en dos órganos principales: los comisarios y una comisión asesora compuesta por un nutrido número de expertos en arte contemporáneo. La comisión se ocupó de definir las líneas maestras de actuación, así como de evaluar la idoneidad de cada una de las compras a propuesta de los comisarios Juan Bautista Peiró y Vicente Ros Pardo. Entre los especialistas que formaron la comisión se encontraban nombres tan destacados como Tomás Llorens Serra, Francisco Jarauta, Román de la Calle, Elena Ruiz Sastre, Manuel J. Borja-Villel, José Piqueras Moreno, Francisco Pastor Pérez, Estrella de Diego y Segundo García López.
Representantes de la Región
Una de las cuestiones sobre las que se quiso poner atención especial fue la creación en el levante, como terrotorio natural de acción de la CAM, aunque sin perder de vista el talento en el resto del territorio nacional. En cuanto a la Región de Murcia, el fondo cuenta, por ejemplo, con dos pinturas del lorquino Nico Munuera ('Suite 16. Bartok', que podrá verse en la exposición del Almudí, y 'Suite 17. Bartok', ambas del año 2003), así como el proyecto en soporte de vídeo 'Fragmentos de un discurso', del cartagenero Javier Pividal.
La muestra que ahora llega a Murcia «juega con el concepto de origen en varios sentidos», apuntó el comisario, Juan Bautista Peiró, que detalló que el recorrido llevará a los visitantes a través de las obras con cierto orden cronológico. «En una primera zona están los orígenes históricos», explicó. «Esta exposición es una traslación de la que se realizó en el Centro de Arte de Alcoy (CADA), que fue la semilla de todo lo que luego fue la Caja de Ahorros del Mediterráno. Ese es el primer origen. En la parte central de la planta baja se juega con otro: el de uno mismo, es decir, con la cuestión de la identidad, que es uno de los temas más recurrentes que podemos encontrar en la década de los 90. En los 2000 llegaría el género, pero entonces era la identidad. Ahí tenemos obras de Esther Ferrer, Juan Muñoz, Juan Hidalgo, Carmen Calvo y Pepe Espaliú, entre otros», detalló. Le sigue el génesis urbano, donde la ciudad toma el papel protagonista y, por último, en la planta de arriba, cerrará el recorrido una muestra sobre la naturaleza como inicio, el último origen. Ahí, destaca la instalación de Cristina Iglesias 'Habitación de bambú', de gran tamaño.
'Orígenes'
-
Qué: Exposición de la Colección de Arte Contemporáneo.
-
Dónde: Palacio del Almudí (Murcia).
-
Cuándo: Desde el 18 de diciembre (20.00 h.) hasta el 15 de marzo.
En el trayecto se podrá difrutar de creaciones de artistas como Victoria Civera, Jaume Plensa, Juan Muñoz, Albert Porta, Susy Gómez Fuster, Equipo Crónica, Montserrat Soto, Carmen Calvo, Juan Olivares y Daniel Canogar, entre otros. «Quisimos no solo que los nombres fueran importantes, sino que las obras que adquiriéramos fueran relevantes en su trayectoria», subrayó Carmen Velasco.
El número de obras de la colección ha permitido traer la exposición a Murcia y, al mismo tiempo, seguir con la muestra 'Con el tiempo. Colección Caja Mediterráneo', que desde el año 2012 exhibe 21 piezas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), a las que se suman diez más que están expuestas de forma temporal en el mismo centro bajo el título 'Escala de grises'. Desde su presentación al público, más de 20 de piezas de la colección han integrado exposiciones del más alto nivel en algunos de los centros museísticos más destacados del país como el Reina Sofía, el Thyssen de Málaga, el IVAM, el MUSAC de León, la Fundación Joan Miró de Barcelona, el MuVIM, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo da Cidade da Cultura o el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART).
Diez años de trabajo
CARMEN VELASCO LILLO. Responsable de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Caja Mediterráneo
Para la Fundación Caja Mediterráneo es un motivo de satisfacción presentar nuestra Colección de Arte Contemporáneo en la ciudad de Murcia. Nació con la voluntad de servir al mundo del arte y a la sociedad, fomentar la creatividad entre los jóvenes artistas, y con el objetivo de convertirse en un referente del arte de finales del siglo XX y principios del XXI.
Durante diez años las piezas fueron seleccionadas por relevantes especialistas en arte contemporáneo. Están representados varios lenguajes artísticos, pintura, fotografía, escultura, vídeo, instalación y técnicas digitales, a través de diferentes poéticas y temas como la identidad, la diversidad sexual, la violencia de género o los desastres ecológicos.
Es una colección viva y dinámica, que se conserva y comparte con la sociedad. 'Orígenes' es la primera exposición producida por la Fundación Caja Mediterráneo de nuestra propia Colección, y es un orgullo poderla mostrar por primera vez a la sociedad murciana en El Almudí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión