'Química asombrosa', un libro más que necesario
Divulgación.El químico Daniel Torregrosa presenta este lunes en el Aula de Cultura de LA VERDAD su último ensayo, en el que une diversas áreas de conocimiento
Es muy posible que, justo antes de comenzar a leer este artículo, usted haya desayunado, comido o cenado suculentos alimentos elaborados con unos niveles de seguridad altísimos. Además, es probable que esté leyendo mientras toma un café, una infusión o un simple vaso de agua. También cabe la posibilidad de que utilice gafas o lentillas para que le sea más fácil la lectura o que haya ingerido algún fármaco durante el día. Por otra parte, no me cabe la menor duda deque usted utiliza ropa cómoda con la que posiblemente se haya vestido tras una reconfortante ducha en la que usó geles, champús y perfumes.
Pues bien, nada de lo citado sería posible sin la química, una disciplina científica imprescindible para la humanidad si queremos seguir teniendo la calidad de vida de la que disponemos en la actualidad. Por eso, las frecuentes campañas de marketing pseudocientífico en las que se desprestigian los productos químicos son tan absurdas como peligrosas... ¿o es que queremos volver a tiempos oscuros en los que comer y beber era un riesgo, no se disponía de medicamentos seguros y efectivos, usábamos ropa que no nos protegía correctamente del calor o el frío y desprendíamos un olor insoportable?
-
Qué: Daniel Torregrosa charlará con José Manuel López Nicolás en el Aula de Cultura de LA VERDAD. Entrada libre.
-
Cuándo: Lunes 5. 19.30 horas.
-
Dónde: Fundación Cajamurcia (Gran Vía Salzillo 23, Murcia).
Son muchos los libros que se han escrito en los últimos años para resaltar la importancia que tiene la química en nuestro día a día. Por esta razón, siempre que quiero leer un nuevo libro sobre esta maravillosa disciplina científica busco que presente un valor añadido sobre otras obras ya existentes. Pues bien, mañana lunes se presenta en el Aula de Cultura de LA VERDAD 'Química asombrosa', el nuevo libro del divulgador científico murciano Daniel Torregrosa, una obra que he tenido el honor de prologar y que presenta un altísimo valor añadido frente a otros libros de temática similar.
Interdisciplinariedad
En primer lugar, hay que señalar que 'Química asombrosa' aborda la química con un enfoque muy diferente al que presentan otros manuscritos. La revista 'Nature', una de las más prestigiosas en el mundo de las publicaciones científicas, dedicó la portada de uno de sus más famosos ejemplares a la importancia de la interdisciplinariedad en las ciencias. ¿Y aparece la interdisciplinariedad científica en 'Química asombrosa'? Continuamente. Uno de los grandes valores añadidos de este libro lo encontramos en la forma en la que Daniel Torregrosa nos enseña las múltiples aplicaciones de las moléculas químicas en sectores tan aparentemente diferentes como la industria textil, cosmética, alimentaria, farmacológica, etc. El autor nos muestra cómo dichas aplicaciones serían imposibles sin que la química trabaje en un entorno interdisciplinar junto con otras ramas de la ciencia como son la toxicología, la farmacología, la nutrición, la encapsulación molecular, la bioquímica y muchas más que aparecen en este libro.
Las frecuentes campañas de marketing pseudocientífico en las que se desprestigian los productos químicos son tan absurdas como peligrosas
Pero voy más allá. En su conocido y admirable afán por demostrar que la ciencia es una pata más de una gran mesa llamada cultura, Torregrosa mezcla magistralmente conceptos científicos con curiosidades relacionadas con la historia, la literatura, la pintura, el cine, la mitología, el deporte... La unión de las diferentes disciplinas científicas que salen en este libro con otras áreas de conocimiento tan importantes como el derecho, el arte o las humanidades hacen de 'Química asombrosa' una obra imprescindible para todos los amantes de la cultura en el más amplio sentido de la palabra.
Una pregunta que siempre me hago cuando voy a adquirir un libro sobre un tema que me interese es... ¿a quién va dirigido? En el caso de 'Química asombrosa' la repuesta es muy fácil: a cualquier lector que busque uno de estos cuatro objetivos: i) estar interesado en comprender el mundo que nos rodea; ii) querer mejorar su calidad de vida tomando decisiones correctas sobre infinidad de aspectos relacionados con nuestro día a día a los que hace alusión este libro: iii) protegerse de las campañas anticientíficas que rodean a una disciplina tan maravillosa e imprescindible como es la química y que está siendo vilipendiada por culpa de intereses particulares y de agresivas estrategias de desinformación; iv) disponer de una fuente bibliográfica de alto rigor científico sobre la química. Como estoy completamente seguro de que cualquier persona, sea cual sea su desempeño en la vida, estará interesada en una (o todas) de las cuatro condiciones citadas, este libro va dirigido a cualquier amante del conocimiento.
'Química asombrosa'
-
Autor: Daniel Torregrosa.
-
Editorial: Pinolia.
-
Precio: 24,95 €
'Química asombrosa' está dividido en capítulos cortos que pueden leerse en orden aleatorio, lo que siempre es de agradecer. Además, algo que facilita mucho la lectura es que todos los capítulos siguen una línea argumental muy similar en la que Torregrosa nos cuenta la composición de cada molécula química, su origen, su historia y sus aplicaciones en distintos ámbitos.
Otro punto fuerte de 'Química asombrosa' es el estilo con el que está escrito. Fiel a la forma de escribir a la que nos tiene acostumbrado, el autor usa un lenguaje asequible para todos los públicos, pero sin perder un ápice de rigor científico. Además, emplea constantes recursos literarios que logran tener enganchado al autor desde la primera página hasta la última. Pero hay algo que quiero destacar. Daniel Torregrosa también utiliza un lenguaje elegante y pausado al más puro estilo del mítico divulgador Carl Sagan, algo que también encontramos en otros proyectos divulgativos que protagoniza.
Estimados lectores de LA VERDAD, creo que les he dado suficientes razones para que mañana asistan a la presentación de 'Química asombrosa', un libro más que necesario. Lo pasaremos bien.