Ver fotos
Pedro Flores, vigoroso e íntimo, en el Mubam
Más de un centenar de obras del creador murciano, así como material de su archivo personal, acercan al público a uno de los miembros de la 'Escuela de París'
'Pedro Flores: obras y recuerdos de un artista en París' es el título de la exposición que hasta el próximo 25 de julio podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam). Una muestra, entre lo pictórico y lo sentimental, en la que el visitante podrá disfrutar de la contemplación de más de cien obras pictóricas, la mayoría óleos, así como de una selección de cartas, fotografías y documentos del archivo privado del artista que han sido cedidos por la familia para la ocasión.
La propuesta, que gira alrededor de uno de los grandes pintores de la Región, representante murciano de la conocida como 'Escuela de París', aglutina la temática más relevante de su producción pictórica, así como su proyecto final, la realización de lo que denominó 'Las costumbres murcianas', una colección de 40 obras realizadas desde finales de los años cincuenta hasta mediados de los sesenta. Estas obras las adquirió la Comisaría de la Fuensanta, organismo encargado en aquella época de la restauración del Santuario de la Fuensanta.
Ayer, durante la presentación de la muestra, la nueva titular de la Consejería de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, destacó que esta «cobra una especial relevancia por doble motivo, ya que hace 25 años que no se realiza una revisión de su obra y porque se va a poder admirar una recopilación del archivo privado del pintor tras su donación, por parte de la familia, al Gobierno regional».
Campuzano enfatizó que «se trata de un archivo con cientos de cartas, fotografías y documentos privados que nos posibilita conocer una nueva visión de su vida en París y de su contacto epistolar con las gentes de su tierra». Además de las obras que integran la colección de 'Costumbres murcianas', la exposición cuenta con más de 50 cuadros que provienen de 21 coleccionistas privados de todo el mundo y que en su mayoría se podrán admirar, por primera vez, en la Región.
De primera mano
El comisario de la exposición es Darío Vigueras Marín-Baldo, y la realización de los textos del catálogo ha corrido a cargo de Juan Bautista Sanz, galerista y artista que conoció de primera mano la vida y andanzas de Pedro Flores, así como todo el movimiento artístico de la Murcia de los 70. También han participado Pedro Ayala, coleccionista de arte y gran amante de la pintura de Pedro Flores; Carmen María Pujante Segura, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia; y Ricardo Montes, presidente de los cronistas de la Región de Murcia.
Interesante exposición de un pintor que en su día expresó el deseo de poder ilustrar «con sus propias pinturas» una edición de 'Don Quijote de la Mancha', uno de sus personajes favoritos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión