¿Qué ofrece la ciudad de Murcia a los adolescentes?
Observatorio. El espacio Molinos del Río acoge hoy el estreno del documental 'Hacia ningún lugar', que da voz a jóvenes en una etapa de tránsito y búsqueda
Con la intención de conocer las necesidades y las inquietudes de la adolescencia por su forma de habitar la ciudad nace 'Hacia ningún lugar', un documental realizado por Paula Educación que se presenta esta tarde, a partir de las 18.00 horas, en el espacio Molinos del Río, en una jornada en la que se darán a conocer los resultados del primer observatorio 'Adolescencia y ciudad'.
¿Es la ciudad un espacio amable para los adolescentes? Esta es la pregunta que trata de resolver Paula con este ensayo visual sobre la adolescencia y la ciudad en el que han participado jóvenes de entre 15 y 17 años. Durante el proceso de creación de este proyecto audiovisual, se han seguido los pasos de los adolescentes durante cinco viernes sucesivos, para observar, escuchar y registrar lo que ellos tienen que decir acerca de la ciudad.
Una idea que, según cuenta Miguel Cayuela, creador y fundador de Paula Educación, surge al conocer el libro 'La ciudad de los cuidados', de Izaskun Chinchilla –que participará en el encuentro de esta tarde a través de una videoconferencia en la que hablará de ideas y alternativas para hacer las ciudades más diversas y humanas–, «que nos inspiró mucho para desarrollar varias prácticas con los adolescentes, diferentes ejercicios y círculos de escucha acompañados de la psicóloga Olga Ballester».
Miguel Cayuela: «Creía que la etapa donde más solo se sentía uno era en la tercera edad, pero me he llevado la sorpresa de que es entre los 15 y los 27»
«La adolescencia es una etapa transitoria, molesta y olvidada. No se piensa en los adolescentes, son como invisibles», explica el responsable de este proyecto, que apunta que «son muy pocos los espacios de la ciudad en los que los adolescentes se puedan reconocer, encontrarse y disfrutar». Esta es una de las conclusiones que se saca de este observatorio en el que se explicarán las dos práticas llevadas a cabo, una primera sobre los espacios que los alumnos del IES Licenciado Francisco Cascales usan en el tiempo de recreo –que será presentada por el director del centro, Antonio Miguel Pérez, y la antropóloga Delia Bento–, y una segunda práctica que el profesor y pedagogo musical Juan Jesús Yelo ha realizado con algunos de sus alumnos, quienes han ido recogiendo el ruido de los lugares desde sus domicilios a sus lugares de encuentro, creando un paisaje sonoro de la ciudad. Tras estas intervenciones, se presentará este documental, «un recorrido desde el hogar del protagonista hasta el río, donde va encontrándose con amigos, los va recogiendo y van caminando».
Durante estos paseos, «hemos querido escuchar qué falta en la ciudad para ellos, cómo les gustaría que fuese y cómo la sueñan», explica Miguel Cayuela, que ha realizado este proyecto junto a la antropóloga Delia Bento, Rafa Rivera, profesor jubilado de la Unviersidad Politécnica de Valencia y experto en urbanismo, y Gloria Jiménez como cámara de este corto producido por Mood Films.
«La etapa de la adolescencia la hemos pasado todos. Hemos titulado al documental 'Hacia ningún lugar' porque nos da la sensación de que la adolescencia es una etapa transitoria, esa que sale de la infancia y que va a la adultez, en la que hay que tomar decisiones, elegir identidades y donde se necesita pertenecer a un grupo, a una tribu», explica el educador y gestor cultural. Para él, 'Hacia ningún lugar' «es bastante realista porque refleja todo lo mencionado pero, además, muchísima inocencia».
En la proyección del documental, abierta al público, se podrá observar «ese deambular» con el que se confirma «que la ciudad tiene poco que ofrecer» a este sector de la población: «Nada más pueden dar vueltas, irse de un lado para otro y sentarse a comer chuches o pipas».
«Yo hasta hace muy poquito creía que la etapa donde más solo se sentía uno era en la tercera edad, pero me he llevado la sorpresa de que es entre los 15 y los 27 años. Ahora hay muchísima red social, conexión, muchísima amistad por redes, pero muy poco contacto humano. Hay mucha superficialidad y mucha soledad», comenta Cayuela sobre algo que se descubre «cuando te paras a escuchar a los chavales». En este ejercicio de atención, el responsable del proyecto destaca «la sorpresa que te llevas» con los protagonistas de esta pieza audiovisual «porque su capacidad de reflexión y todos los interrogantes que plantean». Además, «tienen muchísima ilusión e inquietudes». El problema: «Que todo esto no se tiene en cuenta», apunta.
Activismo
La jornada 'Adolescencia y ciudad' comenzará hoy a las 11.00 horas con el acto 'Cruzando los puentes hacia Molinos del Río'. Será una «acción paseante y conversacional» con Rafa Rivera y la pedagoga Chari Cámara. «Tendrán una conversación al mismo tiempo que pasean para hablar de la ciudad», explica Cayuela sobre esta acción en la que las palabras se cruzarán «con los vecinos y transeúntes» y que trascurrirá entre los Molinos del Río y el Cuartel de Artillería. Una hora de conversación en la que «intentaremos que les acompañen diferentes grupos de adolescentes y que es entendida como una acción «casi performativa y activista en defensa de la naturaleza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión