Teresa Camino: «No hay un sonido murciano, pero sí una esencia común»
La joven realizadora estrena mañana en redes sociales 'Una huerta pa escucharla', documental sobre la escena musical emergente de Murcia
La idea surgió a raíz del programa de RTVE 'Un país para escucharlo', presentado por Ariel Rot. Cuando vi el episodio de Murcia, aunque me encantó, sentí que siempre que se hablaba de música y Murcia sonaban las mismas bandas y me apeteció mostrar otra cara de la Región. No solo con los artistas que salen, sino con las localizaciones, la estética del documental. Por eso lo llamé así: 'Una huerta pa escucharla'». De tal guisa explica Teresa Camino (Murcia, 1993) el motivo central que la llevó a embarcarse en este documental sobre la escena musical emergente de Murcia, que se estrenará mañana miércoles a las 12.00 en las plataformas YouTube y Vimeo.
Así, durante sus 72 minutos de metraje, la cinta se deja seducir por las melodías y declaraciones de jóvenes artistas en plena ebullición como Yana Zafiro, Mala Cotton, Rey Lobo, MAVICA, Álex Juárez, la trapera de 17 años Nietto666, PBSR y un Marcelo Criminal que además ejerce como anfitrión y deja perlas 'centennial' –como los 'millennials' pero permanentemente conectados a la red– como esta: «Una tarde con el ordenador te puede cambiar la vida».
Opinión compartida por la murciana nacida en Ucrania Yana Zafiro, quien reconoce internet como su mayor influencia. «Ahora está todo superconectado, no hace falta moverse de aquí, puedo estar perfectamente en Murcia y estar en contacto con todo lo que necesito». Pero, ¿por qué Marcelo Criminal? Teresa nunca albergó dudas. «No lo sé, pero lo tuve claro desde el principio. La suya me parece una propuesta superinteresante y creo que representa muy bien lo que ha pasado en el mundo de la música en los últimos años. Internet, contar infinidad de cosas sin contarlas demasiado... Además, me apetecía mucho hablar con él, sentía que tenía cosas que decir».
«Murcia es el secreto mejor guardado del Mediterráneo. Me gustaría que el turismo masivo no destrozase la ciudad»
Defina escena
Cada uno de los artistas seleccionados en el (muy interesante) documental elige la localización en la que va a ser entrevistado, por motivos creativos o personales, advirtiéndose una cierta querencia general hacia la huerta. Y a todos ellos les cae una pregunta común: ¿existe una escena emergente murciana? Turno para la directora. «Cuando empecé el documental me rondaba mucho esta pregunta. Estaba claro que algo estaba pasando en Murcia y me apetecía capturarlo. Veía que, en la Murcia que yo conozco, había un movimiento muy contrario a la imagen que proyectamos como ciudad, recordemos que Murcia fue donde más votos obtuvo Vox el año pasado. Es precisamente en la cultura murciana donde más vivo percibía yo ese movimiento. Después de todas las conversaciones con los grupos, he llegado a la conclusión de que quizá no exista un sonido murciano como pueda ocurrir en Granada, por ejemplo. Pero sí que hay algo que les atraviesa a todos ellos, un denominador común, una esencia», señala convincente Camino. Percepción en la que concuerda con la del talentoso Pablo Serrano (PBSR), residente en Londres y con obras sonoras para la Tate Modern en su currículo. «Si hay una serie de bandas que se conocen, que se respetan, que se apoyan, que comparten carteles, salas, público, medios, incluso músicos, creo que se puede hablar de una escena, ¿por qué no?».
El cuarto, peor que el segundo
¿Considera Teresa Camino que los jóvenes músicos murcianos están mejor formados que los de generaciones anteriores? «Según lo que se entienda por formación. Lo que tengo claro es que tienen un acceso más fácil a cantidad de información y estoy segura de que eso suma. Las conexiones, en general, son ahora mucho mejores y eso hace también que se pueda experimentar más. Por otro lado, pienso que muchas veces un exceso de formación puede viciar un poco el proceso creativo, haciendo que alguien sea menos libre a la hora de componer». Una consideración a la que Marcelo Criminal pone la apostilla. «En la música popular, normalmente el cuarto disco suele ser peor que el segundo, no sé si tendrá que ver con esto pero es difícil que no se cumpla».
Varios de los entrevistados coinciden al haber sido ganadores del certamen CreaMurcia, convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia (Álex Juárez, PBSR, Mala Cotton, Rey Lobo –este también del premio Rendibú–) y también cabe advertir su relación con Londres, donde residen PBSR y MAVICA y donde han pasado temporadas Rey Lobo y Álex Juárez. Pero, además de los protagonistas, en 'Una huerta pa escucharla' hay referencias a otros artistas como Alien Tango –también residente en la capital de Inglaterra–, Derek o Pájara Rey.
¿Se le ha quedado fuera alguien que le hubiera gustado incluir? «¡Muchísimos!», exclama Camino. «Me hubiera dado para una trilogía. Además de los que citas, me llaman mucho la atención varios grupos de rap de la Región. Lo que me gustó de todas las conversaciones con los grupos es que todos ellos recomendaban siempre artistas locales».
El documental de Teresa Camino, quien afirma tener varios proyectos audiovisuales entre manos, finaliza con esta sentencia: «Murcia es el secreto mejor guardado del Mediterráneo». Bueno, cada vez menos secreto, ¿no? «Eso me temo... Aunque suene un poco egoísta, me gustaría que siguiera siendo un secreto y que el turismo masivo no destrozase la ciudad, como ya ha ocurrido en otros lugares».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión