Moisés Yagües rinde homenaje a los grandes artistas en Taiwán
Pintura. El murciano expone de nuevo en la galería Ting Ting Art Space de Taipéi; una propuesta en la que reúne obras de sus series más recientes
El artista murciano Moisés Yagües comienza el año con una nueva exposición en la galería taiwanesa Ting Ting Art Space, ubicada en Taipéi y con la que trabaja desde 2021. La muestra reúne una selección de sus más recientes trabajos, que exploran su característico enfoque lúdico y conceptual sobre el arte y el proceso creativo.
Entre las obras destacan pinturas de su serie 'Los ayudantes de artista', donde rinde homenaje a grandes creadores como Keith Haring, Alexander Calder, Vasili Kandinsky y Kazimir Malevich. En esta serie aparecen sus recurrentes 'ayudantes' que, con rodillos, escaleras, andamios, pinceles y cubos de pintura, llevan al espectador a un mundo donde el arte se fusiona con el acto de su creación, resaltando la efervescencia y emoción en el proceso creativo de los artistas. Cada personaje está inmerso en su tarea y da vida a la obra colectiva. La escena se despliega sobre la obra original de un maestro, que se convierte en el telón de fondo para la verdadera magia: el acto de pintar.
«La idea me surgió leyendo el periódico. Vi un cuadro de Mondrian y pensé que si tuviera unos personajes que le ayudaran quedarían muy bien... Luego hice un Matisse, y funcionaba. Todo ha sido posible gracias a una buena galería de Madrid que sabía que funcionaría bien en Asia», contó a LA VERDAD en una anterior entrevista con el periodista Manuel Madrid sobre este proyecto.
También se incluyen piezas de su serie 'The Artist and the Monster', que reflexionan sobre los desafíos y contradicciones del proceso creativo, así como obras inspiradas en juegos clásicos como el Tetris y Enredados, entre otros. «Obras que intentan hacernos un poco más felices y donde el que mira solo tiene que reservarse un momento de tranquilidad para disfrutar de los detalles y crear su historia», las define su creador. Para Yagües el arte debería pertenecer al Ministerio de Sanidad, y no al de Cultura, porque «nos permite desconectar, emocionarnos y nos proporciona pequeños momentos de felicidad».
Moisés Yagües lleva presentando su trabajo en Asia desde 2020, participando en destacadas ferias de arte como Art Central Hong Kong, Art Taipei, Art 021 Shanghai y KIAF en Corea del Sur. Esta trayectoria refuerza su proyección internacional y su conexión con el público asiático. No obstante, sus obras también se han paseado por Europa y Estados Unidos.
La exposición estará abierta al público durante los meses de enero y febrero de 2025.