Borrar
La editora Barbara Guirao. Javier Carrión/ AGM
Literatura

Una lucha entre el miedo y el deseo

La editorial murciana LES, enfocada en historias LGTBI, estrena sección clásica con la mítica novela gótica 'Carmilla', de Sheridan Le Fanu

Nerea Adly García

Martes, 5 de diciembre 2023, 00:01

Comenta

La joven Laura lleva su vida sin sobresaltos, en un antiguo castillo de la lejana Estiria. Su vida es bastante anodina; la pasa acompañada de su padre y de dos damas de compañía. Lo único digno de mención en la vida de esta muchacha es un inquietante sueño que tuvo de niña y que jamás pudo olvidar. Cuando la aparición de dicho sueño cobra vida en la hermosa y enigmática Carmilla, huésped inesperada del castillo, Laura experimenta un despertar carnal en el que el miedo y el deseo libran una confusa batalla ante los preocupados ojos de su padre.

Está es la trama por la que discurre 'Carmilla', la novela de misterio elegida por LES, editorial murciana enfocada en literatura LGTBI, para inaugurar la sección de literatura clásica. «Es esperadísima por mí», manifiesta la editora Barbara Guirao (Murcia, 1972), que desea recuperar aquellos clásicos perdidos en el recuerdo, por ser «literatura para mujeres».

'Carmilla' (1872), obra del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, ha sido traducida por la reconocida escritora, poeta, profesora y traductora de autoras lesbianas Gloria Fortún. Esta traducción pone en el foco de mira la relación romántico-erótica que protagoniza la historia, convirtiendo a 'Carmilla' como una obra pionera de la literatura de vampiros y también de la literatura sáfica.

Una excepción

Esta obra es una excepción dentro de la editorial, que solo publica a autoras. «Carmilla es una rara avis de su tiempo, una hija de la época victoriana en la que Sheridan Le Fanu puso a dos protagonistas mujeres en el eje de la historia y con un evidente material romántico-erótico en la relación entre ambas. Este libro fue el precedente del archiconocido Drácula de Bram Stocker y, sin embargo, se ha mantenido en la sombra, seguramente, por no poner la relación heterosexual en el centro», determina la editora en el prólogo de la novela. La historia que inspiró 'Drácula', de Bram Stoker, presenta una relación de amor entre dos mujeres cargada de misterio y erotismo, y contiene, según Guirao, «todos los elementos que componen la novela gótica perfecta»: suspense, paisajes siniestros, lugares lejanos y terror.

«Este libro fue el precedente del archiconocido Drácula de Bram Stoker»

Esta nueva traducción incluye una introducción y notas en clave sáfica que permiten a quien la lea entender e interpretar el contexto en el que la obra fue creada, así como a sus personajes, y el prólogo de Sara Abad García, especialista en 'Carmilla' y su tiempo.

Portada del libro.

«Por ocio descubrí Wattpad, una plataforma donde autores amateurs publican sus obras. Ahí fue donde me encontré por primera vez con la literatura LGTBI para mujeres». Después de aquel descubrimiento, Barbara Guirao pensó por primera vez en crear una editorial. Esta posibilidad surgió en un momento «vital» para ella. Tras acabar la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, Barbara regresó a Murcia, trabajó en diferentes empresas y medios de comunicación y tras quedarse sin empleo retomó aquel sueño de montar una editorial.

El origen

«Sabía maquetar, utilizar el Photoshop y fui formándome poco a poco», recuerda Guirao. «Los principios fueron de tanteo y de ir probando, pero lo más difícil es mantenerse e ir aumentando el tamaño de la empresa».

Desde su creación, Guirao quiso crear un proyecto donde las autoras y lectoras tuviesen una relación de cercanía y de intercambio. «De hecho, solemos hacer cada año un evento en donde vienen autoras a charlar de su obra y a interactuar con el lector», cuenta Barbara, que reflexiona sobre los cinco años de trayectoria de su empresa. «Si miro atrás, creo que la respuesta global ha sido buena. Es cierto que nos dedicamos a un nicho muy concreto, pero también es cierto que nuestras historias son muy universales. Hay muchas tramas, pero que uno de los protagonistas sea del colectivo LGTBI es casi anecdótico, por ello creo que estamos cubriendo un hueco en el mercado que no existía antes», considera.

A pesar de la evolución, el colectivo LGTBI sigue sufriendo etiquetas y estereotipos, y LES Editorial no ha sido la excepción. «Estamos intentando dotar a las historias lésbicas y bisexuales de otro término que lo englobe todo, el término 'sáfico'. Porque hemos visto que la literatura está estigmatizada, sobre todo cuando pones el término 'lésbico' en internet, los motores de búsqueda entienden que son búsquedas relacionadas con pornografia, a veces es muy difícil luchar contra eso, pues está monopolizado», se lamenta Guirao, que considera que la diversidad en las historias literarias aporta riqueza, y pueden ser leídas por todos los públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una lucha entre el miedo y el deseo

Una lucha entre el miedo y el deseo