Borrar
Juan López Barnés en el año 1915. Libro de J. A. F. R.

Otra figura olvidada de la idiosincrasia lorquina

Un libro descubre la trayectoria profesional y vital del periodista, dramaturgo, ensayista y empresario teatral Juan López Barnés, maestro de Eliodoro Puche

Juan Antonio Fernández Rubio

Autor de 'Juan López Barnés: entre la literatura y el periodismo'

Martes, 2 de abril 2024, 01:01

Comenta

La pregunta es: ¿quién fue Juan López Barnés? En el lorquino barrio de San Cristóbal nació en 1864. Hijo de un carpintero, dejó la escuela para trabajar en el oficio familiar. Ingresó en la Academia de Dibujo Lineal y Artístico donde conoció a Juan José Menduiña, futuro arquitecto y literato que le regaló sus apuntes de poética de Secundaria. En 1888 estrenó en el Teatro Principal, gracias a Braulio Mellado y la actriz Huertas Galindo 'La cruz de plata', con un rotundo éxito. José Ruiz Noriega, director de 'El Noticiero de Lorca', le inició en el periodismo y en 1889 leyó en el Casino de Murcia su drama 'El huérfano por la ley'. Con grandes aspiraciones marchó a Madrid, con el mecenazgo de Eulogio Saavedra, para hacerse un nombre en la dramaturgia nacional.

Sin embargo, Antonio Vico, que iba a estrenar 'El huérfano', abandonó los ensayos y se marchó a América; no encontró ningún oficio para mantenerse en la Corte y no fue recibido por los maestros del momento, como Echegaray. Decepcionado, regresó a Lorca y ejerció como profesor de Historia y Preceptiva Poética en el Instituto Local (fue profesor de Eliodoro Puche), así como comerciante de artículos decorativos y artísticos. Prosiguió con el periodismo: 'El Liberal', 'La Juventud Literaria', 'La Juventud Lorquina', 'El Imparcial', etc. En 1896 contrajo nupcias con Huertas Galindo y en 1900 abandonó la literatura.

En 1904, el Partido Republicano Autónomo le entregó su portavocía, 'La Tarde', hasta su dimisión en 1908. En enero de 1909 fundó 'La Tarde de Lorca', un diario en el que siguió una editorial republicano-liberal, cercana a la ideología de Melquíades Álvarez. Debido a sus editoriales estuvo varias veces en la cárcel. Durante la dictadura de Primo de Rivera, la censura quedó patente en sus páginas y se enfrentó con otras cabeceras murcianas, como 'El Tiempo', y con periodistas como Patrio de Sutullena (José Pérez Abril). Con la Segunda República, sus viejas aspiraciones políticas se cumplieron, pero pronto se decepcionó. Se celebraron unos juegos florares en su honor en 1934 por su decanato en la prensa lorquina.

Con motivo del centenario del nacimiento de Darwin (1909), organizó un tributo en Lorca halagado como el de Unamuno en Valencia

Durante la guerra su periódico seguía editándose y, en 1937, el Servicio de Información Militar (SIM) le investigó por posible quintacolumnista. Al final del año clausuró 'La Tarde de Lorca' y su esposa murió. La posguerra fue muy dura para su familia. Sus hijos y él fueron detenidos ante posibles delitos de imprenta y se les consideró peligrosos para el régimen. Sufrió dos procesos sumarísimos y su primogénito Jaime fue encarcelado en la Prisión Provincial. Sus últimos años estuvieron marcados por la penalidad y falleció en 1946.

'El huérfano. Por la ley', obra de Barnés. Ejemplar de 'La Tarde de Lorca'.

¿Cómo fue su desarrollo literario? Su voz poética tardorromántica se dirigió hacia el modernismo y fue uno de los precursores del movimiento en Lorca, como miembro de la generación del Ateneo. Publicó sus poemas en la prensa y, en 1894, pretendió elaborar un poemario, 'Poesías', con un prólogo del crítico Federico Balart que finalmente rechazó. El poemario no llegó a publicarse y su contenido lo leyó en numerosos recitales poéticos. Su breve participación narrativa se reduce a dos cuentos naturalistas aparecidos en 'El Ateneo de Lorca' en 1896: 'Después del combate' y 'Blasillo'. Además, hacia 1939, dejó una novela inconclusa, proyectada en dos tomos y titulada 'Renunciación': una biografía sobre su infancia y su carrera como dramaturgo.

Con respecto al teatro, fue su género predilecto. Comenzó en el drama histórico tardorromántico: 'La cruz de plata (1889), 'La mejor venganza' (1889), 'La novia de Serón' (1890), 'La toma de Lorca' (1890), etc. y evolucionó al drama social naturalista de Echegaray con 'El huérfano por la ley' (1891) y 'Blasillo' (1898), entre otras. Tras abandonar su faceta de dramaturgo, fue empresario de la Compañía de la actriz Luisa Rodrigo. En el ensayo, con motivo del centenario del nacimiento de Darwin (1909), organizó un homenaje en Lorca. Según 'El Imparcial', pocos, como Unamuno en la Universidad de Valencia y López Barnés, conmemoraron esta efeméride en España.

¿Cómo fue su faceta periodística? Se inició en 'El Noticiero de Lorca', a finales de 1888, y colaboró con otras cabeceras murcianas. Fue director de 'La Tarde' (1904-1908) y de 'La Tarde de Lorca' (1909-1937). En sus editoriales recogió una crónica diaria de la vida política, cultural, social y economía de Lorca que le llevó a ser el decano del periodismo murciano.

Chon Pérez-Castejón Abad, Pedro Felipe Sánchez Granados y Moncha Molina Pinar leyeron recientemente poemas de López Barnés en la presentación de 'Juan López Barnés: entre la literatura y el periodismo', en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho, con el embajador Antonio López Martínez, nieto de esta figura, y el concejal de Cultura Santiago Parra. Moncha cerró el acto con un fragmento de 'El huérfano por la ley' para recordar a otra figura olvidada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Otra figura olvidada de la idiosincrasia lorquina

Otra figura olvidada de la idiosincrasia lorquina