Borrar
Trabajo conjunto.Laura Cano y María Manzanera presentaron ayer 'Lo llamaron Mar Menor' en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia. VICENTE VICÉNS / AGM

«Para los árabes era Al-Buhayra»

Libro. María Manzanera y Laura Cano recopilan imágenes del siglo XIX de Luis Federico Guirao e historias sobre el Mar Menor en un volumen que tuvo como origen una exposición

YOUSRA TAKAROUMT

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 00:46

Comenta

La fotógrafa María Manzanera y la investigadora Laura Cano presentaron ayer en el Centro Cultural Las Claras de La Fundación Cajamurcia el libro 'Lo llamaron Mar Menor' (Diego Marín). Una recopilación de imágenes del siglo XIX del abogado, político y fotógrafo murciano Luis Federico Guirao Girada (1848-1921) acompañadas de textos explicativos sobre varios temas como la pesca, la sal y los ataques piratas, que permiten conocer más la laguna y su historia.

'Lo llamaron Mar Menor'

  • 55+1 El libro incluye 55 imágenes del Mar Menor y un autorretrato del fotógrafo murciano Luis Federico Guirao Girada (1848-1921), que fue senador y diputado de las Cortes.

El volumen surge tras la exposición conformada por 40 imágenes que se inauguró en mayo en la Sala Glorieta Uno del Ayuntamiento de Murcia. Una muestra de fotografías antiguas captadas por Guirao, quien fuera diputado en las Cortes y senador del Reino.

«La gente no se bañaba en el mar, no lo consideraban bueno para la salud», anota María Manzanera

La obra está dividida en siete capítulos. El primero 'Lo llamaron Mar Menor' engloba la historia del nombre de la laguna. «En la época romana se llamaba 'Pâlûs' y en la etapa de los árabes se denominaba 'Al-Buhayra'», señala Cano. Con la reconquista la laguna cambió de nombre y hoy en día la conocemos como Mar Menor. Este apartado también incluye las islas, sus nombres y formación. Al igual que explica cómo está formado este espacio que «antes era un golfo, una bahía», según Manzanera.

Falúa en el Mar Menor. Embarcación de vela latina surca las aguas mansas del Mar Menor. LUIS FEDERICO GUIRAO GIRADA (COLECCIÓN DE MARÍA MANZANERA)

Arte de pesca

El segundo, 'La pesca', trata la importancia de esta práctica y sus tipos. Especialmente la pesca de las encañizadas. «Es un arte de pesca que no se puede practicar en todos los mares», indica Manzanera. En la laguna se podía realizar al ser un mar sereno, no tiene mucha profundidad ni grandes tempestades. La tercera parte se titula 'La sal' y la cuarta 'Amenaza pirata'. El quinto capítulo, 'Torres vigía', trata los planes de defensa que tenían tanto la corona como los consejos regionales frente a los ataques piratas. «Al final se descubrió que las torres han servido más para vigilar que defender», confirma Cano. Se centraron en dos torres, la Encañizada, una construcción del XVI, y la Torre del Estacio. La única imagen que se conserva de la Torre de la Encañizada que desapareció hace décadas es de Guirao.

La Torre de la Encañizada. Fue construida para proteger a los pescadores de los corsarios berberiscos. LUIS FEDERICO GUIRAO GIRADA (COLECCIÓN DE MARÍA MANZANERA)

'A toda vela', sexto capítulo, es un recorrido por las embarcaciones que surcaban con su tradicional vela latina, se define el origen de la vela y los tipos de barcos tradicionales. El último apartado, 'Baños de mar', está dedicado a los baños que se pusieron de moda como un método para tener buena salud, al contrario que antes del siglo XIX. «La gente no se bañaba en el mar, no lo consideraban bueno para la salud», anota Manzanera.

El volumen incluye 55 fotos extraidas de las placas estereoscópicas que compró Manzanera. Y 12 mapas, estas cedidas por archivos consultados para la elaboración de esta investigación. Las autoras han acudido al Archivo Municipal de Murcia, la Real Chancillería de Granada, el Archivo Museo Naval de Madrid, el Archivo General de la Marina Álvaro Bazán y el Archivo de Lorca, y han consultado noticias de medios de comunicación de la época que están digitalizados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Para los árabes era Al-Buhayra»

«Para los árabes era Al-Buhayra»