Borrar
Descodificar un periodo triste. Distintas imágenes recogidas en esta exposición, 'Las otras guerras', tomadas en Ávila, Salamanca y la Sierra de Guadarrama entre los años 1937 y 1938, en la guerra civil.

Ver 10 fotos

Descodificar un periodo triste. Distintas imágenes recogidas en esta exposición, 'Las otras guerras', tomadas en Ávila, Salamanca y la Sierra de Guadarrama entre los años 1937 y 1938, en la guerra civil. LIFUM
Patrimonio foto-histórico

Las otras guerras

El Museo de la Universidad de Murcia muestra 23 imágenes captadas entre 1937 y 1938 de un fotógrafo amateur que pudo ser César Real de la Riva, que registra «su propia verdad y odisea»

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 00:50

Comenta

Es innegable la inmensa labor que está realizando el Laboratorio de Investigación Fotográfica (Lifum) de la Universidad de Murcia para recuperar, estudiar y divulgar el patrimonio fotográfico. Un ejemplo de ello es la exposición que podemos contemplar estos días en el Museo de la Universidad, en el Cuartel de Artillería de Murcia, que presenta 'Las otras guerras', imágenes de la guerra civil bajo la mirada de un fotógrafo amateur. «Dichas imágenes fueron adquiridas en el año 2012, localizándose dentro de un sobre contenedor de negativos. Una carpetilla con dos ranuras -con publicidad de la marca Kodak-, que nos indica, gracias a la información personalizada, que fueron procesadas químicamente en la ciudad de Salamanca», recoge en el catálogo el comisario, José Fernando Vázquez Casillas.

La autoría es parte del misterio; solo sabemos que el establecimiento donde fueron procesados estaba regentado por Miguel Santos Baz en la plaza Mayor, y que, además de dedicarse a labores fotográficas, era también joyería, platería, relojería y óptica.

El Lifum, defiende Vázquez Casillas, es uno de los grupos punteros en la protección y puesta en valor del patrimonio fotográfico documental en España, de modo que esta propuesta que nos llega gracias al Aula de Artes Plásticas y Visuales y al Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura, nos permite acercarnos a un tiempo en que, como advertimos en las imágenes, la vida tenía que seguir, como un rayo de luz que se cuela en la grieta.

De las 32 piezas que contenía aquel sobre, Vázquez Casillas eligió para esta muestra 23, posiblemente en las que más se posa la mirada en la vida. Personas que formarían parte de la «extraordinaria cotidianeidad» del realizador, de quien se sospecha que pudo ser César Real de la Riva, quien deja registro de su círculo, «de su propia verdad y odisea». La crónica ordinaria, según el comisario, de avatares y hallazgos del autor en distintos escenarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las otras guerras