Los fascinantes baobabs de Samuel Aranda
La galería La Aurora de Murcia acoge desde hoy una exposición del fotógrafo catalán, ganador del World Press Photo, con imágenes de un viaje a Senegal con Cirugía Solidaria
M. G.
Viernes, 13 de enero 2023, 12:59
El prestigioso fotógrafo español Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1979) inaugura este viernes en Murcia, a las 19 horas, la exposición 'Gigantes en La Aurora', en la galería de José Fermín Serrano junto al Arco de la Aurora de Murcia, y este sábado asistirá igualmente a la inauguración de 'El juramento. La labor de Cirugía Solidaria en Senegal'. Ambos trabajos son fruto de su reciente estancia en Senegal invitado por la organización, con la que Aranda está colaborando para recaudar fondos para futuras campañas en los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) y Kenia.
'Gigantes en La Aurora' es una serie de diez fotografías de gran tamaño de baobabs (longevos árboles africanos de grandes dimensiones), que salen a la venta para colaborar con la oenegé murciana. Todas ellas tomadas en septiembre de 2022 por el fotoperiodista –Aranda trabaja fundamentalmente para The New York Times y es miembro de la agencia Panos, en Londres–, que viajó a Senegal acompañado por el publicista murciano Jorge Martínez para documentar y narrar la labor médico-humanitaria de la ONG Cirugía Solidaria.
Aranda recibió el premio World Press Photo of the Year 2012 por una imagen de la revolución en Yemen, y el Premio Ortega y Gasset 2016 por un reportaje sobre refugiados en Lesbos, entre otros. Gracias a una beca de la Fundación BBVA llevó a cabo el proyecto 'En las orillas del Nilo', con el que ha documentado el río Nilo desde Alejandría hasta la frontera de Sudán. En 2020 recibió una asignación de la Fundación Vila Casas para producir su proyecto 'Territorio'.
Otros viajes
El viaje a Senegal del que han salido estas dos exposiciones no era el primero que hacían juntos. Aranda ha colaborado con otros proyectos de comunicación liderados por el publicista, empeñado en que la labor de esta oenegé murciana sea conocida y reconocida. «La favela de Maré, en Río de Janeiro; la isla de Lesbos, en Grecia; los slums de Dacca, en Bangladesh; la ciudad de Alepo, en Siria; o el desierto del Sahel, en Malí... son algunos de los lugares en los que hemos trabajado», enumera Martínez, «llenando nuestras retinas de vivencias imborrables, y tejiendo una amistad y una camaradería, basada en el respeto y la admiración mutua». De este último viaje a Senegal, el creativo murciano hizo un amplio reportaje publicado en LA VERDAD, y el fotógrafo catalán, uno de los más premiados y reconocidos de nuestro país, trajo un puñado de imágenes que reflejan la labor que Cirugía Solidaria llevó a cabo en su última misión de cooperación sanitaria, en el centro de salud Elisabeth Diouf de Dahra, una población de unos 30.000 habitantes ubicada en la región de Louga, al norte de Senega. Imágenes que conforman la exposición 'El juramento', comisariada por Jorge Martínez, que será inaugurada este sábado en el paseo Alfonso X El Sabio de Murcia. En Dahra, como narró Martínez en octubre, «no hay museos ni restaurantes ni Starbucks. Aquí no hay boutiques, no hay conciertos, no hay cines. No hay 'tardeo', no hay souvenirs... Por no haber, no hay ni un solo cirujano que asista a una población en la que hacen mella el abandono de un mundo que no tiene tiempo para mirar atrás y al que se le da muy bien mirar para otro lado».
Recuerdo a Mathiessen
De aquella experiencia Aranda trajo en los carretes de su cámara Mamiya imágenes de los gigantes milenarios, los baobabs africanos. «En cada dirección se divisaban paisajes misteriosos del pasado y del futuro. El presente es la deslumbrante luz salvaje, el sol, un ave, y un baobab en su aislamiento heráldico, como el árbol donde nació la humanidad», escribió el viajero Peter Mathiessen en 'El árbol en que nació el hombre', a raíz de un viaje en 1972 desde Sudán hasta Kenia y Tanzania pasando por Uganda para visitar los cotos de caza y las reservas naturales de Serengeti, Masai Mara y el cráter del Ngorongoro.
Diez de ellos conforman la exposición 'Gigantes en La Aurora«, que se inaugura este viernes.
Aranda, comprometido con próximas misiones de Cirugía Solidaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), y en Kenia, previstas para este año 2023, se inició en la fotografía a los 19 años en 'El País' y 'El Periódico de Catalunya' en Barcelona. A los 21 años cubrió el conflicto entre Israel y Palestina para EFE. En 2004 pasó a formar parte de France-Presse, para la que fotografió conflictos en Pakistán, Gaza, Líbano, Irak, los Territorios Palestinos, Marruecos, el Sáhara occidental y China. En 2006, su trabajo sobre inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía de ANIGTV. Ese año volvió a trabajar como fotoperiodista independiente con proyectos sobre el mar de Aral en Uzbekistán, cuestiones sociales en la India, la independencia de Kosovo, el conflicto en Colombia, la disputa entre Moldova y Transnistria, los niños de la calle en Bucarest y la Camorra en Nápoles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión