Diez eventos que nos levantaron los ánimos
Lo mejor de 2020. Pese a todas las dificultades e inseguridades traídas por la pandemia, las artes escénicas, los conciertos, el arte y la arqueología dejaron buenos recuerdos en el público
Ya dijo David Mamet que «no todo el mundo puede levantar un granero, pero cualquiera puede incendiarlo». En tiempos de peligro, en los que también se desatan las lenguas de los agoreros vocacionales, de los liantes y charlatanes ávidos de contribuir a la confusión, buena parte del mundo cultural y del espectáculo se ha esforzado en aportar esperanza, reflexión y entretenimiento. Sirva como ejemplo esta selección de momentos y eventos que en esta Región han contribuido a mantener en pie el ánimo de públicos muy diversos.
Ciclo 'Las noches del Malecón'
Música y buena organización frente a la Covid-19
Como un gran oasis en medio de un pedregoso desierto tras dos meses de confinamiento se anunció en junio el segundo ciclo de conciertos 'Las noches del Malecón' dispuesto a apostar por la música y el directo. Hubo que reinventarse: aforo limitado, distancia interpersonal, registro de asistentes, mascarilla obligatoria en el acceso y gel hidroalcohólico, pero sin renunciar a un cartel atractivo que echó mano de las bandas y artistas más destacados de la Región y que logró colgar el cartel de 'no hay entradas' en más de una velada. Por su escenario pasaron, entre otros, M Clan, Coque Malla, Carolina Durante, El Kanka, Viva Suecia, Maldita Nerea y Second. También monologuistas como Martita de Graná y Comandante Lara. Organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, el evento supuso una apuesta valiente por la cultura en vivo en medio de aplazamientos y cancelaciones.
El ciclo 'Las noches del Malecón', dispuesto a apostar por la música y el directo, tuvo que reinventarse –distancia interpersonal, límite de aforo...–, pero mantuvo un cartel atractivo
Medina Siyâsa
La recuperación de un enclave imprescindible
Desde el pasado agosto, Medina Siyâsa es un lugar nuevo, un enclave atractivo para las visitas, y un espacio donde la Historia ha dejado de olvidarse. En mayo de 2019 se iniciaron en este yacimiento arqueológico de época islámica las obras de un ambicioso proyecto de protección y puesta en valor de sus restos que comprendía el techado de sus calles y casas con el fin de evitar su deterioro, y la musealización del antiguo despoblado, abandonado por los árabes en el siglo XIII. Finalizados los trabajos, las visitas, incluso nocturnas, han sido una constante en este importante enclave. El proyecto, que ha contado con una inyección de más de un millón de euros a través del Consorcio Turístico Cañón de Almadenes, lleva la firma del estudio de arquitectos ciezano Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez.
El monólogo 'Llévame contigo'
Alquibla Teatro hace historia con su apuesta vía Zoom
'Llévame contigo. Concierto para una mujer sola' hizo historia en la noche del 9 de mayo. El monólogo del dramaturgo murciano Fulgencio M. Lax, dirigido por Antonio Saura y protagonizado por Esperanza Clares, dio lugar a la primera incursión en el teatro virtual, 'online', sin público en vivo pero, eso sí, en riguroso directo, de una compañía de la Región. Una experiencia de lo más extraña y arriesgada que en el estreno, tras la interpretación de infarto de su intérprete, que se entregó al reto como si la supervivencia del planeta dependiera de que ella se dejase la piel esa noche, allí, en el dormitorio de su propia casa, logró dejar conmovidos y muy felices a los 23 espectadores que participaron en la sesión, posible gracias a la plataforma Zoom.
Grigory Sokolov al piano
El público murciano, entregado a un recital memorable
Concierto de auténtico lujo el que se vivió el 22 de febrero en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, programado por la Consejería de Cultura. Una noche que prometía ser para el recuerdo y que cumplió felizmente las expectativas. En el escenario, un solista excepcional y un repertorio que tenía como protagonistas a Mozart y Shumann. El ruso Grigory Sokolov, considerado uno de los mejores pianistas en activo, mantiene con el público de Murcia un idilio que se traduce en la presencia de público de todas las edades y en la explosión de ovaciones que acompañan su actuación. En palabras de Octavio de Juan, «madurez y trabajo son los ingredientes de un arte visionario, lleno de claridad y de frescura». Su talento y carisma tienen el poder de provocar en los oyentes una profunda emoción y una sensación de deleite que permanece viva durante días.
'Divinas palabras' de Valle-Inclán
El 51 Festival de Teatro de Molina se celebró con éxito
La 51 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento molinense y dirigida por Juan Francisco García Saorín, se realizó con éxito tras el encomiable esfuerzo realizado por sus responsables y el apoyo que recibió del público. El 19 de septiembre, presentada por LA VERDAD, se representó en el Villa de Molina 'Divinas palabras', de Valle-Inclán, con dirección de José Carlos Plaza y escenografía e iluminación del murciano Paco Leal, quien en julio fue homenajeado en el Festival de Almagro. 'Divinas palabras' es «el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel». La representación pudo seguirse también vía 'streaming'.
Impactante 'Iphigenia en Vallecas'
El TCM ha mantenido una alta calidad en el año más difícil
María Hervás sobrecogió al público del Teatro Circo Murcia (TCM) con el monólogo 'Iphigenia en Vallecas', la historia de una víctima del infortunio y la crisis económica. Fue en la noche del 19 de febrero, con la pesadilla por vivir pisándonos los talones. Esta 'Iphigenia en Vallecas', con la que nos podríamos encontrar en cualquier momento y a la que la vida perra trata a patadas, arrastrándola por un infierno de decepciones y dolores, y de errores supinos, propios y ajenos, con los que ella tiene que cargar sobre su cuerpo, machacado por el alcohol y las drogas, por el sexo rabioso y esa falta portentosa de futuro y de cariño a los que se enfrenta, lo primero que permite es el encuentro con María Hervás en escena. ¡Un diez! Ha sido uno de los buenos montajes que el TCM ha programado siguiendo su habitual línea de calidad.
'Llévame contigo', el monólogo interpretado por Esperanza Clares vía Zoom, hizo historia
Vuelta al teatro tras el confinamiento
Carmen Machi arrasa con 'Prostitución' en el Romea
El 27 de noviembre, Carmen Machi regresó al Teatro Romea para poner en escena, junto a Nathalie Poza y Carolina Yuste, uno de los montajes más aclamados del año, 'Prostitución', dirigido por Andrés Lima. El espectáculo nace en la calle, donde las actrices se entrevistaron con prostitutas, cuyas voces, anhelos, dolores, historias y opiniones son la columna vertebral del montaje, y se mueve hasta el escenario, y el propio patio de butacas, en un ejercicio admirable de teatro de testimonio. La experiencia de la prostitución, ponerse en su lugar, subirse a sus tacones, correr el riesgo, comprender. La representación se llevó a cabo, como está siendo habitual en los teatros gestionados por el Ayuntamiento de Murcia –el concejal Jesús Pacheco es el responsable de estos–, con todas las medidas de prevención exigidas por Sanidad. El trabajo de todo el personal de estos teatros, cuya programación elabora Juan Pablo Soler, con el asesoramiento de César Oliva, está resultando impecable.
'Reactivos' en el Cuartel de Artillería
Impulso clave para el desarrollo de proyectos
Más de 700.000 euros en inversión para el impulso del sector cultural es la dotación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia bajo el programa 'Reactivos culturales', una iniciativa que ha permitido el desarrollo de más de un centenar de proyectos relacionados con las artes escénicas y visuales que se han podido ver en distintos espacios de la ciudad de Murcia, entre ellos los Pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, totalmente rehabilitados y convertidos en nuevos epicentros de la cultura y la creación murcianas. En concreto, el Pabellón 1 aspira a convertirse en espacio de referencia como centro de producción audiovisual. Ya acoge la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental y en el futuro será sede del Festival de cine IBAFF.
Desde agosto, Medina Siyâsa ofrece al público una interesante visita por sus restos arqueológicos
Exposición del grupo El Paso
Testimonio de una época de lucha y renovación
Obras de Rafael Canogar, Juana Francés, Luis Feito, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín Chirino y Manuel Viola armaron a mediados del pasado febrero la muestra 'El Paso. El arte como lucha', un recorrido por el trabajo de este grupo de artistas, impulsores de una nueva era dentro del arte español, que, aunque brevemente por el cierre de salas, se pudo ver en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, en la capital murciana. La exposición, comisariada por María Toral, reunió más de cuarenta obras entre esculturas y pinturas reflejo del informalismo que caracterizó los trabajos de estos autores, cuyas obras pelearon a mitad del pasado siglo, recordó Toral con motivo de la muestra, «por la libertad y la hegemonía del arte contemporáneo español en el contexto artístico».
Festival de Artes Rendibú
Una edición diferente pero fiel al público
La pandemia ha desafiado a lo largo del año –y sigue desafiando– a los festivales con gran público, impidiendo la celabración de muchos de ellos. Otros como el Rendibú decidieron plantarle cara. El Festival de Artes de LA VERDAD celebró el 4 de diciembre su última edición, al aire libre, en horario vespertino y reducción de aforo. El frío y la lluvia amenazante no impidieron a los asistentes disfrutar de una tarde de espectáculo y sorpresa continua en la que se hizo entrega de sus galardones a los premiados por el certamen. Participaron en el evento la DJ murciana Carrie Palmer, la cantaora María José Pérez, Lámpara Minera en 2015, la argentina Amparo Battaglia, Catnapp en el mundo de la electrónica; las creadoras Alba G. Corral y Tutu, y el murciano Abraham Hurtado con la puesta en escena de su proyecto 'La distopía del arte', en el que participaron otros creadores como Pedro Lobo, Diego Lobenal, Elena Azzedin, Nico Dardano y Juan Conesa, entre otros. Variedad y dinamismo en un evento que no se resignó a dejar vacío el escenario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión