Centrofama recupera hoy a los cinéfilos
Cine. Lo último de Woody Allen y la comedia de Ingrid García-Johnson 'Explota explota' son las cintas elegidas para el reencuentro con los espectadores
PEPA AGÜERA
Viernes, 2 de octubre 2020, 01:42
Medio año después de la última proyección en Centrofama, Neocine reabre hoy sus dos salas en el corazón de Murcia, que se unen ahora al resto de los espacios de la compañía en la Región, que ya volvieron a la actividad hace un par de meses. La progresiva apertura de las salas Mediterráneo y Mandarache (Cartagena), Dos Mares (San Javier), Vega Plaza (Molina de Segura) y Myrtea (Murcia) ha servido de termómetro a la cadena, que no quiso arriesgarse antes de tiempo con Centrofama.
«Decidimos esperar, básicamente, para que llegaran películas que son más del corte del público de Centrofama», cuenta la gerente de Neocine en la Región, Rocío Freixinos. Prefirieron no adelantar la apertura de las salas de la ciudad porque, según explica, consideraron que tanto 'Explota explota', de Nacho Álvarez, como 'El festival de Rifkin', de Woody Allen, podían ser dos propuestas de calidad para atraer a los espectadores este otoño.
En la primera, cinta a la que el compositor jumillano Roque Baños pone la banda sonora, una joven bailarina con ganas de comerse el mundo en la España de principios de los 70 lucha por sus sueños al ritmo de los éxitos de Raffaella Carrà. 'El festival Rifkin', por su parte, con Elena Anaya como protagonista, narra la historia de un matrimonio estadounidense cuya relación cambiará a raíz de un viaje a España.
El filme de Woody Allen también podrá disfrutarse el próximo jueves en versión original dentro del ciclo VOSE (versión original subtitulada en español), otra de las iniciativas que vuelven a ocupar Centrofama los lunes y los jueves. Asimismo, aparte de los documentales del ciclo de arte, que se retomarán el 15 de octubre con 'Leonardo Da Vinci. Una noche en el Louvre', Neocine ha programado una serie de proyecciones de ópera y ballet que darán comienzo el 8 de octubre con 'Rigoletto'. Esta propuesta se podrá ver tanto en las salas del centro de Murcia, como en el Mandarache de Cartagena, hasta diciembre de este año.
Cine Rex
Por su parte, el cine Rex tendrá que esperar. De momento, no hay fecha fijada para la reapertura de la emblemática sala murciana. Aunque la gerente de Neocine apunta a noviembre como posible mes para la vuelta a la actividad, todo está aún en el aire. «Con los aforos reducidos no es muy rentable abrir. Lo máximo que puede entrar ahora mismo a una sala son cien personas, aunque el aforo sea del 75%», señala Freixinos. Es el precio que deben pagar si quieren continuar con las proyecciones.
A los aforos se suman las medidas de distancia social (a la hora de comprar entradas por internet, el sistema bloquea las butacas contiguas), la mascarilla obligatoria, las mamparas de seguridad o los dosificadores de gel hidroalcohólico. Ahora también encontrarán pegatinas en el suelo que marcan la separación entre los asistentes, y menos aseos disponibles con el objetivo de reunir a la menor gente posible en espacios reducidos.
Retrasos y parones
«La gente le ha cogido un poco de miedo a estar en un sitio cerrado durante mucho tiempo –afirma la responsable–. Eso se nota porque el público está con menos ganas de ir a las salas». Después de la apertura de los primeros espacios de Neocine, asegura Rocío, «costó un poquito que la gente retomara su costumbre de ir al cine». Y ahora, en medio de la segunda ola de la Covid-19, «parece que la gente está volviendo poco a poco, pero todo depende mucho de la cartelera que haya», sostiene.
«Si no hay una buenísima cartelera, la gente perdona el perderse una película, por eso dependemos un poco de los estrenos», reconoce. Los retrasos y los parones en las grabaciones o distribuciones de las cintas les afectan directamente. «Hemos tenido varios retrasos de estrenos que han pasado a noviembre o, incluso, al próximo año, y eso se siente en la afluencia de gente». Así las cosas, confían en que los murcianos se animen a volver al cine y trabajan duro para ello: «Estamos haciendo todo lo que podemos para intentar aguantar y dar un buen servicio al público».
Cartagena
Por otro lado, el Nuevo Teatro Circo de Cartagena acogerá el domingo la proyección de 'Cateto a babor', primera exhibición del ciclo 'Cartagena. 50 años de escenarios de cine', que recopila una serie de títulos de películas rodadas o relacionadas con la ciudad. La película protagonizada por Alfredo Landa se podrá ver en la pantalla del teatro de forma gratuita, previa reserva en la web del teatro o en la taquilla del mismo. Será el primero de varios títulos que se podrán disfrutar a lo largo del mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión