Amparo Piñero: «No cambio a Carmen por nada»
La serie 'Dos vidas' convierte a la actriz murciana en uno de los rostros más populares de la sobremesa en La 1
PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL
Sábado, 27 de febrero 2021, 01:00
Amparo Piñero (Murcia, 1998) y Carmen no tienen nada en común aparentemente, solo el mismo rostro y la misma voz. Las dos son de carne y hueso pero la primera es real, y la segunda un personaje de ficción. A pesar de sus diferencias, Amparo admira a Carmen, le fascina su fuerza y su tenacidad. ¿Quién podría culparla cuando pasa más de ocho horas al día interpretando a una mujer de otra época?
La actriz murciana de 23 años encarna a Carmen, una de las protagonistas de la nueva serie de las sobremesas de La 1 de Televisión Española, 'Dos vidas'. Una ficción que aúna drama y romance y que nos cuenta la historia de una abuela (Carmen) y una nieta (Julia, interpretada por Laura Ledesma), separadas por el tiempo e inmersas en los problemas de sus respectivas realidades. La historia de Carmen comienza en el preciso instante en el que decide viajar hasta Guinea Ecuatorial para reencontrarse con su padre, Francisco (Sebastián Haro), que posee negocios allí. Será testigo de dramas e injusticias. Para simular la selva ecuatorial, el set de África está ubicado en Tenerife, donde Amparo Piñero graba un mínimo de 28 secuencias cada día. «Nos recogen a las 6.30 de la mañana y llegamos al hotel a las 19.30, y luego tienes que estudiar... es un ritmo muy fuerte», afirma, en conversación con LA VERDAD. «No sabía si me iba a adaptar. Empecé muy fuerte pero estoy aprendiendo a racionar la energía porque es una carrera de fondo». ¿Cómo llegaron Amparo y Carmen a hacerse íntimas? Se conocieron de casualidad cuando la actriz realizó una prueba para otra serie junto a las afamadas directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano. La murciana estaba en Italia embarcada en otro proyecto, que se estrenará este año, y la llamaron para decirle que había otra prueba para ella. Fue una locura. Hizo el casting por videollamada y cuando fue a darse cuenta volaba dirección a Tenerife para afrontar el primer día de rodaje de 'Dos vidas'. «Cuando me subí al coche de producción, les pregunté que si era en serio. Solo cuando estuve en el rodaje me di cuenta de que era yo».
«Pasear en el set de África de noche es mágico, te crees que estás allí con esas palmeras y ese cielo falso»
«Soy muy feliz»
Para Amparo esta es su segunda experiencia en televisión después de haber pasado por el teatro. Estudió Música e Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Murcia y al acabar, preparó la maleta y se mudó a Madrid sin saber que acabaría en la Guinea Ecuatorial de 'Dos vidas', de la cuál va a ser la actriz protagonista durante cuatro temporadas. Un proyecto que la mantendrá ocupada al menos un año más. A pesar del contrato, a veces le parece un sueño. «Siento que estoy en un campamento de verano. Soy muy feliz y de momento, no veo más allá de la semana que viene».
Dice de ella que es un ser muy sensible que evita ver series que tratan injusticias porque sufre y se enfada. En cambio, su personaje, Carmen, es una mujer fuerte que lucha activamente contra las injusticias. La diferencia entre ambas y su propia forma de ver el mundo provocó que Amparo se llevase las dificultades de su rol a casa. «Me costaba disociar los problemas de Carmen porque la realidad a la que se enfrenta [especialmente discriminación, racismo y machismo] me provocaba una impotencia impresionante. Me ponen de muy mala leche». Al final lo superó, dice, aunque subraya que es difícil no irse a casa con esas sensaciones porque «no es ciencia ficción, son cosas reales, no puedes obviarlas sin más».
Una tata «increíble»
La chica del siglo XXI ha logrado adaptarse a la mujer del siglo pasado, de la cuál aprende cada día más. «No cambiaría a Carmen por nada del mundo, es fascinante», reconoce, entre risas, una alegre Amparo. Es «superfeliz» en 'Dos Vidas' porque vive rodeada de un equipo entregado que se preocupa de darles todo lo que necesitan tanto a ella como al resto del reparto, un equipo al que ve cercano. «Somos una familia muy grande y les tengo a todos un cariño bestial. Ir a trabajar es un privilegio absoluto». Entre los miembros de su nueva familia está la actriz Mar Vidal (Cartagena, 1969), que interpreta a la tata de Carmen. «Es maravillosa, estoy muy feliz de que sea mi tata porque es más joven que todos los jóvenes del reparto juntos», comparte agradecida. Mar Vidal está tan llena de energía y ganas de vivir que para Amparo ha sido «un descubrimiento increíble».
'Dos vidas' se emite a las 16:30 de lunes a viernes en La 1 de TVE en calidad 'prime-time' y no estándar. Este tipo de producción supone un mayor esfuerzo en el vestuario, en la forma de trabajar, en equipos técnicos... Como actriz, a Amparo le supone dedicar más horas. Esto no es llegar y grabar. «Primero hay un pase de texto donde lo comentamos y damos nuestros puntos de vista, luego ensayamos y después grabamos varias tomas». Además, remarca que tienen muchas escenas en exteriores y que el set es impresionante. «Pasear en el set de África de noche es magia, te crees que estás allí con las palmeras y el cielo falso», describe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión