'Estrato'. Fotografía más grande de la exposición 'About my branches', de Rocío Kunst.

«Aprender a florecer donde no hay un solo rayo de luz»

Rocío Kunst invita al espectador en el Espacio ES/UM a reencontrarse consigo mismo a través del mundo natural en la exposición fotográfica 'About my branches'

ELENA DE LARA GIL

Lunes, 18 de enero 2021, 08:22

De madre madrileña y de padre murciano, Rocío Marín Navarro (Murcia, 1990) se ha visto atraída hacia el mundo artístico desde pequeña, lo que la ... llevó a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Murcia (UMU) para, años más tarde, especializarse en fotografía en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid. Completó sus estudios con el máster en gestión cultural y el de profesorado en la UMU. Pasó unos años dando clases de Lenguaje Visual en esta institución académica, pero ahora se encuentra realizando el doctorado y se dedica de lleno a la fotografía. Tanto le apasiona lo artístico que desde que comenzó a exponer utiliza un pseudónimo, Rocío Kunst, formado por su nombre de pila y por el apellido 'Kunst' ('arte' en alemán).

Publicidad

Sencilla y sensible

Su estilo es «limpio, sencillo y directo hacia la esencia». La crítica de arte Marisol Salanova define a Kunst como «una fotógrafa sensible y detallista que trabaja con habilidad el claroscuro en escenas domésticas pero también sobre terreno arbolado».

En el trabajo de esta artista el público encuentra una permanente referencia al autorretrato. Crea sus obras como una manera de buscarse a sí misma, ya sea apareciendo en sus instantáneas o viéndose reflejada en aquello que fotografía. «A veces siento que cuando retrato a una persona, me autorretrato mejor a mí misma porque me identifico con lo que capturo». Su proyección varía de exposición en exposición, pero a todas ellas las une la necesidad de autobiografiarse y el anhelo por encajar frente a la incertidumbre.

«Los recuerdos son como las plantas: hay que eliminar algunos para dejar a otros desarrollarse y dar sus frutos»

En proyectos anteriores, como 'Inside the house', la artista sitúa al protagonista en una casa. En esta ocasión, lo hace regresar a sus raíces directo hacia la naturaleza. Al igual que les ocurre a los árboles, el ser humano puede arraigarse en un lugar y generar ramificaciones buscando la luz, asegura Kunst. Así, presenta la exhibición 'About my branches' ('Acerca de mis ramas' en inglés).

Publicidad

Matriz. Rocío Kunst

Dieciséis piezas componen esta exposición: quince de ellas son fotografías tomadas por la propia Kunst, mientras que la restante consiste en una escultura ideada por la fotógrafa y modelada por Cristóbal Barbero. La figura, una reproducción de los pies de la artista caminando sobre una rama, actúa como «una manera de materializar las ideas que aposentan las fotografías». Así, las instantáneas representan un viaje hacia el interior de uno mismo a través del medio natural. Todas las piezas son en blanco y negro con el objetivo de trasladar de forma clara y directa un mensaje al espectador: «Hay que aprender a ver la oscuridad y florecer donde no hay un solo rayo de luz».

Un intento por encajar

«Esta alusión a la naturaleza se achaca al origen de la existencia humana, caracterizado por una búsqueda constante del sentimiento de pertenencia». Kunst pretende trasmitir que esa preocupación por encajar resulta común en todas las personas. Así, explica que «todo gran árbol alberga su propio ecosistema y él mismo logrará establecer sus raíces donde deba». De este modo, el árbol hace alusión a una persona, mientras que al ecosistema lo componen sus recuerdos. «Los recuerdos son como las plantas: hay que eliminar algunos para dejar a otros desarrollarse y dar sus frutos».

Publicidad

Autorretrato. Rocío Kunst

No solo representa esta lluvia de ideas por medio de lo natural, sino que, además, escoge incluir en sus fotografías al cuerpo humano desnudo. Concretamente, la artista vuelve a integrarse en su obra como la única modelo de la misma. A través de su cuerpo y de la alusión al desnudo por medio de árboles y otros elementos naturales, logra representar los orígenes de la vida y, a su vez, la vulnerabilidad y una búsqueda por encontrar refugio. Marisol Salanova entiende el empleo de la desnudez en esta exposición de la siguiente manera: «El cuerpo como templo a la vez que campo de batalla, refugiado en la naturaleza, solapándose con madera, tierra, hojas, ramas, salvia».

La exposición 'About my branches', instalada en el espacio ES/UM del campus de la Merced, abre desde hoy y estará hasta el 12 de febrero. La fotógrafa tiene previsto continuar con el proyecto y convertirlo en una serie, donde las dieciséis piezas que se pueden admirar durante el próximo mes solo constituirán la primera parte de una colección que Rocío Kunst continuará mostrando al público muy pronto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad