Los comensales tienen la oportunidad de saborear el arroz más popular del Mar Menor a pie de playa en los principales restaurantes y chiringuitos del litoral
El caldero es un plato típicamente marinero y con un fuerte arraigado en la cocina del Mar Menor. Su nombre proviene del recipiente de hierro fundido en el que lo elaboraban los pescadores de la zona, siendo en la actualidad uno de los platos más valorados y demandados por vecinos y visitantes. La receta incluye arroz, ñoras y distintos tipos de pescados capturados en las salinas aguas mamenorenses, dando como resultado un manjar sublime. La forma más habitual de presentación del caldero es servir el arroz y el pescado por separado, y normalmente se acompaña de alioli en un plato aparte. En la Región de Murcia, los comensales cuentan con numerosos restaurantes y chiringuitos en la zona de la costa donde degustar el auténtico caldero del Mar Menor, junto a unas vistas de postal, creando así una experiencia sensorial.

Ubicado en la Playa de los Alemanes, a orillas del Mar Menor, el Restaurante Maloca es un destino gastronómico único. Con una propuesta culinaria que busca dar sabor a los momentos más especiales, Maloca destaca por su caldero del Mar Menor, una receta que combina tradición y técnica moderna. El secreto de su éxito radica en la selección de pescados de roca, lubina y crustáceos frescos para preparar su caldo, siguiendo la receta tradicional del pequeño pueblo pesquero de Portmán, en La Unión. Restaurante Maloca ha sido premiado como el mejor caldero de la Región de Murcia en el reconocido programa de televisión ‘Batalla de Restaurantes’, presentado por el chef Alberto Chicote. Ven a Maloca y descubre el sabor auténtico del Mar Menor.
MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: Playa de los Alemanes, 57, La Manga
Teléfono: 615 11 90 00
Instagram: @restaurantemaloca

De sabor suave, buen cuerpo y acompañado por pescados de la zona, como la lubina, dorada y lecha. El caldero de Bonobo Playa sorprende por la riqueza de matices, fruto de una elaboración puramente casera y de unos ingredientes frescos. La gama de arroces se complementa con los de bogavante, de carabineros, de verduras y algas wakame (opción vegana) y negro con pulpo, entre otros. El encanto de su carta, basada en la cocina mediterránea con toques modernos, se refleja en platos como el tartar de atún con helado de mango e incluso en la ensalada de burrata, que va actualizándose con productos de temporada. Todos sus postres -unos 15- son caseros, siendo las milhojas de yuzu y la crema catalana a la piña dos de sus recetas estrella. Se recomienda reservar con bastante antelación.
MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: Urbanización Babilonia, C, Gran Vía de La Manga
Teléfono: 618 314 137
Web: www.bonoboplaya.com
Instagram: @bonoboplaya

Degustar un caldero a orillas del Mar Menor y con vistas a las Islas del Barón y Perdiguera es uno de los placeres que los comensales pueden disfrutar en Área Sunset. Además del caldero, hay otros arroces que no dejan a nadie indiferente, sobre todo los considerados de tierra: el de pato con foie y espárragos verdes (categoría gourmet), el de costillejas con alcachofas, y el de cochinillo con morcilla de arroz y judiones. Igual de irresistibles son sus pescados frescos (lubina, dorada, tataki de atún rojo) y carnes (siendo el chuletón de vaca gallega madurado 45 días y la paletilla de cordero dos grandes aciertos). ¿De postre? Hincarle el diente a la tarta de queso con Lotus y a las milhojas de pistacho, entre otros pecados dulces. Tiene terraza y salón interior; se aconseja reservar con antelación.
MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: Gran Vía de La Manga, km 8,5
Teléfono: 968 14 32 00
Instagram: @restauranteareasunset
Facebook: Restaurante Área Sunset

El caldero del restaurante Pablo Guardiola, que respeta la receta original de los pescadores del Mar Menor, lleva elaborándose desde hace ya 90 años. Con materia prima seleccionada a diario en la lonja y las típicas ñoras de la Región de Murcia, el resultado es un plato que rezuma verdad, tradición y emociones. El de verduras, marinera (del señorito) y negro con sepia son otros de sus arroces estrella. Aquí predomina la cocina de siempre, sin cambios pero evolucionada. Asegura el dueño, tercera generación de una saga de hosteleros, de servir «el mejor» chuletón de vaca rubia gallega a la brasa, unas chuletillas de cabrito «inmejorables» y un solomillo de ternera que «parece mantequilla». Los pescados son principalmente de la zona, como la lecha, dentón, atún de ijada y gallopedro, entre otros. Para terminar, una buena selección de postres caseros: coulant de chocolate, tiramisú y tarta de manzana y más.
MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: Calle Mayor, 86, Los Belones, Cartagena
Teléfono: 609 13 32 32
Web: www.restaurantepabloguardiola.com
Instagram: @restaurante_pablo_guardiola

Ubicado en el corazón del puerto, Bocana de Palos se define como una forma de disfrutar todo el año del entorno privilegiado de Cabo de Palos. Este restaurante, certificado como apto para celíacos, destaca por su oferta culinaria que fusiona la cocina tradicional con propuestas innovadoras de carácter internacional, bajo la máxima irrenunciable de género fresco de primera calidad. Entre sus platos más demandados, el imprescindible arroz caldero -tradicionalmente elaborado por los pescadores de la zona-. El respeto por la tradición y el mimo en su elaboración, lo han convertido en un imperdible para los amantes de la buena mesa que quieran saborear la esencia de Cabo de Palos. Además sus espectaculares vistas al mar desde sus terrazas en primera línea y su acogedor interior en madera, junto con el ambiente relajado acompañado de buena música invitan a querer disfrutar la ‘Experiencia Bocana’ una y otra vez.
MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: Calle Los Palangres, 1, Cabo de Palos
Teléfono: 968 56 36 21
Instagram: @bocanadepalos

El Restaurante Miramar tiene todos los ingredientes que lo convierten en una apuesta segura entre quienes quieren disfrutar de una experiencia gastronómica en Cabo de Palos. Porque no solo ofrece una exquisita cocina mediterránea, sino también unas impresionantes vistas al puerto deportivo y al mar Mediterráneo. El negocio lleva abierto desde 1969, siendo los hermanos Mari Carmen, José Domingo y Jorge quienes trabajan con la misma dedicación y trato personal que iniciaron sus padres. Los arroces son uno de sus buques insignia, siendo muy demandados el caldero y las paellas mixtas, con bogavante, negro y perlines (especialidad de la casa), entre otros. También destaca su selección de mariscos y pescados frescos capturados en las aguas de la costa cartagenera, así como su gama de carnes, que se cocinan con técnicas tradicionales para asegurar que cada bocado sea jugoso y lleno de sabor.
MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: Paseo de la Barra, 14, Cabo de Palos
Teléfono: 968 563 033
Web: www.restaurantemiramar.com
Instagram: @miramar_cabodepalos