ELS MAGAZINOS

Els Magazinos: una carta de amor a Dénia

En el año 2019, la familia Cervera convirtió un espacio con mucha historia en un mercado gastronómico y cultural

EXTRA

Compartir

Els Magazinos es vida, es mezcla, es unión. Es la herencia de los pobladores del barrio de Baix la Mar, la del gremio de fabricantes de juguetes y la de los nobles y sus caballerizas. Fue en 2019 cuando la familia Cervera convirtió un espacio con mucha historia en un mercado gastronómico y cultural en forma de carta de amor a Dénia, a sus vecinos, a su tradición y al producto de La Marina Alta. Un mercado de un mundo mejor por y para todos.

La calle de los sabores

En sus más de 3.000 metros cuadrados ubicados en frente del Puerto de Dénia, las instalaciones cuentan con la Calle de los Sabores, un mercado dedicado a 24 propuestas que apuestan por la tradición culinaria y el producto de proximidad y en el que es posible conocer al productor y al artista cocinero a la vez que se disfruta de la vida.

Entre sus ofertas se encuentran cocinas de todo el mundo y continentes, desde creaciones españolas e italianas hasta asiáticas, de América del Sur y del Medio Oriente, así como diferentes opciones para todos los públicos y paladares.

A la fresca

Es ese espacio donde disfrutar de la cocina de siempre liderada por cuatro generaciones, y a su vez, el restaurante principal de Els Magazinos en la Plaza Dénia es vida.

Cada día se vive un intercambio cultural, artístico y gastronómico en su terraza y comedor con exposiciones de arte, música en directo y una carta llena de recetas tanto tradicionales como sofisticadas. Sin olvidar el verdadero protagonista: el producto de temporada.

Un producto de temporada de proximidad, fresco, variado, sostenible y que apoya la economía local mediante los mercados de la ciudad, la Lonja de Dénia y los pequeños productores de la comarca.

Por tanto, su secreto es la Cuina de Territori, la cocina casera de calidad, con una elaboración integral todos los días y realizada al momento gracias a esta selección de productos.

Mercat al Carrer

Sumado a la sostenibilidad y el kilómetro cero, el mercado gastronómico y cultural de Dénia también cuenta con su particular Mercat al Carrer, en el que durante todo el año los artesanos locales comercializan sus productos de proximidad y respetuosos con el medio ambiente.

De este modo, todo aquel que entre por su puerta podrá conocer en primera persona la gran oferta artística y el talento de los autores locales.

Taller Turia

Els Magazinos también es un lugar en el que se celebra el estilo de vida mediterráneo y se vive su cultura, como en el Taller Turia, la galería de arte variante que conecta el presente con el pasado a través de programaciones de exposiciones diferenciales e impulsando las propuestas artísticas y sus autores.

Todo ello, de la mano de Cerveza Turia y dentro del programa ‘Llonges de la Cultura’ de la Fundació Baleària con el objetivo de facilitar el intercambio de expresiones culturales entre los diferentes territorios mediterráneos.

Ferias mensuales

Como anfitriones y embajadores de la Marina Alta, las instalaciones de Els Magazinos acogen todos los meses diferentes ferias dedicadas a elevar, elogiar y difundir la gastronomía y las raíces del territorio, en las que se convocan a diferentes productores que dan a conocer sus especialidades, así como realizan talleres, mesas redondas, presentaciones y exposiciones relacionadas con la temática correspondiente.

Entre las ferias se pueden encontrar la del embutido ‘Porc, pebre i pebre roig’, la del aceite ‘Diània, terra d’oli’, la del vino ‘Terra Moscatel’, la de los salazones y el atún ‘Sol y Sa', la de los tomates ‘La millor tomaca’, la del arroz marinero ‘Viu l’arròs mariner’, la de su versión personal del Oktober Fest ‘Porró Fest’, la del queso artesanal valenciano ‘¡Dénia está como un queso!’ y la de las cocas de la Marina ‘La farina fina que fina’.

Un mundo mejor

Además de la sostenibilidad, otro de los valores principales de este ‘Mercado de un mundo mejor’ es la inclusión social, que se ve reflejada mediante varias acciones y proyectos de visibilización y normalización que luchan cada día por la igualdad de condiciones, por asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y por romper las barreras sociales.

En concreto, el proyecto Bar Inclou-me, en colaboración con el CEIP Raquel Payà, que fue galardonado en 2021 con el Premio Nacional de Hostelería al mejor Proyecto de Inclusión Social, consiste en realizar prácticas de hostelería en Els Magazinos.

Y junto a él, también destaca el trabajo con la Asociación Aprosdeco, en la que buscan potenciar la atención a personas con diversidad funcional intelectual o del desarrollo, mediante la confección de las decoración del mercado durante todo el año.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.