Borrar
Un miembro de Los Robinsones de la Isla trabaja sobre uno de los complementos del disfraz.

Ver fotos

Un miembro de Los Robinsones de la Isla trabaja sobre uno de los complementos del disfraz. ANTONIO GIL / AGM

Veinte años de chirigotas con Santa Lucía en pos del triunfo

Los Robinsones de la Isla cumplen dos décadas con la intención de lograr el primer puesto, frente a cuatro grupos locales y seis foráneos

Miércoles, 19 de febrero 2020

Comenta

El tercer puesto alcanzado por Los Robinsones de la Isla en 2019 les convertiría en ganadores este año, en su vigésimo aniversario, si contara la incomparecencia de los dos que les superaron entonces. Pero en la XVIII edición del certamen de chirigotas, que comienza hoy en el Auditorio El Batel, hay otras cuatro formaciones cartageneras y seis foráneas que pueden fastidiarles su intento de romper esa maldición que les ha mantenido siempre lejos del primer puesto.

«La Isla es Santa Lucía. Aquí ensayamos y de aquí éramos la mayoría cuando empezamos. Ahora tenemos miembros de Lo Campano y de Los Mateos, y también gente que se ha venido a vivir desde Málaga y Algeciras», explica el presidente, Alfonso Rodríguez Mompeán, que también es el más veterano del grupo. «Tengo ya 57 años y he visto irse y entrar a mucha gente. Ahora comparto esfuerzos con personase de 40 y con algunos treintañeros. El más joven tiene 27», apunta en el taller en el que él y sus compañeros dan los últimos toques al disfraz con el que se subirán al escenario.

Lucirán sobre las tablas un atuendo lleno de nostalgia de un pasado que hará reverdecer su infancia a los mayores de 40 años. «En 2019 fuimos terceros. Si seguimos presentándonos, es porque esto es lo que nos gusta», añade Alfonso Rodríguez.

Grupos históricos como Los Singuangos están entre los principales rivales del grupo isleño. Este año no participan Las Chochonis, grupo femenino que se ha tomado un respiro. Sin embargo, las mujeres estarán representadas por Las que Faltaban. El grupo Los de Febrero completa la participación local.

La Chirigota de Roquetas ganó en la edición anterior. Pero no podrá revalidar su triunfo porque no participa. Las Chochonis, también ausentes, ocuparon el segundo lugar. Eso podría dejar el camino libre a Los Robinsones de la Isla, que fueron terceros. «Sin embargo, es mejor no hacerse ilusiones, porque otros años hemos presentado espectáculos muy buenos, sin éxito», asevera su líder.

Las rondas eliminatorias comienzan hoy, a las nueve de la noche, y seguirán mañana, a la misma hora. Cinco grupos pasarán a la gran final, que tendrá lugar el viernes a partir de las ocho. Será una jornada maratoniana, dado que cada grupo tendrá que tener preparadas dos piezas musicales, para llenar de contenido cada uno de los dos pases.

Los premios en metálico ascienden a 2.500, 1.200 y 600 euros para los tres primeros clasificados. Pero además hay otras menciones honoríficas que reconocerán aspectos concretos de las actuaciones. Así, la partitura más trabajada recibirá la de mejor música original y la narración más graciosa se llevará la de mejor letra. Al atuendo más ocurrente se le otorgará el trofeo al mejor disfraz y también hay una mención para el baile y el atrezo, con el premio a la mejor puesta en escena.

El espectáculo no acabará en la madrugada del viernes. Saldrá del Batel con las actuaciones de las chirigotas participantes en el casco histórico, tanto el sábado como el domingo. El vicepresidente del carnaval, Eduardo Pignatelli, señala que este año han destacado las chirigotas porque «creemos que es un espectáculo que hay que potenciar porque muchísima gente se queda sin verlas». No obstante las entradas para descubrirlas en la presentación están a la venta a través de la página de la web del Carnaval, de la del Auditorio El Batel y en su taquilla.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Veinte años de chirigotas con Santa Lucía en pos del triunfo