Explosión de color y alegría con tres nuevos grupos y 3.500 festeros de Cartagena
Fantasía. Las comparsas integran a personas de todas las edades, que pasan meses ensayando los bailes y preparando el vestuario
Juana Martínez
Domingo, 28 de enero 2024, 08:48
Queda menos de una semana para que las calles del centro de la ciudad se llenen de color, música y baile. En la mayoría de los casos esta alegría, en forma de comparsas y grupos coreográficos, llegará desde los barrios y las diputaciones.
La comparsa de Las Villas de San Antón trasladará al público a la selva africana con sus trajes verdes y naranjas llenos de plumas de colores. Este grupo comenzó en 2017 sin alcanzar la veintena de integrantes y ahora son más de 45. «La persona más mayor tiene 60 años y el más pequeño es un bebé», explica la presidenta de la comparsa por segundo año, Mercedes Oliver.
Ensayan desde noviembre con la música que el Ayuntamiento proporciona a los grupos y comparsas que van a desfilar, para que conozcan los ritmos que sonarán en los pasacalles y puedan prepararse sus coreografías.
La mayoría de los grupos se preparan en los locales sociales de sus barrios porque no tienen un espacio propio
Estos bailes los idean y practican en el Casino de San Antón, «que está muy bien porque también tiene un escenario y no hace frío, aunque cuando necesitamos más espacio solemos acudir a unas pistas al aire libre que hay en la Urbanización Mediterráneo». Para llegar a tiempo a la primera semana de febrero practican dos tardes a la semana y, a veces, también, los domingos.
Todas las comparsas lucharán el sábado 3 de febrero por coronar a su representante como la reina de este año. La gala se celebrará en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda. Primero elegirán a la reina infantil y luego, a las diez de la noche, a la adulta.
Dèjavú, recién creada, desfilará en el carnaval de Cartagena desde Fuente Álamo. En su primer año de vida, cuentan con 23 integrantes de entre 16 y 27 años con experiencia previa en baile. «La mayoría ya hemos estado en otras comparsas, pero hemos apostado por dirigirla más nosotras», comenta la presidenta Leticia Pérez.
Este grupo carnavalero prefiere reservar la sorpresa de su espectacular vestuario y no desvelar la temática que han escogido. «El 4 de febrero vamos a actuar en Valladolises y no nos vamos a poner esos trajes por reservarlos para Cartagena», alega Pérez.
Sambao, que también se estrena este año, cuenta con 17 participantes. Cada uno de sus integrantes vive en una zona del municipio pero se reúnen para preparar todo en la casa de Javier Aneiros en Santa Ana. Él vivía en «el barrio más carnavalero de Cartagena, José María Lapuerta, del que han salido comparsas como Ipanema». Su candidata a reina del carnaval está embarazada de ocho meses.
La comparsa infantil Burbujas es la tercera novedad de este año, aunque anteriormente ya habían desfilado. «Éramos un grupo de adultos y luego se incorporaron los niños pero con la pandemia la gente se borró», especifica Francisca Díaz, una de las tres madres que acompañará a los 14 menores.
En la comparsa Nova Carthago todavía están «pegando piedras porque por muy pronto que empecemos todavía quedan muchos detalles, llevamos un ritmo frenético», detalla su vicepresidenta, Julia Gómez.
Unas 30 personas componen este grupo, que desfilará este año por duodécima vez. De Nueva Cartagena, ensayan en el salón social, «aunque si está ocupado nos trasladamos a garajes particulares, necesitaríamos un local para nosotros», reivindica. Sus participantes oscilan entre los 50 y los 8 años.
Las comparsas adultas que participarán en esta edición son: Antares, Aradia, Dèjavú, Imagine, Ipanema, Las Villas de San Antón, Aporué, Baracay, Nova Carthago, Perseidas, Salgueiro, Sambao, Atalaya, Ilusión de Galifa, Divertilandia, Limón y Sal, Real e Ilustre, Paraíso y Renacer.
Este año la cantera carnavalesca está formada por nueve comparsas: Burbujas, Color y Fantasía, Peche, Los Gnomos, Marchositas, Salgueiro Kids, Detallitos, Ipanema Baby y Mardance.
La Federación de Carnaval está formada por más de 3.500 integrantes, y esperan seguir creciendo. Esta edición se han sumado tres nuevas comparsas. También hay grupos coreográficos, que son los que optan a ganar el XXI Concurso Regional de Grupos Coreográficos que se celebrará el domingo 4 de febrero en el Wssell de Guimbarda. Las entradas para los actos del Pabellón Central de Deportes se pueden adquirir ya en el Corte Inglés.
Chirigotas locales
Los días 8 y 9 de febrero en el Batel las chirigotas locales de Los Picoesquina, Los Robinsones de la Isla y Las Chochonis se enfrentarán a otras como Jallullo y Los Sangochaos por hacerse con el galardón del XXI Concurso de Chirigotas 'Ciudad de Cartagena'. En la semifinal, que se celebra el jueves, entregarán también los premios a la mejor música original, el mejor disfraz de chirigota, la mejor puesta en escena y la mejor letra.