Ver fotos
Duelo de risa entre cuentos e 'influencers'
Certamen de chirigotas ·
La dependencia de internet es el hilo conductor de los chistes en las dos semifinales, con varias referencias al Mar MenorLas dos semifinales del concurso de chirigotas, en El Batel, se llenaron de mayores modernos que se conectan a internet, de niños saturados por las redes, de 'influencers' digitales de ambos sexos, de adictos al móvil y el ordenador y, como contrapunto, de unos personajes de cuento que reclaman una vuelta al entretenimiento y la fantasía de tiempos pasados. La alusiones a la degradación del Mar Menor dieron la réplica agridulce a las referencias satíricas al Satisfyer, como juguete erótico y regalo estrella de las pasadas Navidades, a Paquirrín, a la televisiva 'La isla de las tentaciones' y a los políticos locales de uno y otro signo. Pero la alienación por la tecnología, cada vez más alejada de la realidad, fue lo que suscitó más chistes por parte de las once chirigotas a concurso, en las semifinales del certamen celebrado entre el miércoles y ayer jueves. En ambas sesiones hubo más de 1.100 espectadores. Hoy, a partir de las 20 horas, cinco de ellas se enfrentarán en la final, con muy pocas entradas aún a la venta, en el anfiteatro.
En la jornada del miércoles, destacó el trabajado disfraz de 'sushi' de Los Sangochaos de Alicante. Después, la chirigota de Beniaján, llena de 'influencers', brilló con su estribillo: «Si eres de Cartagena grita conmigo... ¡Sssshhhh! no grites que te denuncian por hacer ruido!». Y Los Robinsones de la Isla utilizaron al exalcalde José López como el lobo malo de su sucesión de cuentos de personajes clásicos olvidados. «¡Ana Belén! ¡Noelia! ¡Padín! Lo que queréis es vivir del cuento, pero yo a los malhechores los calo al momento!», cantaron. Los Singuangos, vestidos de cucarachas que están «en el W.C. como en casa», y la chirigota de Cabezo de Torres, como jubilados con 'tacatá' y gayatos, también estuvieron a la altura.
La segunda semifinal empezó con Los de Febrero, caracterizados como 'zombies' del móvil, cantando al embarrancamiento del 'Turia', a la fiesta a la que fue la alcaldesa tras la DANA y a los colegios con amianto. Después destacaron la chirigota de Gádor (Almería), caracterizada como niñas malcriadas en su cumpleaños. Y después de Murgandia, Las que faltaban, y la chirigota másculina de Caravaca, cerró la femenina Chiriwoman, que completó el discurso de sátira sobre las nuevas tecnologías con su papel de mujeres de andar por casa que acaban de descubrir su vena creativa en internet. «A las 'influencers, nos la pela lo que 'piensers'», gritaron.
Dos grupos femeninos se cuelan entre los cinco finalistas
Los participantes en la final del certamen de chirigotas del carnaval de Cartagena serán Los Robinsones de la Isla, Los de Febrero, Los Singuangos, Las que faltaban y las Chiriwoman. Los cuatro primeros grupos son de Cartagena y las últimas, de Caravaca. Los tres primeros grupos son masculinos y los otros dos, femeninos.
La final comenzará a las ocho de la tarde en El Batel. Habrá dos turnos, por lo que cada grupo actuará dos veces. Apenas quedan entradas a la venta.