Las Chochonis regresan para dar el cante
Carnaval de Cartagena ·
La chirigota femenina celebra sus 25 años en escena. Promete arrancar carcajadas sacando punta a su disfraz en el próximo concursoYOLANDA SALMERÓN
Domingo, 29 de enero 2023, 23:43
Las Chochonis celebran por todo lo alto sus bodas de plata en el Carnaval de Cartagena abriendo la primera semifinal del vigésimo concurso de chirigotas en El Batel el miércoles 15 de febrero. Les seguirán Los Robinsones de la Isla y las chirigotas de Roquetas y del Jallullo. Fue el año pasado cuando el coro femenino cumplió un cuarto de siglo, pero no participó en el Carnaval, desplazado a junio, porque coincidía con las oposiciones a las que se presentaron algunas de sus componentes. Así que ahora regresan con fuerzas renovadas y tantas ganas de disfrutar como de contagiar al público la alegría, ritmo y fantasía de un espectáculo en crecimiento. Desparpajo y creatividad les sobran para sacar punta al disfraz con el que prometen arrancar carcajadas.
El letrista de la chirigota femenina, Santiago Huertas, prefiere centrar el repertorio de pasodobles y cuplés en la temática del disfraz –que evidentemente mantienen en secreto por ahora– para imprimir fuerza a la actuación, frente a la caricatura política y social. La conexión con la actualidad está en la base musical: 'Quédate', de Quevedo, y 'Motomami', de Rosalía. Aunque no faltarán las referencias a temas populares, como la banda sonora de la película 'Rocky'. Las Chochonis saben exprimir esta fórmula, con la que obtuvieron el primer premio del concurso en 2017 y fueron segundas en 2019.
En esta ocasión, las expectativas de ganar dejan paso a la ilusión de disfrutar como la primera vez sobre el escenario por el tiempo ausentes. Las Chochonis llevan meses calentando motores en su local de ensayo de Barrio Peral, donde sus catorce integrantes, con edades comprendidas entre los 20 y 50 años, conviven como amigas, junto a los dos guitarristas del grupo.
De lunes a jueves preparan la actuación y aprenden la letra, que hasta última hora incorpora modificaciones en un continuo intercambio de ideas entre todos. Los viernes y los sábados descansan y vuelven los domingos a la carga para dar vida al decorado.
«Nuestro referente es Cádiz. El toque de las chirigotas gaditanas es único y, aunque no lo podemos reproducir, está en la base de nuestra inspiración», reconoce la presidenta de Las Chochonis desde hace veinte años, Esther Escolar. De los grupos de Cartagena, destacan el sarcasmo y el doble sentido que el público tanto aplaude, pero sobre todo a los carnavaleros que hay detrás trabajando con pasión para mantener el nivel de la fiesta.
Humor femenino desde 1997
Las Chochonis surgieron hace veinticinco años porque las mujeres, hermanas y amigas de la extinta chirigota Los Escocíos, de Barrio Peral, quisieron vivir desde dentro el Carnaval y dieron un paso al frente. Del grupo original no permanece ninguna. Pero su esencia está presente: ilusión por expresar en clave de humor la voz femenina y sus preocupaciones. Un carácter que esperan que conserve la cantera, formada por hijas y sobrinas, que apuntan maneras. Este año habrá al menos dos Chochonis más. La tercera madre que ensaya embarazada prefiere conocer el sexo de su bebé cuando nazca.
La «poca vergüenza» es clave para dar el Do de pecho primero en El Batel y luego en las calles. «Cuando estás arriba y ves al público sientes la presión de los nervios. Si desaparece ese respeto, es mejor dejarlo», explica Escolar.