Irene Andújar, un talento en plena eclosión
Santomera, 2007. Campeona juvenil de España de Cross
El atletismo de la Región de Murcia tiene en Irene Andújar a un talento que con solo 17 años da mucho de qué hablar. Esta adolescente santomerana practica este deporte desde hace solo un año y medio y en este 2024 ha roto con lo establecido: batió récords, mejoró marcas y se consolidó como una de las grandes jóvenes deportistas españolas en su edad, al conquistar el Cross Internacional de Itálica en su categoría como broche a una temporada sensacional.
Alumna aplicada de segundo de Bachillerato, todos definen a Andújar como una chica madura, implicada y sacrificada. Con aptitud para el atletismo, pero, sobre todo, con actitud para cumplir metas. Renunciar al viaje de estudios por el deporte define el grado de compromiso de esta joven que no para de progresar. En Santomera la arropan, estiman y valoran, pues recientemente como gesto fue una de las protagonistas del encendido navideño.
Andújar practicó gimnasia rítmica, natación y paralelamente salía a correr por su cuenta. Todo cambió en septiembre de 2023, cuando se lanzó al tartán y se puso en manos de su mentor deportivo, José Antonio Alcaraz, quien la ha ido moldeando bajo la supervisión de sus padres, Joaquín y Elena, también muy implicados en la evolución de la mediana de sus tres hijas. La acompañan y llevan a todas partes.
En solo unos meses ganó campeonatos regionales, cosechó marcas destacables y formó parte de la selección murciana. Aunque le gusta el fondo, la santomerana se ha especializado en 800, 1.500 y 3.000 metros. En julio dio la campanada en el campeonato de España en Málaga al quedar entre las mejores y en noviembre fue seleccionada para acudir al prestigioso Cross Internacional de Itálica. Nadie lo esperaba, pero la santomerana tocó el cielo aquel domingo 17 con un tiempo de 14.04.
Andújar fue cuarta en la general de Atapuerca, tumbó un récord en milla vigente desde décadas y fue preseleccionada para la selección española. El año 2025 se presenta igual o más ilusionante, con una concentración en breve con el combinado nacional, el 'ascenso' a categoría sub-20 y dos metas en el horizonte: el campeonato de España por autonomías en enero y el nacional de pista cubierta en marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión