Marién García Boj, la mujer que guía el rumbo del Resucitado
Hermana Mayor de la cofradía del Resucitado de Cartagena. Cartagena, 1970 ·
Primera hermana mayor electa de una cofradía de CartagenaSi hay algo que emociona sobremanera a Marién García Boj es ver cada Domingo de Resurrección entrar en la iglesia de Santa María de Gracia al Cristo Resucitado y a la Virgen del Amor Hermoso, los dos últimos pasos de la Cofradía del Resucitado y los últimos de la Semana Santa de Cartagena. Ese momento «inolvidable» lo pudo ver este año en primera fila y como hermana mayor, la primera electa de la larga y prolija historia de las hermandades de Cartagena. Para ella, 2022 será un año especial, de los muchos que tienen en su memoria desde que con apenas cinco años comenzó a procesionar junto a su abuelo, Joaquín Boj, quien ocupó ese mismo cargo de 1975 a 1981.
Ahora que tiene mando en la Junta de Cofradías de Cartagena intenta aplicar los consejos que siempre le daba su abuelo cuando salía de nazarena: «Entregad las postales a los extranjeros y a la gente de fuera, para que conozcan nuestra Semana Santa en todos los rincones». Sabe que la única forma de hacer aún más grande los desfiles pasionales es «darlos a conocer en todos los lugares posibles, enseñar cómo se viven esos días en nuestra ciudad y hasta cómo se procesiona».
Es conocida en su cofradía como la 'Presi' y tras casi un año desde que cogiera los mandos ha puesto en marcha todo un proceso de rehabilitación de las imágenes que saca la hermandad a la calle. Ha empezado con la Virgen del Amor Hermoso y ha seguido con la Aparición a los Discípulos de Emaús y con la Agrupación del Santo Ángel.
Quienes conocen a esta Graduada Social por la Universidad de Murcia y experta en comercio exterior dicen que es una mujer muy decidida, que lo que se propone lo consigue, aunque aún encuentre en el mundo cofrade cierta «desconfiaza» hacia su persona por ser mujer. Pese a ello, dice sentirse muy «a gusto», porque «me llena muchísimo trabajar para los demás». Lo que le resta de mandato quiere seguir aplicando uno de sus lemas: «Si el cabeza visible implica al conjunto del grupo, todos los componentes se implican aún más en el proyecto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión