Carlos Alcaraz y los 20
El presidente regional Fernando López Miras es evidente que no siempre lleva la razón, pero sí en este caso, llámenlo coincidencia o digamos que se atuvo a una evidencia aplastante. «Carlos Alcaraz es el mejor embajador que tiene la Región de Murcia», dijo a modo de felicitación en cuanto el joven tenista murciano de El Palmar ganó el US Open y se proclamó número uno del mundo. Histórico. Hazaña, se llama eso. Alcaraz, mírenlo en la fotografía para este suplemento especial, en nada se parece, en palabras de Rilke, a «un ángel raro, pálido y aún no redimido, que te presenta sus alas». He aquí una historia deportiva excepcional, un triunfo clamoroso, que el joven protagoniza con mucha naturalidad y cero excentricidad, nulo endiosamiento, escaso interés por llamar la atención más allá de lo profesional, y fortaleza física y mental envidiables. Alcaraz ha aterrizado en un cielo durante muchos años solo reservado a Nadal, Federer y Djokovic. Conviene recordar lo hecho bien, para agradecerlo; y lo mal hecho, para evitar repeticiones. Vamos tan acelerados que olvidamos rápido, cuando ya sabemos lo que proclama el tango 'Volver', que «el olvido todo lo destruye». Pues bien, Alcaraz es uno de los 21 'Murcianos del año' que han elegido los periodistas de LA VERDAD por sus méritos en este año 2022, que llega su fin y que no ha sido precisamente un mar en calma.
Comencemos:
Cierre los ojos durante unos instantes. Imagínese: le envuelve cuerpo y espíritu toda la belleza que encierra la 'Quinta sinfonía en do sostenido menor' de Gustav Mahler. Se agradece estar vivo. Y eso mismo, sentirse vivos, fue lo que experimentó el público murciano que a primeros de febrero, en el Auditorio regional, escuchó interpretar esta pieza a la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida nada menos que por el director ruso Valery Gergiev, que fue despedido entre aclamaciones. Faltaban tan solo unos días para que se produjese, como una maldición, la invasión rusa de Ucrania,todavía en curso. Ese 24 de febrero empezó a cambiar de alguna manera la vida de todos, y Gergiev pasó de héroe a villano por su apoyo manifiesto a Vladímir Putin.
No siempre esta Región es noticia por sus torpezas, sus carencias, sus políticos -no suelen serlo para bien, lástima-, ni por los sustos demasiado fieros que se lleva de cuando en cuando, sino también por sus gentes creativas, punteras y deseosas de progreso y de Justicia. No es que sean tantas como para tirar cohetes de aquí al próximo Entierro de la Sardina, pero sí las suficientes para, esperanzados, sentir deseos de contribuir a mejorar la tierra que nos ampara, a la que estos días acaba de llegar el AVE, y soterrado. Damos pasos a favor muy lentamente, y siguen pesando sobre esta comunidad serias amenazas que no todos están dispuestas ni a ver, ni mucho menos a combatir por encima de sus propios intereses. Tendremos que sumar todos esfuerzos si no queremos verla convertida en un erial, un Edén acribillado, un deambular de muy malas noticias en la hoguera cada vez más potente del calentamiento global.
Hay en 'Los 20 murcianos del año' -no deje de animarse compartiendo éxitos y sueños con gente de aquí de la que poder sentirse orgulloso-, deportistas, docentes, jóvenes brillantes, artistas, arquitectos, militares, profesionales de la Medicina, investigadores...; estamos necesitados de más ciudadanos capaces de entrar en el cuadro 'La fragua de Vulcano', puro genio de Velázquez, y relanzar el negocio, y convertir el fuego en oro, a base de talento y escrupuloso respeto por la dignidad de todo ser humano y por el medio ambiente.
Sueños
«No se puede desamueblar el fuego», dice Antonio Lucas, poeta e hijo del pintor ciezano José Lucas, pero habrá que intentar que no devore nuestros bosques ni, por completo, la tan mermada ilusión en el futuro. Tiene razón Ignacio Martín Lerma, profesor de Prehistoria en la UMU y divulgador de éxito, cuando opina que «es muy triste que la gente tenga sueños pero no luche por ellos». No es su caso, y por eso, por ser el artífice de la más que recomendable exposición 'Ancestros. Neandertales', de la que todavía por unos días se puede disfrutar en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), figura también entre estos 'Murcianos de 2022'. Atención a estas dos auténticas joyas de calor incalculable que se lucen en la muestra y que fueron encontradas en su día en la Sima de las Palomas: los restos fósiles de dos individuos neandertales, una mujer y un niño.
Ha sido también 2022 un año en el que los periodistas de LA VERDAD siguen cosechando, motivados por ofrecerles la mejor información y material para la reflexión y la opinión posibles, reconocimientos por su trabajo, como ha sido el caso Javier Pérez Parra, experto en Sanidad del diario, quien recibió en Bilbao una mención de honor en la XXXV edición del Premio de Periodismo de EL CORREO, conseguido por su exclusiva, publicada el 20 de febrero de 2021, sobre la vacunación irregular contra la Covid-19 del entonces consejero de Salud, lo que «llevó a su dimisión y condicionó la política nacional».
Anima saber que hay entre nosotros quienes ofrecen a la sociedad los frutos de su quehacer diario, sin intereses ocultos, también en un año en el que, como recuerda Alberto Aguirre de Cárcer, nuestro director editorial, «hemos asistido a una escalada de crispación donde las descalificaciones personales han sido una constante en la Asamblea Regional y en los plenos de los dos principales ayuntamientos». Cierto, «frente a la fuerza argumental de las ideas deslizándose a la baja se abre paso la retórica populista en busca de la atención de los ciudadanos a través de los medios y las redes sociales. Muchas veces a costa de sobrepasar los límites del respeto personal al adversario». Derribemos ese muro, que contribuye a aumentar «la polarización e impide una gobernanza eficaz», sumando deportividad, responsabilidad, esfuerzo e ingenio sin dobleces. Aunque es verdad que, como dijo Hans Magnus Enzensberger, el iceberg avanza hacia nosotros inexorablemente, también es de nosotros de quienes depende acudir a la astucia, el bien común y el festín -el cocinero Juan Guillamón ha conseguido su primera estrella Michelin- de la alegría.
Los elegidos de 2022 y los periodistas que realizan sus perfiles son: Carlos Alcaraz, por Antonio Gil Ballesta; Inmaculada Bermúdez, por Yousra Takaroumt; Jesús Boluda, por Manuel Madrid; Paco Calvo Garzón, por Daniel Vidal; Carmen Doorá, por Pilar Martínez Mañogil; Marién García Boj, por Antonio López; Mariano García, por Fernando Perals; Tamara García, por Rubén Serrano; Juan Guillamón, por Sergio Gallego; Eva Libertad y Nuria Muñoz, por Natalia Benito; Silvia Lloris, por José Otón; Teodoro Esteban López Calderón, por Gregorio Mármol; Ignacio Martín Lerma, por Pepa García; Javier Peña, por Miguel Rubio; Esther Pina, por Yolanda Salmerón; Alejandra Sánchez, por Paco Lastra; Lorena Tristante, por Fuensanta Carreres; Alejandro Valverde, por Francisco J. Moya; Isabel Rubio, por Carlos Escobar; y el doctor Vladimir Salazar, fallecido el pasado 30 de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión