Alejandro Valverde, una despedida a lo campeón
Ganador de 133 carreras en los últimos 20 años
Segundo, cuarto, tercero y sexto. Ese fue el puesto que ocupó Alejandro Valverde en las cuatro últimas carreras que disputó en este 2022, el año de su adiós al pelotón. Broche de oro para una carrera de leyenda, que el ciclista murciano ha estirado al máximo. Ha llegado el de Las Lumbreras a donde casi nadie llega y con 42 años, tras haber logrado 133 triunfos en dos décadas de gloria para el ciclismo español, ha sido competitivo hasta el último instante y hasta la pedalada final. Así ha alimentado su leyenda, la del Imbatido, un corredor irrepetible. Empezó ganando y se marcha ganando. «He disfrutado hasta el último momento y he sentido el cariño del público en cada carrera», confiesa 'El Bala'.
Su última victoria fue en la general de O Gran Camiño 2022, carrera en la que ganó también su última etapa. La tercera, en Luintra. «Me inicié en el ciclismo porque en mi casa se vivía mucho. Empecé a montar con una bicicleta más pequeña, con las ruedas más pequeñas. Luego me compraron una MBK, ya con ruedas normales. La primera salida no, pero la segunda ya sí fuimos a la playa y volvimos. No tenía 9 años todavía. Fue una paliza importante», ha recordado estos días el murciano, quien a partir de ahora será el enlace entre los corrredores y los técnicos del Movistar, el equipo de su vida. Sus primeros pasos como profesional los dio en el desaparecido Kelme-Costa Blanca.
En 2003 logró sus primeras victorias, entre las que destacaron dos etapas de la Vuelta a España, y su primer podio. Desde ahí, ninguna carrera se le resistió. Tour, Giro, Vuelta, Dauphiné, Campeonatos del Mundo (donde tiene el récord de medallas y por fin se coronó en 2018 en Innsbruck), las Ardenas, Grandes Vueltas, vueltas menores, carreras de un día… Allá donde iba, siempre partía como favorito. 32 participaciones en Grandes Vueltas, primer español en conquistar la Lieja-Bastoña-Lieja y uno de los pocos que superó a Lance Armstrong en una gran etapa de montaña en el Tour, en la histórica llegada de 2005 a Courchevel, Valverde se retira a lo campeón. No habrá otro como él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión