Borrar
La estudiante predoctoral María José Caballero, la técnico de laboratorio Estela Guillen, y los estudiantes de trabajo fin de máster Celia Arias y Antonio Pérez, atienden las explicaciones del investigador principal Santiago Cuevas. Ignacio Quevedo

Una cura para un mal del riñón sin cura

Una investigación financiada por el Gobierno regional ensaya por primera vez un tratamiento para paliar el daño renal que afecta a los diabéticos, el más extendido y hasta ahora imposible de combatir

Sábado, 3 de febrero 2024, 07:49

Comenta

La diabetes es un trastorno serio que puede costar un riñón, o dos. Literalmente, la enfermedad del exceso de glucosa deriva en una de cada cinco personas afectadas en un daño renal que resulta irreversible. Y lamentablemente aún no existe un tratamiento efectivo para proteger a estos afectados de nefropatía diabética. Así es de momento, porque acaba de arrancar un proyecto encabezado por el doctor Santiago Cuevas, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que ya está probando un nuevo tratamiento para paliar el daño renal asociado a la diabetes.

La inflamación es un poderoso enemigo a batir cuando se presenta el daño renal, y es justo ahí donde se concentra el nuevo tratamiento, «descubierto recientemente», que protagoniza la iniciativa liderada por Cuevas. El investigador explica cómo su administración «activa mecanismos antioxidantes endógenos que evitan el daño producido por la inflamación y protege la función renal». La ausencia de un remedio efectivo para esta enfermedad, que además «afecta a un gran número de población», es lo que ha impulsado a este especialista en el sistema cardiorenal a convertirla en su «prioridad». En ella trabaja desde hace más de diez años, si bien acumula muchos más tratando de «entender y paliar» los procesos inflamatorios y oxidativos. «Llevo más de 20 años, tanto en mi laboratorio en España como durante mi estancia en Estados Unidos, estudiando los mecanismos moleculares que los regulan y [las] dianas para atenuarlos», afirma.

Las claves

  • Daño renal La nefropatía diabética, que es la asociada a la diabetes, es la causa más importante de insuficiencia renal en el mundo.

  • Inflamación Es un poderoso enemigo contra el que luchar en estos casos, pero todavía no existe en la medicina un tratamiento efectivo.

  • A por la solución Distintos grupos de investigación tratan de hallar un remedio a esta enfermedad renal, pero los del equipo murciano son pioneros en el camino elegido.

La carrera por encontrar remedios que combatan la enfermedad renal absorbe actualmente una gran cantidad de trabajo en multitud de laboratorios. «Se están probando numerosos compuestos anti inflamatorios, antioxidantes y antiinflamatorios renales en este momento», revela Cuevas, que tiene conocimiento de algunos «grupos en Europa, Inglaterra y estados Unidos trabajando en estos temas». Sin embargo, añade, en el enfoque de probar inhibidores del denominado factor BACH1 en la enfermedad renal asociada a la diabetes, «en esto creo que somos pioneros», aventura.

Una de cada cinco personas con diabetes desarrolla un daño renal que resulta irreversible

Los trabajos liderados por el doctor Cuevas en este proyecto, denominado 'Papel de los inhibidores de BACH1 y la atenuación del inflamasoma NLRP3 en la prevención de la nefropatía diabética', todavía están en ciernes. Su investigador principal explica que empiezan este año, gracias a la financiación concebida por el Gobierno regional a través de la Fundación Séneca. «Vamos a probar dos nuevos compuestos en unos ratones que desarrollan obesidad y daño renal», avanza. «Es un modelo de nefropatía diabética en ratones que hemos exportado de la industria, y con el que esperamos obtener resultados determinantes, con una posible aplicación a humanos con diabetes tipo 2», en los que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos.

Junto al grupo del IMIB que ha iniciado la investigación interviene en este estudio otro equipo de investigación colaborador de la Universidad de Dundee, Escocia. Además, el grupo trabaja en estrecha colaboración con el laboratorio del doctor Pablo Pelegrín, del departamento de inmunología de la Universidad de Murcia, que es «pionero en el mundo en el estudio del inflamosoma», un mecanismo molecular que activa la inflamación y que interviene de forma decisiva en la patología de la nefropatía diabética, concluye el investigador principal del proyecto.

Ratones empleados en el proyecto sobre nefropatía diabética. Santiago Cuevas

Ratones y patentes

La nefropatía diabética, que es como se conoce a la afección de los riñones relacionada con la diabetes, es la causa más importante de insuficiencia renal. Se caracteriza por una inflamación sostenida regulada en parte por el llamado inflamasoma NLRP3, y todavía no existe un tratamiento efectivo para combatirla. El doctor Santiago Cuevas, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, lidera un proyecto encaminado a determinar «la eficacia de inhibidores de BACH1 en la regulación del inflamasoma, y su función para atenuar la disfunción renal en diabetes». Para lograrlo, detalla, «células mononucleares de sangre periférica humana de pacientes con nefropatía diabética y de controles serán aisladas, cultivadas y tratadas para determinar la capacidad de inhibidores de BACH1 para atenuar la actividad del inflamosoma». El trabajo incluye experimentos para determinar su capacidad de regular en inflamosoma e inducir fibrosis, al tiempo que «también se buscarán nuevos inhibidores de BACH1 entre fármacos y sustancias aprobadas por la Agencia Reguladora Europea para el tratamiento de otras patologías». Además, añade, «se determinarán los efectos protectores de estos inhibidores de BACH1 en modelos de ratones diabéticos» determinados, y el papel del inflamasoma en las patologías derivadas de la diabetes. La investigación, financiada por la Fundación Séneca, busca determinar igualmente «el efecto protector renal frente a la inflamación y fibrosis renal de los tratamientos experimentales y su capacidad para inhibir el inflamosoma en vivo». Todo esto, resume el investigador principal, podría proporcionar nuevas patentes y novedosos enfoques para futuros tratamientos en la nefropatía diabética y otras enfermedades renales.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una cura para un mal del riñón sin cura

Una cura para un mal del riñón sin cura