Borrar
Momento del espectáculo 'Del Sacromonte a Nueva York', representado con audiodescripción por la compañía Vinculados, dirigida por Carmen Vilches. Vinculados
Ababol | Ciencia

Ciencia para ver bailar de oído

El disfrute de la danza para personas con problemas de visión centra un estudio inédito impulsado por el Gobierno regional a través de la Fundación Séneca

Sábado, 2 de marzo 2024, 08:05

Comenta

No ver bien, e incluso no poder ver nada, no es un impedimento para disfrutar de la danza. La catedrática del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Murcia (UMU), Ana María Rojo, busca la mejor vía para lograrlo exprimiendo todo el potencial de la autodescripción. Básicamente, se trata de contarle al interesado lo que está ocurriendo sobre las tablas, para suplir su carencia visual, pero del mejor modo posible que le permita gozarlo en mayor grado. El proyecto Adance, concreta su investigadora principal, persigue «identificar el estilo o registro lingüístico y el tipo de voz que resulta de mayor utilidad en la audiodescripción para que las personas con discapacidad visual entiendan mejor la danza y la disfruten más».

  • Audiodescripción Oír la descripción de lo que no se ve es una vía empleada para disfrutar de un espectáculo visual.

  • Experimentación Este proyecto aborda, por primera vez que se conozca, cómo realizar la mejor audiodescripción para hacer sentir al espectador.

  • Colaboración El trabajo cuenta con las aportaciones de especialistas en traducción e interpretación, danza y descripción de audio.

A nivel científico, añade, el interés de esta propuesta, financiada por la Fundación Séneca (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor), «radica en su potencial para arrojar luz sobre cómo los espectadores con discapacidad visual procesan y disfrutan de la danza -un arte eminentemente visual- a través de la audición». El trabajo, que arrancó a principios del año pasado y concluirán a finales del que viene, bucea en el modo en el que diferentes estilos y voces pueden afectar a las capacidades de procesamiento, disfrute y recuerdo de estas personas.

Una vertiente clave del proyecto es su utilidad social. Sus artífices han diseñado en este punto una serie de acciones con las asegurar la transferencia de los resultadosr. Por ejemplo, han configurado un taller específico de audiodescripción de danza contemporánea para que profesionales estudiantes de traducción adquieran competencias en este ámbito. También han diseñado otro taller en el que participan profesionales de la danza junto a miembros de la ONCE, de modo que los primeros entiendan mejor las dificultades de los segundos para disfrutar de este arte, al tiempo que se facilita a éstos otros sentir los movimientos de la disciplina y aumentar su interés por ella.

Exhibición de la investigación en la Semana de la Ciencia. UMU

Noche inclusiva

La propuesta contempla incluso programar una noche de danza inclusiva para «promover la accesibilidad de la danza y la asistencia de espectadores con discapacidad visual a este tipo de espectáculos en la Región de Murcia». El empeño por encontrar el modo más adecuado de aprovechar las capacidades auditivas de estas personas, que ya parten con la ventaja de sentir perfectamente la música, se sustancia en dos experimentos. En ellos «se diseñarán audiodescripciones de espectáculos de danza contemporánea usando diferentes estilos y tipos de voces». Básicamente, consiste, por un lado, en comparar la efectividad de las que emplean un lenguaje con mayor tendencia hacia lo metafórico frente a otras donde prime una descripción más científica y un estilo más neutro. Mientras que, por otra parte, se cotejan las posibilidades de las audiodescripciones locutadas por una voz femenina con otras con una voz masculina. A partir de estas pruebas, «se recogerán datos de carácter subjetivo para medir la capacidad de recuerdo, las opiniones y las preferencias de las personas con discapacidad visual acerca de los distintos estilos y voces», detalla Rojo. Al mismo tiempo, «también se medirán los efectos objetivos de las distintas audiodescripciones a nivel fisiológico usando dos parámetros que reflejan esfuerzo mental y actividad emocional: el ritmo cardíaco y la respuesta electrodérmica de la piel». El concepto de respuesta electrodémica alude a los cambios en la temperatura y la electricidad que transmiten los nervios y el sudor a través de la piel. Se trata de un indicador empleado en distintas investigaciones para calibrar la activación psicofisiológica de un sujeto ante un estímulo determinado.

Los investigadores miden el ritmo cardíaco y la respuesta electrodérmica de la piel para calibrar los efectos en el invidente

La profesora Ana Rojo encabeza el proyecto compartiendo muchas de sus tareas con la directora del Laboratorio de Traducción Accesible de la Universidad de Murcia (Latrium), la investigadora Marina Ramos. Detrás se encuentra un equipo formado por dos colaboradores más de la UMU (Laura Espín y María Luján); una asesora científica de la asociación de fomento del acceso universal a la información y la cultura de Granada Kaleidoscope Acces (María Olalla); otros dos asesores científicos de la Universidad de Amberes (Konrad Rudnicki y Jankowska); la especialista en proyectos de danza inclusiva y accesible Carmen Vilches, directora de la compañía de danza Vinculados, y la especialista en artes escénicas y audiodescriptora Violeta Fatás.

Todos ellos están implicados en una iniciativa única. Aunque ya existen trabajos sobre audiodescripción de danza, apunta la catedrática, en su equipo no tienen evidencia de ninguno que incluya la medición de su impacto a nivel cognitivo y fisiológico. Rojo pone como ejemplo el precedente en España de un proyecto piloto realizado por la compañía de danza Vinculados con investigadores de la Universidad de Granada para la audiodescripción de una versión acortada de la obra 'Del Sacromonte a Nueva York', inspirada en el poeta Federico García Lorca. En este proyecto, afirma Rojo, «una audiodescriptora y una coreógrafa trabajaron juntas para audiodescribir la obra, pero no se estudió su recepción». Eso es lo que sí se han propuesto hacer en este estudio singular sobre los efectos reales de estas técnicas aplicadas para acercar la danza a las personas con problemas de visibilidad.

Las investigadoras Ana Rojo y Marina Ramos. UMU

Ver con palabras

Las profesoras de Traducción e Interpretación Ana Rojo y Marina Ramos están inmersas en una línea de investigación «sobre los efectos de las emociones en el proceso de audiodescripción», explica la primera. De momento, las especialistas ha explorado esta técnica para aplicarlas a películas con contenido emotivo, al cine para adultos y a la danza contemporánea, en la que cuentan con financiación regional. El interés específico en la danza contemporánea surge para tratar de cubrir el hueco de estudios que existe en este ámbito, afirma, y para «fomentar la asistencia de la comunidad con discapacidad visual a este tipo de espectáculos». La audiodescripción de danza es un ámbito especialmente difícil. La ausencia de diálogos, en contraste de lo que ocurre con las películas, impide que haya puntos de referencia que se emplean para no perderse. «La continuidad, la rapidez y la variedad de movimientos de los bailarines», complican igualmente la tarea. «Imaginarse los movimientos y proyectarlos en el espacio resulta especialmente difícil en ausencia de la visión, e incluso más cuando no se ha bailado antes y no es posible anclar las imágenes en nuestra propia percepción corporal», detalla la investigadora. Estas barreras son precisamente las que atrajeron el interés de las especialistas para indagar sobre las posibilidades de la audiodescripción en la danza contemporánea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ciencia para ver bailar de oído

Ciencia para ver bailar de oído