Mileuristas que han dado la talla
Luna, Toril, Álvaro Rodríguez y Dorrio han sido de los jugadores más determinantes en el Murcia 2019-20, a pesar de no estar en el ranking de los diez futbolistas que más cobran en la plantilla grana
En el mundo del fútbol no siempre el rendimiento va acorde con el salario. Es una constante en todos los equipos, sea cual sea su categoría. No necesariamente los jugadores más caros de una plantilla son los más rentables durante una temporada. Una situación que también se puede extrapolar al Murcia 2019-20, un plantel donde ha habido de todo: jugadores que no han dado la talla aunque se esperaba mucho de ellos y otros que fue más bien al revés.
Analizando los números del conjunto murciano llama la atención que cuatro futbolistas que no estaban entre los diez mejores pagados del plantel acabaron siendo fundamentales para Adrián Hernández. Empezando por Toril, que antes de la marcha de Kevin García y Andy Escudero, era el 18º jugador del primer equipo en cuanto a retribución, ya que apenas superaba los 1.000 euros netos mensuales. El ariete balear, sin embargo, participó en 20 partidos de Liga, 13 de ellos de titular, y marcó 5 goles. Además también empujó al Murcia a levantar la Copa Federación, torneo en el que hizo dos goles en solo cuatro partidos.
Casi a la par de Toril, en rendimiento y sueldo, se encuentra Álvaro Rodríguez, un lateral derecho que, pese a que llegó desde Tercera, se adaptó rápido a la exigencia del Murcia y la Segunda B. Ha sido el futbolista grana más fiable en defensa en el curso recién terminado y no llega, en emolumentos, ni a los 1.200 euros netos mensuales. 25 titularidades en Liga, 2.186 minutos jugados, además de dos partidos de Copa del Rey y uno más de Copa Federación ante la Balompédica Linense, choque que acabó con victoria grana. Su solvencia impidió el paso a Bertomeu, futbolista juvenil y una de las grandes apuestas de la secretaría técnica grana.
Hay clubes que siguen a Álvaro Rodríguez y Dorrio, que al igual que Toril y Luna acaban contrato el 30 de junio
Lo peor para el Murcia es que el rendimiento del madrileño lo ha situado en buen lugar en el mercado (acaba contrato el próximo 30 de junio) y varios equipos ya han pensado en su fichaje dado que el club grana no ató su renovación meses atrás. Una situación similar a la de Dorrio, undécimo futbolista por salario del plantel desde las salidas invernales. El vasco es un futbolista que fue de menos a más durante el curso y que acabó siendo fundamental para el entrenador de Churra. Llegó justo al final de la pretemporada y no jugó sus primeros minutos en Liga hasta mediados de septiembre. Después se agarró a la Copa Federación para reivindicar un puesto en el once inicial en la competición regular. Una titularidad que le llegó el 3 de noviembre, en la visita a La Línea.
Los cuatro no superan los 1.500 euros netos al mes, por debajo de futbolistas que apenas han aportado
Titular desde entonces
Desde el choque ante el Linense, el extremo vasco salió de inicio en 17 partidos de Liga, anotando 2 goles. Se ha convertido, por su explosividad, en uno de los futbolistas favoritos de la grada del Enrique Roca. En este grupo de mileuristas que han dado un gran rendimiento también está Edu Luna, central que mejoró con el paso de los meses.
En un puesto de tanta responsabilidad, el murciano cometió algunos errores de inicio que fue subsanando con el tiempo. En total acabó disputando 23 partidos de Liga y hasta marcó un gol en el derbi frente al Cartagena. Indiscutible para Adrián Hernández, Luna apenas se perdió dos partidos por tarjetas y otros tantos por molestias físicas.
El Murcia tendrá que moverse rápido para atarlos ya que los cuatro terminan su vinculación con el club grana el 30 de junio y el mercado ya está en ebullición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión