Borrar
Entre los pinos. Latas de refrescos y otros residuos en el monte público Coto Cuadros, junto a la carretera que une Fortuna con Santomera, cerca del embalse. J. A. G.

Invasión de 'basuraleza' en las cunetas

El incivismo y la falta de limpiezas a fondo llenan las zonas aledañas a vías autonómicas y locales de plásticos y otros desechos, que acaban en espacios naturales y cauces públicos

Lunes, 10 de junio 2024, 00:27

Comenta

En las cunetas de casi cualquier carretera autonómica o local de la Región de Murcia que uno elija, en primavera no solo crece la vegetación sino que también 'brota' la basura. Latas de refrescos, bolsas, botellas de vidrio, servilletas, cartones, plásticos de uso agrícola... Detrás de este fenómeno, que lastra la imagen de una Comunidad pretendidamente turística, en especial ante eventos como el Año Jubilar de Caravaca y de cara a la temporada de verano, están la falta de civismo de conductores y otros ocupantes de los vehículos. También afecta la pasividad e ineficacia de distintas administraciones en las tareas de limpieza, cuyos métodos quedan en entredicho a la vista del arrastre de residuos hacia montes, playas y otros espacios naturales, así como terrenos rurales y cauces cercanos por el viento y la lluvia, sobre todo la torrencial.

La vía que une Lorca con Zarzadilla de Totana, en la comarca del Guadalentín; la que conecta la Ciudad del Sol con tierras caravaqueñas, en el Noroeste; la de Yecla a Pinoso, en el Altiplano; la que enlaza El Algar con Los Urrutias, en el entorno del Mar Menor; la de Cobatillas, en Murcia, a Fortuna, a la altura de Coto Cuadros, a su paso por el municipio de Santomera (donde además hay un vertedero clandestino); la N-340 a su paso por El Esparragal y el tramo de enlace con Cabezo de Torres y la autovía A-7, son algunos ejemplos de este problema medioambiental y de reputación, que afecta a la gestión de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos.

Ecologistas pide recoger a mano

«La Dirección General de Carreteras tiene en abandono absoluto las cunetas y áreas de servidumbre, donde se acumula todo tipo de residuos que se generan en las carreteras. A diferencia de la gestión que hace la Demarcación de Carreteras del Estado, la administración autonómica se limita a triturar y a dejar 'in situ' todos los restos, incluidos los plásticos», denuncia Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción. Desde este colectivo de defensa del medio ambiente añaden que esta práctica «contribuye a ensuciar y contaminar cualquier espacio por el que discurre una carretera, especialmente los cauces a los que drenan las cunetas». Para poner remedio a esta situación, en Ecologistas señalan «que la Dirección General debería contratar un servicio de limpieza de recogida manual selectiva de residuos y su depósito en un gestor autorizado».

Vives compara «el perjuicio que la 'basuraleza' supone para la imagen turística de la Región de Murcia con el cuidado de los márgenes de las vías de comunicación de todo tipo que se observa en otras comunidades autónomas». Y, además de hacer un llamamiento a los ciudadanos para respetar el entorno y no arrojar basuras de forma incontrolada, insta al Gobierno regional a «ponerse las pilas y mejorar el sistema de recogida de estos residuos y la protección efectiva de los espacios naturales, algunos de ellos protegidos, y cauces frente a esta invasión diaria de porquería».

Fomento admite que sus equipos «solo siegan, talan o podan vegetación; después de desbrozar, la basura aparece»

A preguntas de LA VERDAD, fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a la que pertenece la Dirección General de Carreteras, explican que «la Comunidad cuenta con medios propios y ajenos para el mantenimiento de las carreteras». Pero admiten: «Es habitual que después de un desbroce aparezca la basura que está tapada por la vegetación».

«En los lugares donde no hay vegetación, la basura es manifiesta», reconocen. Y añaden que, «en principio, el personal de conservación no se dedica a quitar las basuras salvo casos excepcionales por solicitudes de particulares, de ayuntamientos o de la Dirección General de Medio Natural», que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. «En lugares donde la presencia de basura es extraordinaria, se intenta que los ayuntamientos se hagan cargo de la recogida, así como en los tramos urbanos y periurbanos», afirman en Fomento, consejería cuya responsabilidad recae en José Manuel Pancorbo, de Vox.

Apuntan que «los equipos de desbroce no se encargan de recoger las basuras sino solamente siegan, podan o talan la vegetación de los márgenes de la carretera por necesidades principalmente de visibilidad y de capacidad de drenaje de las cunetas. Como se ha señalado antes, después de desbrozar la basura aparece», reiteran.

Respecto a la basura retirada de los márgenes de las vías, Fomento concreta que «el material recogido va destinado a vertederos autorizados. Cuando los medios de conservación son ajenos la empresa paga el vertedero; y, cuando los medios son propios, tenemos contratos menores con vertederos por zonas».

Zona de servidumbre

«Cada administración se ocupa del mantenimiento y la limpieza de su dominio público. En ramblas, canales de drenaje, ríos y otros espacios naturales, serán la Confederación Hidrográfica del Segura y los dueños de los terrenos quienes se encarguen de ello», precisan en la Administración regional.

Y, respecto a la coordinación entre Fomento y la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Juan María Vázquez (del PP), en el departamento de Pancorbo indican que «cada administración actúa en el ámbito de sus competencias». «En ocasiones, la Dirección General del Medio Natural nos ha pedido que limpiemos de basuras el entorno de la carretera en espacios protegidos o montes públicos, pero nuestra competencia se limita a la zona de dominio público», aseguran.

En la Consejería de Medio Ambiente inciden en que «la gestión de una carretera es íntegra del departamento titular de la infraestructura, incluida la limpieza, la retirada y el tratamiento de los residuos y materiales que puedan estar dentro de la misma». «Por supuesto, hay coordinación, siempre que el departamento responsable de la gestión de la carretera tenga dudas respecto a la aplicación de la normativa, indicaron. Y detallaron que en los viales incluidos en el Catálogo de Carreteras de la Comunidad, «corresponde su explotación, conservación y mantenimiento a la Dirección General de Carreteras en sus zonas de dominio público y servidumbre, que puede llegar a alcanzar los 25 metros de longitud. Y esto es indiferente de si atraviesa o no un espacio natural protegido o un monte público o privado, como es el caso de la carretera que une Fortuna con Santomera y atraviesa el monte público de Los Cuadros». Agregan que «las carreteras del Estado corresponden al Ministerio de Transportes, como ocurre con la autovía entre Murcia y Cartagena (A-30), que atraviesa el Parque Regional de El Valle y Carrascoy».

«En las pistas forestales que atraviesan montes públicos, estén o no asfaltadas pero no incluidas en el Catálogo regional de carreteras, la limpieza corresponde a Medio Ambiente; es el caso de la carretera que atraviesa Sierra Espuña, que realmente es una pista forestal asfaltada», informan. En este caso, la Dirección General Montes ejerce la limpieza, a través de medios externalizados. Asimismo, «cuando los agentes medioambientales detectan alguna incidencia que afecta a caminos que corresponde mantener a la Consejería de Medio Ambiente, su limpieza o retirada se produce de inmediato. Si compete a otras administraciones regionales o estatales, se les da traslado de oficio para que articulen la retirada».

  1. Avisos desde los ayuntamientos y una retirada de uralita

Un técnico contratado por Carreteras, con unas placas de uralita. carm

Según aseguran fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, «es habitual» que le lleguen «notificaciones de ayuntamientos de la Región de Murcia sobre vertidos de residuos en los márgenes de las carreteras, sobre todo en tramos abandonados y con poco tránsito». Las comunicaciones suelen ir junto a «apercibimientos de sanciones si no se limpian los vertidos», añaden en la Comunidad Autónoma. «En estos casos puntuales, tenemos que acudir a empresas externas», informa la Consejería. Recientemente, en un tramo sin uso, Carreteras «por primera vez» halló «piezas de uralita» y tuvo que contratar a una empresa especializada en recogida y tratamiento de amianto, material potencialmente cancerígeno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Invasión de 'basuraleza' en las cunetas

Invasión de 'basuraleza' en las cunetas