Borrar
Al fondo, zona central y oriental del pórtico del Teatro Romano de Cartagena, que serán excavadas.
Al fondo, zona central y oriental del pórtico del Teatro Romano de Cartagena, que serán excavadas. J. M. Rodríguez / AGM

El pórtico del Teatro Romano de Cartagena tendrá un mirador, un jardín con fuentes y estanques y una cripta

La excavación y puesta en valor de los sectores central y oriental se alargarán durante más de dos años, tras invertir 2,1 millones de euros

Domingo, 1 de septiembre 2024, 07:22

Comenta

Desde un lateral del escenario del Teatro Romano, la directora del Museo, Elena Ruiz Valderas, mira, pensativa, hacia el pórtico. En su mente vislumbra lo que fue y en lo que se convertirá lo que ahora es una zona llena de sillares, hierbas y tierra. Se trata de los sectores central y oriental de esta joya monumental, para los que el Ayuntamiento ya tiene los 2,1 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Al sector oriental, ya recuperado, se le unirá, una vez que acaben los trabajos aproximadamente dentro de dos años y medio, un gran jardín central a modo y semejanza del que había con fuentes y estanques, un mirador en forma de pasarela elevada, una cripta, y una senda zigzagueante accesible para poder recorrer toda la zona nueva.

El inicio de los trabajos aún no está establecido, porque hay que sacar el proyecto a concurso y elegir la empresa que lo desarrolle. Lo que sí está claro es la ardua labor arqueológica que se llevará a cabo para recuperar la totalidad el 'porticus post scaenam'. Para ello, será necesario retirar seis metros de tierra con sumo cuidado, para llegar a la cota donde está la joya que pretenden sacar a la luz. Tras ello, el visitante tendrá una visión global del edificio de espectáculos desde el punto de vista constructivo y arquitectónico y mucho más cercana de cómo vivía la sociedad de finales del siglo I antes de Cristo.

Recuperación del pórtico del Teatro Romano

Cripta provista de una galería superior, coronada por capiteles corintios

Frente escénico

Columnas de capiteles de orden jónico sobre podio corrido que rodea la galería

Excavación, restauración y puesta en valor del sector central y oriental del ‘Post Scaenam’

Es un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería que rodea un espacio central ajardinado, planificado en el mismo proceso constructivo del edificio teatral romano. Su función, según Vitruvio, era la de proteger a los espectadores, en caso de mal tiempo, y también podía ser utilizada por los actores para los preparativos

Pórtico de doble nave que rodea la plaza por tres de sus lados

Reconstrucción virtual del jardín en el que se aprecia al fondo de la columnata la cripta que proporciona una fachada monumental hacia el jardín

Fase I

Área de intervención

Se plantea realizar un estudio arqueobotánico de los sedimentos y carbones para recuperar las especies vegetales que adornaban el jardín

Rampa de acceso al jardín que salvará los seis metros de diferencia entre la escena y el pórtico

Rampa de acceso al jardín

«Está todo planificado y sabemos qué queremos hacer y mostrar, pero a lo largo de la excavación pueden surgir problemas y nuevos hallazgos que no teníamos previsto. Por eso, los trabajos se podrían alargar durante dos años, como mínimo», explicó Ruiz Valderas.

Fachada monumental

La restauración y puesta en valor del pórtico, prevé una intervención en la parte central de la cripta, el muro que separa la escena del pórtico. Será analizada su relación con el eje axial del teatro, sus accesos y conexiones. Además, la intención es ampliar la fachada monumental de esta cripta, que incluye nichos, según el proyecto de excavación previsto por el Museo del Teatro Romano y el Ayuntamiento, al que ha tenido acceso LA VERDAD.

Habrá trabajos de consolidación y restauración de las galerías del pórtico, de sus elementos arquitectónicos, del pavimento de mortero y de los materiales de construcción (opus signinum). Un capítulo de suma importancia será la actuación en la zona central ajardinada. La idea es restaurar y consolidar las fuentes y estanques de la plaza. Además, está previsto realizar un estudio arqueobotánico (palinológicoy antracológico) de los sedimentos y carbones para recuperar las especies vegetales que adornaban el jardín, según el proyecto.

La creación de este espacio verde con especies arbóreas y arbustivas será acorde con el entorno. Todo ello, tendrá un sistema de riego por goteo, que quedará cubierto por las especies vegetales. Tras la plantación de estas se aportará materia vegetal, que procederá de la obtenida de la trituración de los restos de poda del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena.

Está previsto la colocación de barandillas en las pasarelas elevadas, que fueron ya ejecutadas en 2008 en el proyecto de Rafael Moneo, para crear un mirador. Ello permitirá visualizar a tres metros de altura y sin barreras arquitectónicas todo el espacio del pórtico en su conjunto. Además, la previsión es crear un recorrido interior en zig zag, a modo de rampa continua que permita bajar al jardín desde la basílica occidental. La pasarela salvará los seis metros de diferencia entre la escena y el pórtico. En la zona oriental, la idea es que salga un área similar a la que ya hay expuesta en el lado contrario.

Para personas invidentes

Para hacer el recorrido más amenos para todos, será instalado un sistema para orientar a las personas invidentes en el recorrido, similar al que hay en el recorrido por el Museo. Los marcadores permiten a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada.

Esto será posible a través del uso de la tecnología 'visión artificial', que funciona a través de marcadores visuales. Estos se instalarán como simples carteles. Funcionarán con una aplicación para móvil y tableta. Con su uso les puede avisar de posibles obstáculos y de la distancia hacia su objetivo, a través del sistema 'Navilens', que es completamente gratuito y puede descargarse de las diferentes tiendas virtuales. También se incorporará a los mismos marcadores los vídeos en lengua de signos.

Así mismo se aplicará inteligencia artificial narrativa a las audioguías del Museo a través de dispositivos bicom, con una nueva tecnología llamada 'CitYguide-manos libres' en cinco idiomas. A ello habrá que sumarle la posibilidad de hacer el recorrido virtual.

El pórtico se localiza detrás de la escena del Teatro y se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, de 79,3 metros de ancho por 67,7 de largo, con doble galería porticada que rodea un espacio central ajardinado, que los espectadores de la época usaban para pasear en los entreactos o protegerse de la lluvia.

La galería exterior presenta una columnata con orden jónico sobre un podio corrido. En este último se insertan a intervalos regulares unas escaleras de tres peldaños que permitían descender hasta el nivel de circulación de la plaza. Además de su función utilitaria al servicio del Teatro y como lugar de expansión y recreo, también era un espacio adecuado para la promoción de las élites locales y la familia imperial.

La galería interior estaba coronada por una columnata con capiteles corintios que separaba ambas naves, y estaba cerrada por un potente muro de sillares, en cuyos flancos laterales se dispusieron dos exedras semicirculares precedidas de dos columnas creando un excelente recurso escenográfico, al margen del valor tectónico que pudieran tener.

En las últimas excavaciones fue hallado un panel, que corresponde a la zona superior de la pared que fue pintada entre finales del siglo I e inicios del siglo II después de Cristo. Esta área estaba decorada con arquitecturas ficticias sobre fondo blanco, destacando en su parte central la figura de Marte que sostiene una lanza con su mano derecha y un escudo en la mano izquierda. Se eleva entre dos podios con columnas que sostienen una cúpula semicircular a modo de edículo.

«Somos un ejemplo de recuperación del patrimonio»

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, cree que habría que poner como ejemplo internacional a Cartagena en la «recuperación de patrimonio antiguo, precisamente por trabajos como el del Teatro Romano». Por eso, indicó, «terminar la excavación del monumento es un gran reto y una responsabilidad que afrontamos de la mano de los mejores. La imagen del teatro dará un gran cambio, porque desde que retomamos las excavaciones vamos a sacar a la luz prácticamente la mitad del edificio». Los trabajos de excavación, que comenzarán en los próximos meses y se podrían alargar durante más de dos años, según la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, aún podrán arrojar sorpresas, como la de las pinturas murales, que son muy escasas en este tipo de yacimientos. «Es un privilegio poder participar en la excavación definitiva de nuestro principal tesoro arqueológico», indicó la alcaldesa en declaraciones a LA VERDAD.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El pórtico del Teatro Romano de Cartagena tendrá un mirador, un jardín con fuentes y estanques y una cripta