La cadena agroalimentaria regional se reivindica ante los nuevos retos de la UE
Análisis. Los eurodiputados Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido detallan los puntos fuertes de la estrategia 'De la granja a la mesa' en un evento de LA VERDAD, con el patrocinio de CaixaBank y Mercadona
BENITO MAESTRE
Sábado, 12 de septiembre 2020, 02:37
Con la vista puesta en un futuro respetuoso y competitivo, la Comisión Europea (CE) presentó el pasado mayo la estrategia 'De la granja a la mesa', que planea implantar para el periodo 2021-2030. La iniciativa, en fase de discusión, busca una transición hacia un sistema alimentario más equitativo y sostenible, fomentando la economía circular y reduciendo el impacto ambiental de la producción a través de la agricultura ecológica. Este plan, por su contenido, ha generado polémica desde el principio, puesto que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria tienen opiniones enfrentadas, e incluso las mismas comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE).
Con la intención de arrojar luz sobre este asunto, los eurodiputados Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) participaron ayer en la III Jornada Agroalimentaria para explicar los puntos fuertes de esta estrategia que tiene a gala la búsqueda de la agricultura sostenible, la protección de espacios verdes y la seguridad alimentaria. Los políticos intervinieron por videoconferencia por la complejidad de desplazarse desde Bruselas –a su vuelta deberían guardar 14 días de cuarentena– al encuentro, que estuvo organizado por LA VERDAD y contó con el patrocinio de CaixaBank y Mercadona. Al acto, celebrado en el Hotel Nelva de Murcia, asistieron casi medio centenar de personas, bajo estrictas medidas de seguridad, y también tuvo un alto seguimiento en la retransmisión por 'streaming'.
Ver fotos
Moderado por el periodista Manuel Buitrago, jefe de Área de Local de LA VERDAD, el evento fue inaugurado por Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank, quien reforzó el compromiso de la entidad con el sector regional; Alberto Aguirre de Cárcer, director de LA VERDAD, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien destacó que «no podemos estar más de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el horizonte 2030», dejando bien claro que el campo no debería soportar el peso de esta propuesta. «Los ingresos de los agricultores europeos están en torno al 50% con respecto a los de un trabajador medio del conjunto de la economía», argumentó.
Bruselas propone dedicar el 25% de las tierras de cultivo a la producción ecológica; la Región ya cuenta con el 26%
Igualmente, pidió que la UE imponga a los productos procedentes de países extracomunitarios los mismos requisitos que planea implantar a los productores europeos. «Consideramos excesivamente ambicioso incluir como objetivo que el sistema de producción europeo se convierta en norma mundial para la sostenibilidad, máxime cuando ni tan siquiera se exigen las mismas normas comerciales y sanitarias en los acuerdos con terceros países», explicó. Una visión que comparte Juan Ignacio Zoido, quien abogó por «exigir de manera muy firme que todo el producto que vaya a entrar a la UE tiene que reunir los requisitos y exigencias que se le imponen a los mismos productos de la zona. Si no los cumplen, no entran».
Las frases
-
Clara Aguilera. Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural «No me parece adecuado el tratamiento de la nueva estrategia de la UE a la carne roja (vacuno, cerdo, cordero y cabrito), porque la estigmatiza»
-
Juan Ignacio Zoido. Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la UE «Cuando se habla del sector agroalimentario, es ineludible hacer referencia a la Región. La 'huerta de Europa' no es una frase vacía»
-
Juan Antonio Cánovas. Vicepresidenta de Tana «Estamos intentando alargar la producción nacional de limón y adaptar una nueva variedad para reducir la ventana de importación»
-
Ana Belén Martínez. Directora regional de Relaciones Externas de Mercadona «En la Región de Murcia, trabajamos con 87 proveedores especialistas y más de 470 no comerciales y de servicios»
-
Francisco Gil. Vicepresidente de COAG Murcia «La agricultura ecológica no es sinónimo de sostenible» «El agua y la mano de obra son dos retos del sector agrario en la Comunidad»
-
José Carlos Martínez. Responsable de AgroBank en la Región «Financieramente, tenemos tranquilidad absoluta y disposición total a seguir avanzando con nuestros clientes del sector agroalimentario»
-
José Gómez. Director general de Industria Alimentaria «El nuevo plan de la UE debe exigir a los productos que vienen de terceros países que cumplan con las mismas medidas que los de dentro»
Uno de los objetivos que sustentan la estrategia 'De la granja a la mesa' es el impulso al desarrollo de los cultivos ecológicos en la UE con el fin de que en 2030 el 25% de todas las tierras agrícolas se dediquen a producción ecológica. Precisamente, aseguró Luengo, en la Región de Murcia se supera ya ese porcentaje en un punto, y en cultivos como el almendro la cifra está por encima del 40%. El texto, en lo relacionado a la producción, también propone reducir hasta un 50% el uso de pesticidas químicos, así como los fertilizantes en un 20% y las pérdidas de nutrientes al menos un 50%, sin alterar la fertilidad del suelo.
Además, se incentiva el apoyo a los sectores agrario y ganadero de proximidad. Clara Aguilar, al respecto, defendió el impulso de los negocios que funcionan en su entorno, pero «sin dejar de apoyar a los que exportan». Zoido tiene la misma opinión: «Hay que mantener en una Europa moderna y competitiva los alimentos de calidad y a precios razonables».
Apoyo a la ganadería
Otro punto destacado del plan europeo es el fomento de las dietas saludables y sostenibles, que dan de lado al consumo de carne. «No me parece adecuado el tratamiento de esta estrategia a la carne roja (vacuno, cerdo, cordero y cabrito), porque la estigmatiza. Yo prefiero hablar de dieta mediterránea, que permite comer de todo y sin abusar de nada», aconsejó la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. Sobre este asunto, Zoido mostró su compromiso de «querer evitar que haya nuevas normativas para penalizar el consumo de la carne». «Voy a intentar bloquear los intentos que fuera de la razón y sin lógica quieren poner fin a una industria importante para la economía y el empleo», dijo en referencia a la creación de un comité de investigación en el Parlamento Europeo para descubrir presuntas infracciones en la aplicación de las normas de bienestar animal de la UE durante el transporte dentro y fuera de los estados miembros.
Por su parte, el consejero Luego puso de manifiesto la necesidad de «efectuar una defensa clara y contundente» del sector ganadero, cuya representación económica supone el 1,2% del PIB nacional, y la carne representa el 28% del total de facturación de esta industria. «No se puede demonizar al sector ganadero», aseveró tajantemente.
Desacuerdo económico
De manera paralela a esta estrategia, la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ha recortado un 10% los fondos agrícolas en comparación con el marco financiero comunitario previo para los próximos siete años, quedándose con un presupuesto de 343.950 millones de euros. España, en concreto, recibirá unos 6.800 millones de euros al año hasta 2027. «Los agricultores reciben un varapalo desde Bruselas, porque no se puede exigir más recibiendo menos. Es una regla que cualquier persona entiende», criticó el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la UE.
En cuanto al estado del acuerdo del 'Brexit', Aguilera definió la situación de «muy difícil» y de estar «casi en el avance hacia un desacuerdo», ya que «no parece haber voluntad política por parte del Gobierno británico». De llegar las negociaciones –se retomaron este martes– a buen puerto, la eurodiputada propuso establecer corredores verdes para el transporte de frutas y verduras entre la Unión Europea y Reino Unido. «Es una demanda del sector», zanjó.
Los eslabones de la cadena, unidos por la sostenibilidad
La III Jornada Agroalimentaria contó con una mesa redonda en la que sus participantes, relacionados con algún eslabón de la cadena alimenticia, abordaron la importancia de que la misma debe ser sostenible. Mercadona, en su caso, está evolucionando hacia el 'Proveedor Totaler', «que nos permite crear un ecosistema más innovador y ofrecer productos nacidos de la experiencia del consumidor», explicó Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas de la empresa, gracias a los 1.400 'proveedores totalers' de España (de ellos, 87 son murcianos) y 300 de Portugal, además de las 20.000 pymes y productores de materias primas con las que trabaja. Concretamente, en la Región aumentó un 7% las compras en 2019, lo que representa más de 1.300 millones de euros.
Afirmó que el modelo 'totaler' se rige en base a una relación a largo plazo y con el desarrollo de elaborar productos por y para el 'jefe' (cliente), que aporten diferenciación y que cumplan con las premisas oro: seguridad, calidad, servicio, precio competitivo y sostenibilidad. Como muestra de este último aspecto, dijo, el 100% de la carne fresca, huevos y leche proceden de proveedores que se han comprometido a cumplir antes de 2021 todos los estándares certificables en materia de bienestar animal (granja, transporte y sacrificio).
Juan Antonio Cánovas, vicepresidenta de Tana, desveló que «la productividad y el ingenio» son sus principales armas en la producción y comercialización de cítricos. Así, sus esfuerzos se centran actualmente en alargar la producción nacional, adaptar una nueva variedad para reducir la ventana de limón de importación e implantar sistemas de control riego para la optimización hídrica. Cuenta con superficie ecológica, que le supone un sobrecosto y también una menor cosecha, al tiempo que defendió el consumo de limón convencional: «Es totalmente saludable». Al respecto, Francisco Gil, vicepresidente de COAG en Murcia, aseguró que el concepto «agricultura ecológica no es sinónimo de sostenible», y denunció la falta de agua y de mano de obra en los campos murcianos.
El responsable regional de AgroBank, José Carlos Martínez, confirmó la apuesta de CaixaBank de estar al lado del sector agroalimentario, a través de productos, servicios y asesoramiento personalizado. Precisamente, la entidad cuenta con un millar de oficinas distribuidas en el mundo rural para evitar su separación del entorno urbano, junto a otras iniciativas tan conocidas y reconocidas por la sociedad como la Cátedra AgroBank o el programa Obra Social.
Por último, José Gómez, director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Comunidad Autónoma, aprovechó su intervención para poner el acento en la necesidad de implementar en la estrategia de la UE 'De la granja a la mesa' los objetivos de «exigir a los productos que vienen de afuera que cumplan con las mismas medidas que los de dentro» y «armonizar los puntos de inspección», para que una mercancía denegada en el Puerto de Cartagena no se dirija a Portugal y entre, ejemplificó.