Borrar
Finca Santiago, Arroces El Pillo, El Rincón de Ignacio, Restaurante Varadero, Titanium y Juan Mari.
Garum | Gastrorruta

La ruta de los mejores arroces de la Región de Murcia

Ya sea de verduras, carne, pescado o marisco, la paella es un plato capaz de enamorar cualquier paladar

Jueves, 30 de mayo 2024

Comenta

Pocos placeres gastronómicos hay como comerse un buen arroz. Es uno de los platos más apreciados de la gastronomía española, aunque su fama se ha extendido por todo el mundo desde que se popularizó en las zonas rurales de Valencia allá por el siglo XVIII. Allí nació como un plato humilde, cocinado en una sartén llamada paella y acompañado por los ingredientes que se tenían a mano, como conejo, pollo o judías. Con el tiempo y expansión, se crearon combinaciones de ingredientes según las regiones, que dieron lugar a versiones como la paella de marisco, mixta o de verduras.

En sus inicios se elaboraba para ser compartida con la familia o los amigos, costumbre que se mantiene hasta nuestros días, porque nadie puede resistirse a juntarse alrededor de un arroz y disfrutar de un rato y una comida en común. Lo mejor es su variedad de posibilidades para todos los gustos, lo que convierte a la paella en un plato capaz de enamorar a cualquier paladar. Aunque tiene mucho aficionado, lo cierto es que su elaboración no es tarea fácil, ya que entraña muchas claves y algunos secretos solo al alcance de los mejores fogones, como los de los restaurantes recomendados en esta gastrorruta.

Tres clásicos entre los clásicos están en las inmediaciones de Murcia, en mitad de esa huerta local tan productiva como apacible. El primero, la Finca Santiago, un restaurante en El Puntal de ambiente rural, cocina tradicional a la leña y entorno idílico, que funciona con menú cerrado. De estilo similar es la arrocería El Pillo, entre Los Dolores y Beniaján. Su interior cuidado al detalle contrasta con un exterior de merendero huertano, pero sus arroces no dejan lugar a la duda, sobre todo el de conejo y caracoles. Otro restaurante con menú cerrado es El Rincón de Ignacio, especializado en paellas de todo tipo elaboradas al fuego del sarmiento.

La ruta de los arroces

Finca Santiago

Finca Santiago

Carril del Palmeral, 12, El Puntal, Murcia. En un ambiente rural se ubica un restaurante de sabores de la tierra mediterránea a caballo entre la decoración artesana y el arte moderno. Las verduras asadas, ensaladas, salazones o aceitunas acompañan arroces o carnes selectas en menús completos creados para disfrutar de una oferta gastronóimca tan sencilla y casera como sabrosa.

Arroces el Pillo

Arroces el Pillo

Camino Gálvez, 6, Murcia. Su especialidad son los arroces y las carnes elaboradas a la leña con el sabor de la huerta murciana, enclave donde destaca por sus buenas referencias. Este aparente merendero típico entre Los Dolores y Beniaján sorprende con su reformado interior y una carta con todo tipo de entrantes, una buena bodega y un protagonista: el arroz, sobre todo el de conejo y caracoles.

El Rincón de Ignacio

El Rincón de Ignacio

Carretera Santomera Alquerías, km 2.100, Cobatillas, Murcia. De la pasión por la cocina y el arroz nace un restaurante especialista en paellas de todo tipo y capacidad para más de 200 personas. El local, de carácter cercano y familiar, ofrece diez opciones de menús arroceros y otros de carnes, cuyos platos principales están elaborados única y exclusivamente con el fuego del sarmiento.

Restaurante Varadero

Restaurante Varadero

Plaza de la Isla, Cartagena. En el puerto pesquero y junto a la lonja de Cartagena, este restaurante destaca por su pescado fresco de la bahía y toda clase de arroces como el típico caldero de la zona. Desde que se fundó en 1945 como el kiosco varadero, el local ha evolucionado hasta contar con dos salones, un expositor de pescado fresco y un ambiente romántico y modernista.

Arrocería y brasas Titanium

Arrocería y brasas Titanium

Yacimiento Cabezo Negro, Calasparra. A escasos metros del yacimiento geológico, el pintoresco local se ubica en una casa de madera en medio de la naturaleza. A su variedad de tapas, carnes y pescados a la brasa le acompañan los arroces, su seña de identidad, elaborados con productos de km 0 y potentes caldos de gran sabor.

Restaurante Juan Mari

Restaurante Juan Mari

Avenida Emilio Castelar, 113, San Pedro del Pinatar. Más de 30 años en los fogones es la garantía de este restaurante ubicado en un entorno único de San Pedro, cerca de las Salinas. La esencia de la gastronomía local, basada en verduras, carnes, pescados, maricos y todo tipo de arroces se disfruta en este espacio con múltiples recomendaciones en la Guía Michelin.

En el barrio cartagenero de Santa Lucía, el pescado fresco y los mejores arroces se comen en el Restaurante Varadero, donde el típico caldero se erige como plato estrella. A esta retahíla de arrocerías no le puede faltar una recomendación en Calasparra, tierra del arroz por excelencia. Allí triunfa Titanium, un local levantado en una casa de madera donde cocinan con productos de cercanía. Mientras, el Juan Mari de San Pedro del Pinatar triunfa con la esencia de su gastronomía local. ¿Por dónde empezamos?

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ruta de los mejores arroces de la Región de Murcia

La ruta de los mejores arroces de la Región de Murcia