Ver 14 fotos
El salto definitivo del heredero de Marc Márquez
Acosta ha acertado quedándose este año en Moto2 y ahora llega bien preparado para pelear con los mejores en la categoría reina, con GasGas o KTM Factory Team
No ha parado de dar saltos desde que llegó al Mundial de motociclismo un Pedro Acosta (Puerto de Mazarrón, 19 años) que dejó con la boca abierta a todo el 'paddock' en su debut en Moto3 y que esta temporada ha brillado con luz propia en Moto2. Todavía se recuerda cómo el mazarronero, con solo 17 años, firmó uno de los estrenos más impactantes de la historia del motociclismo. En el Gran Premio de Catar de 2021, el primero de su vida en el Mundial, Acosta consiguió algo que no lograron nombres como Valentino Rossi, Marc Márquez o Joan Mir (por citar algunos de los últimos campeones de MotoGP): liderar su primer entrenamiento. El italiano fue 11º en el libre 1 del GP de Malasia de 1996 (125cc), el catalán se clasificó 33º en el arranque del GP de Portugal 2008 (125cc) y el balear se metió 30º como sustituto en el GP de Australia 2015 (Moto3).
Pero es que, además, Acosta luego fue segundo en carrera, antes de tres brillantes victorias en Doha (saliendo desde el pitlane), en Portimao (como todo un veterano) y en Jerez (con otro recital saliendo desde la 13ª posición en parrilla). Sus remontadas empezaron a copar titulares e incluso a restar protagonismo a lo que sucedía en Moto2 y en MotoGP. Empezó a hablarse de Acosta como el heredero de Marc Márquez y por primera vez en mucho tiempo todos los ojos se posaban cada fin de semana en lo que ocurría en la categoría chica.
Los datos
-
16 grandes premios ha ganado Pedro Acosta en las tres temporadas que lleva en el Mundial, 6 en Moto3 y 10 en Moto2.
-
26 veces se ha subido al podio el joven piloto mazarronero desde que debutó, en 2021, en la categoría más pequeña del campeonato.
-
1 sola vez se ha quedado sin puntuar esta temporada. Fue en el GP de Francia, por una caída en las primeras vueltas.
El piloto del Puerto de Mazarrón hizo historia liderando su primer libre en el Mundial y ganando tres de los cuatro primeros grandes premios. En el horizonte estaba acabar como el mejor 'rookie' de 2021, pero finalmente se llevó el título de Moto3 a falta de una carrera para acabar la temporada, con seis victorias. Lo nunca visto. En 2022 saltó a Moto2 y pagó la novatada. Pero, a pesar de algunos errores propios de su inexperiencia, ya dejó muestras del piloto que podía llegar a ser. KTM ya había diseñado el camino para llevarle a MotoGP y le pidió que aguantara un año más en Moto2. Desoyó los cantos de sirena e incluso se especuló con una posible oferta de Honda para subir ya a MotoGP. Aguantó en KTM y se quedó en Moto2 para ganar el campeonato en este 2023. Y lo ha ganado.
El futuro es suyo. Todos los expertos coinciden en que ha acertado aguntando un año más en Moto2 y rechazando las propuestas que tuvo para subir rápidamente a MotoGP. Acosta necesitaba mejorar en las sesiones de calificación de los viernes y los sábados. Y lo ha hecho. Las 'poles' han empezado a llegar. Y debía aprender a cuidar los neumáticos en todo tipo de circuitos y situaciones meteorológicas. Y lo ha aprendido en este 2023 en la categoría intermedia, algo que le vendrá de cine el año que viene en MotoGP.
Con el equipo GasGas
El salto de Acosta a MotoGP al final va a ser un salto natural, con su equipo de siempre. «A KTM le debo todo, porque ellos son los que me dieron todo para estar en el Mundial», confiesa. Será compañero de Augusto Fernández en el GasGas Tech3, el segundo equipo de la marca austriaca en la categoría reina. «No hubo otra opción, quienes me han apoyado desde Moto3 han sido KTM, quienes me pagaron toda mi carrera desde que entré en el campeonato. Ahora vemos que todo es muy competitivo y estamos cerca de Ducati. Podemos hacer grandes cosas en el futuro», dice el flamante campeón de Moto2.
«Es el momento de saltar a MotoGP, tener una buena base con KTM y luego tratar de ponerme al nivel de ellos. Al final, en uno o dos años vamos a ver que las KTM van a ser una de las mejores motos de la parrilla», indica Acosta, quien volverá a ser compañero de Augusto Fernández. Ya compartieron equipo en 2022 en Moto2. «Pedro Acosta es un talento muy especial que ya ha ganado mucho y muy rápido, y en 2024 tendrá que aprender a dar el siguiente paso con los grandes de MotoGP», recordó Pit Beirer, el director del equipo Motorsports KTM.
No obstante, todavía podrían cambiar las cosas. En los últimos días está corriendo el rumor por el 'paddock' de que KTM se estaría planteando que Acosta suba directamente al equipo oficial de la fábrica japonesa, el KTM Factory Team, sustituyendo a Jack Miller.
Estas especulaciones se basan, en primer lugar, en el hecho de que KTM no haya confirmado ya a Miller en su equipo oficial. Y, en segundo término, en el hecho de que, con esa apuesta, esta escudería repetiría lo que ya hizo con Brad Binder en 2020, al que subió directamente a su equipo de fábrica. La escudería austriaca tiene mucha fe en Pedro Acosta, al que no han dudado en calificar como el 'nuevo Marc Márquez' y al que llevan apoyando desde que empezó, lo que invita a darle una moto con la que pueda sobresalir en su estreno en MotoGP.
Acosta se conforma con ir a GasGas y no quiere problemas con sus compañeros de equipo. El veterano Pol Espargaró, de hecho, le ha cedido su plaza para que salte a MotoGP. No obstante, todos saben que el mazarronero es ahora mismo el principal activo que tiene KTM. Es el campeón del futuro. Y posiblemente, también del presente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión