Borrar
Socios. De la Morena (i) y Toalongo con un Toa en el reconocible color verde lima, en el estand de la SolheimCup 2023. | 2.000 euros se llegó a pagar en un subasta benéfica por unos Toa de mujer. Manuel Fernández Valdivia
Nuestro golf

Desde Yecla a los pies de todo el mundo

«Unos zapatos 100% murcianos», como destacan sus creadores, que llegan a Cánada, Nueva Zelanda y Tailandia, entre otros destinos

Mª Jesús Peñas

Viernes, 1 de noviembre 2024

Comenta

Las historias de un polifacético Ernesto de la Morena (vinculado profesionalmente al mundo de las multinacionales) y de un perfeccionista Sergio Toalongo, con 30 años de experiencia en el sector del calzado, se cruzan en 2018. La visión de cómo exponenciar un producto y de cómo mejorarlo a través de su diseño se ajustan a la perfección en esta pareja como un buen par... de zapatos.

Ernesto es de Madrid y Sergio lleva viviendo más de tres décadas en España, cuando en los años 90 decide dar el salto desde su Ecuador natal a Europa. Toalongo se casa con una manchega, Paqui, de la que dice es «mi referente y la persona que me ha apoyado siempre»; se instalan en Yecla y tiene dos hijos. Y es en esta ciudad murciana del noroeste donde Sergio comienza a trabajar en el departamento de logística y producción de una marca española de calzados de moda (Destroy); y sin moverse del municipio ficha más tarde por Catlike, especializada en calzado de ciclismo. Aprovechando toda su experiencia, precisamente en calzado técnico, Sergio comienza a madurar hace unos años la idea de tener una marca propia. «Pensamos en muchos nombres pero todos estaban registrados hasta que mi hijo (Sergio junior), el gerente de la que hoy es Toa Shoes dijo: ¿por qué no Toa? –jugando con la primera parte de su propio apellido–. ¡Y nos lo admitieron a la primera!», cuenta para LA VERDAD un orgulloso padre a la vista de lo conseguido desde entonces. En 2022 fabricaron 2.000 pares de zapatos, «en 2023 llegamos a 5.000 pares (un crecimiento de más del 50 %) y este 2024 estaremos en el doble. Unos 10.000 pares de zapatos». Los datos los facilita Ernesto, el CXO (Chief Experience Officer) de la empresa. Algo así como el responsable de Experiencias y de que Toa Shoes esté en el mundo del golf, mires donde mires, gracias a una intensa campaña de presencia, imagen y marketing. Él es quien también confirma que no pudo contar con un mejor compañero de viaje para este empeño empresarial.

«Sergio es una bellísima persona. Lo comprobé en el primer viaje que hicimos juntos, que fue a una feria a Múnich. Como viaje de trabajo fue un fracaso (justo antes de presentarse como marca en el Open de España 2022), pero allí me di cuenta de su calidad humana y que con él iría al fin del mundo, porque la química fue absoluta». Hecho el equipo, sólo quedaba trabajar para darse a conocer y crecer.

La marca se presenta

Han estado presentes en la Solheim Cup –«nuestro bautismo de fuego» aseguran–, que se disputó por primera vez en España en 2023 y que les puso en el mapa. Y en el mundo también el LIV 2024 de Valderrama «quien nos eligió como zapato. Nos compraron 80 pares para sus clientes. Gente de la India, México...». Fueron el calzado del pro-am de la European Legends Cup jugada en nuestro país y hace escasas semanas de nuevo presentes en el Acciona Open de España; el torneo que los presentó en 'sociedad' hace dos años. No son los únicos eventos deportivos donde la marca Toa Shoes se ha debajo ver. También en el Open de España femenino, en torneos sociales, en pruebas benéficas (donde un par de zapatos en subasta llegó a los 2.000 euros). Están donde se les reclama y donde opinan que deben estar. «El mundo 'amateur' saben quiénes somos y en el mundo profesional también aunque ahora hemos tenido que dilatar tiempos de entrega, debido a todo lo que hemos abarcado», comenta De la Morena que no ha parado de viajar en estos frenéticos 24 últimos meses para posicionar la marca. Han abierto tiendas en Andorra, Burgos, Vizcaya, Pontevedra, Barcelona, Murcia y hasta Bélgica, y tendrán en breve tienda propia en Madrid. También están presentes en varios campos de golf donde además de que el socio pueda adquirir sus colecciones , pueda hacerse con el 'zapato club'. «Aquel Toa que lleva el escudo de su propio campo», señala De la Morena. Clubes como Neguri, Infinitum, San Cugat, Aloha, Valle Romano... ya lo tienen.

Han pasado de fabricar 2.000 zapatos en 2023 a 10.000 este 2024

Otro territorio que han pisado con acierto, las Territoriales. En el caso de la federación murciana «somos el zapato oficial de los alumnos de su Escuela de Élite». La marca se siente muy orgullosa de que fueron sus zapatos los que calzaron los miembros del equipo murciano ganador de la medalla de plata en el recién disputado Cpto de España FF AA 2024. «Zapatos 100% murcianos. Zapatos hechos en Murcia para la Federación murciana», declara un exultante De la Morena.

Zapatos sostenibles

Antes de poner en marcha una exitosa idea, también hubo años de intenso trabajo «desechando hormas, haciendo cambios y correcciones, asegurando un menor impacto en suela (...). Y seguimos trabajando en mejoras», afirma Toalongo. La idea original sigue vigente; la de una suela ecológica, menos contaminante y que reduzca al máximo el impacto. Incluso han trabajando con una empresa de Elda para hacer un modelo basado en hojas de palmera, que ya está en el mercado.

A nivel de diseño dicen que van cumpliendo lo que se habían propuesto. Hace unos 12 meses lanzaron su bota impermeable para poder jugar «en terrenos más incómodos, caso de Escocia, Inglaterra o Alemania (...) y en el Open Femenino español de este noviembre sacaremos un nuevo modelo», nos cuenta casi en primicia el CXO, que no quiere desvelar mucho más. Sí su color. «El rosa lo teníamos como fetiche para eventos de damas vinculados sobre todo a la lucha contra el cáncer, pero por la situación familiar de Sergio, lo hemos metido en colección como tributo a la lucha de Paqui con la enfermedad. Una versión toda en blanco con el forro interior en rosa. Es en honor a Paqui, que sigue luchando y nosotros con ella. Es nuestro regalo», comenta un emocionado De la Morena, que tiene muy presente además que el triunfo de la empresa es también el de las 25 familias que trabajan en Toa Shoes. Un trabajo que tiene transcendencia internacional. Los pedidos viajan a cualquier parte del planeta, Tailandia, Nueva Zelanda, Canadá.

Unos zapatos con «colores propios», destacan ambos socios a la par. El color lim a y un tono rojo concreto «son los emblemas de la casa». Un lima que sorprendió en el mercado «y ahora hay marcas que han empezado a utilizar los colores flúor en sus colecciones (...) Nuestro blanco sigue siendo el top ventas, el primitivo, pero ahora hemos remodelado el sistema de cierre y hemos repensado el modelo con una suela muy flexible, consiguiendo un clásico renovado. Y jugando también con materiales nobles», resume De la Morena, quien disfruta hablando de las últimas creaciones. Ambos sienten que están preparados para lo que venga. De momento su logo estará al lado del escudo del Real Madrid, por el acuerdo firmado con la fundación merengue. «Da vértigo lo que estamos consiguiendo, pero no vamos a parar de seguir», dicen con paso firme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Desde Yecla a los pies de todo el mundo

Desde Yecla a los pies de todo el mundo