Borrar
Una 'Liga' de diez contra el descenso

Una 'Liga' de diez contra el descenso

Solo dos partidos separan al undécimo del abismo y la permanencia se presenta muy cara esta temporada: Se necesitarán algo más de 40 puntos para mantener la categoría. Hay que remontarse 15 años para encontrar una clasificación más igualada entre la mitad de la tabla y la zona baja

Miércoles, 22 de marzo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando faltan 12 partidos para que finalice la Primera División la mitad de los equipos de la máxima categoría del fútbol español viven con inquietud la habitual batalla anual por el descenso. Tal es así que entre el Mallorca, undécimo clasificado y el Valencia, equipo que marca actualmente el primer puesto que baja de categoría, hay seis puntos.

Solo son dos partidos de diferencia en un momento crucial donde el calendario vivirá las próximas jornadas casi siempre duelos entre rivales directos. Algunos de los que están ahí ni esperaban estar en esa situación antes del inicio del campeonato a mediados de agosto. Valencia y Sevilla solían pelear por meterse en Europa años atrás y ahora son dos de los invitados inesperados en esta lucha por la permanencia. Los de Rubén Baraja ocupan, tras caer en la última jornada ante el renacido Atlético de Madrid, el último puesto hacia la depresión.

El único que parece desahuciado es el Elche, candidato al récord del Sporting de Gijón de peor colista desde las ligas de 3 puntos (a partir de 1997).

A estas alturas de la temporada no es habitual ver equipos tan pegados en la clasificación y lo normal es que las diferencias estén algo más claras entre los últimos, los de la mitad de la tabla y quienes luchan por Europa.

El año pasado por ejemplo entre esos dos puestos de la clasificación había una distancia de casi cuatro partidos, mientras que en las anteriores tres temporadas la distancia se situaba en unos 'cómodos' 10 puntos. En 2017 y 2018 el trecho era ya casi insalvable: 15 puntos, los que separaban a Celta de Las Palmas, y al Granada del Deportivo de La Coruña.

Hay que remontarse 15 años para encontrar una Liga de tantos equipos contra el descenso. En 2008 el Recreativo de Huelva y Betis tan solo estaban distanciados por 3 puntos. Una Liga aquella en la que quien quiso evitar el descenso tuvo que sumar más de 40 puntos y vivió una última jornada de 'infarto' con cuatro equipos implicados hasta el final: el Zaragoza dijo adiós a la categoría con 42. Situación similar a la que ocurrió en 2003, cuando la misma distancia de 3 puntos separaba a Deportivo del Mallorca y un sorprendente Barcelona bajo mínimos entrenado por Radomir Antic y que se movía en mitad de la tabla. Por aquel entonces los 43 puntos del Espanyol evitaron su debacle.

Existe la creencia generalizada de que logrando 40 puntos, la salvación está prácticamente hecha, pero esa máxima no debería cumplirse esta temporada. En los últimos veinte años la cifra tampoco ha garantizado siempre esta acción. Los equipos implicados en la actualidad en evitar el descenso necesitarán buena parte de esos 36 puntos que aún faltan por disputar si quieren continuar un año más en la élite del fútbol español.

Lo lógico es que deban sumarse más de 40 para mantener la categoría, algo que ha ocurrido hasta 14 veces en los últimos 23 años, la última en 2019 cuando el Celta llegó a los 41. No obstante en los últimos tres años varios equipos se han librado del 'pozo' sumando algunos menos: Cádiz 39 (2022), Elche 36 (2021) o Celta 37 (2020). En 2016 se rozó la cantidad, sumando el Sporting de Gijón 39 para seguir un año más en Primera en detrimento del Rayo Vallecano; una de las campañas más exigentes de los últimos tiempos.

También es cierto que en ocasiones como en 2018 el Leganés sumó 43 puntos pero la diferencia con el descendido Deportivo era de 14 puntos, por lo que sin esa cantidad también se hubieran salvado. Los gallegos bajaron ese año con 29 puntos, lo que se traduce en el peor antepenúltimo que ha dado nuestro fútbol.

Otros, pese a superar con creces esa cifra se vieron abocados a decir adiós a Primera. La salvación más cara desde el año 2000 es la del Numancia con 45 puntos, año en el que se descendieron tres históricos del fútbol español: Betis (42), Atlético de Madrid (38) y Sevilla (28). Mientras tanto el Deportivo de la Coruña protagonizó el descenso más caro con 43 en 2011. El límite está en los 35 puntos. Desde que la victoria vale tres puntos nunca se había salvado un equipo con esa cifra. Granada y Deportivo lo hicieron en 2015, empatando con el Eibar, que finalmente se salvaría por el descenso administrativo de un Elche endeudado con Hacienda. El Leganés repitió el escenario dos años más tarde.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios