Borrar
Foto de familia de la última jornada de la Liga SúperFútbol-8, disputada en Cabezo de Torres. FFRM
Fútbol | Federación regional

La FFRM consolida su responsabilidad social coporativa

El campeonato de Súper Fútbol 8 y el 'For Fun', los más destacados de un año en el que se han consolidados estas iniciativas

P. J. Z.

Lunes, 18 de diciembre 2023, 00:02

Comenta

La Federación de Fútbol de la Región de Murcia ha visto incrementada su participación en las últimas temporadas, no sólo en el número de licencias, que ya superan los cincuenta y cinco mil entre fútbol, fútbol sala y fútbol playa, sino también en el número de árbitros, entrenadores y clubes que ha situado a la FFRM en todo un referente en cuanto a crecimiento en los últimos años. Esta temporada han sido cerca de trescientos equipos nuevos los que se han inscritos en las diferentes competiciones y que ha supuesto la inscripción de casi ocho mil nuevos futbolistas.

La FFRM también ha sido centro de atención en las últimas temporadas por el impulso de varios proyectos ya consolidados relacionados con la creación del departamento de Responsabilidad Social Corporativa. Este fue uno de los objetivos marcados por José Miguel Monje, presidente de la FFRM, que también presidió esta área en la RFEF, y que ha supuesto un modelo de compromiso social asentado en la Responsabilidad Social, sostenibilidad e igualdad que está enmarcado dentro del plan estratégico 2020-2024 de la propia FFRM.

Estos grandes proyectos se centran en la creación de la Liga de Súper Fútbol 8, competición pionera en España que cumple su tercera temporada y que moviliza a más de cuatrocientos deportistas con discapacidad intelectual. Fue en diciembre de 2021 cuando se presentaba esta iniciativa que gracias a las alianzas entre la Federación de Fútbol y la Fundación Estrella de Levante y Mobel Sport y en la que se incorporaron las distintas asociaciones con el objetivo de buscar la integridad. Al día de hoy se ha dado un paso más en la inclusión donde en esta temporada jugadores con y sin discapacidad participan en esta competición, al igual que clubes convencionales que acogen a personas con discapacidad intelectual como Peña Madridista de Lorca, EF El Raal, Mar Menor CF, At. Torreño, Alcantarilla FC y el Real Murcia.

Primera selección

Además, gracias a esta liga, se creó la primera selección territorial de personas con discapacidad intelectual que hoy en día compite a nivel nacional con el resto de comunidades en el Campeonato de España de fútbol playa. Además, la pasada temporada, la FFRM organizó en San del Pinatar este torneo nacional que contó con la presencia de ocho selecciones territoriales y en la que el combinado murciano fue subcampeón.

Entrenamiento de jugadoras del proyecto 'For fun'. FFRM

Esta temporada participan las asociaciones de Aynor Fundown, Plena Inclusión, Apandis Peña Madridista Lorca, Real Murcia Aspapros, Aidemar Mar Menor FC, Ciezaps, , Aspajunide, AMPY, EF Alhama, At., Primisport, Torreño, Alcantarilla FC y Assido - EF Santa Cruz, siendo estas tres últimas nuevas en la competición. La FFRM también organiza y gestiona la Liga FEAFES de fútbol sala en colaboración con la Federación de Salud Mental. Esta iniciativa tiene como objetivo la práctica del ejercicio físico, el fomento de hábitos saludables y la promoción de relaciones sociales de personas con discapacidad por enfermedad mental crónica.

El Torneo en Red que regula y organiza la FFRM ha sido otro de los proyectos que se han consolidado en los últimos años y que favorece procesos de integración social y mejora de la calidad de vida en personas en exclusión o riesgo de exclusión social, reduciendo su aislamiento, mejorando su autoestima y fortaleciendo sus recursos personales a través de actividades grupales de ocio, participación y encuentro con la sociedad. Este torneo, que cuenta con el apoyo de Grupo Caliche EMSolary Kelme, aglutina de diferentes organizaciones participantes: La Huertecica, Fundación Diagrama (Proyecto Heliotropos), Proyecto Hombre, Accem, Murcia Acoge, Cepaim, Caritas y Cruz Roja.

El DISFUT también ha hecho posible que personas con discapacidad física puedan iniciarse en el fútbol sala mediante las jornadas de puertas abiertas que la FFRM ha organizado en las localidades de Lorca y Librilla.

Por último, otro de los proyectos que más resultados ha obtenido y que ha traspasado fronteras ha sido el 'For Fun'. Una clara apuesta por fomentar el fútbol femenino en la Región de Murcia y que supone la integración de la mujer a todos los estamentos del fútbol y del fútbol sala, ya sea como jugadora, árbitra o entrenadora. El 'For Fun' nace para contrarrestar la baja participación de las niñas en el fútbol y fútbol sala. Además, los datos indican que de los niños escolarizados en la Región de Murcia entre 5 y 11 años, el 30% está federado en la FFRM, por contra, sólo el 2,5% de las niñas están federadas. Este proyecto que recorre toda la Región de Murcia ha despertado el interés de tres mil jugadoras en tan sólo tres meses, ya que ha pasado por Archena, Águilas, San Javier, Torre Pacheco y Alquerías. Han creado escuelas femeninas gracias a esta iniciativa los clubes de Jumilla, Lorca, Dolorense, Cieza, Pinatarense y EF Pinatar, SMX, Zeneta, Muleño y Santomera, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La FFRM consolida su responsabilidad social coporativa

La FFRM consolida su responsabilidad social coporativa