Borrar
Estudió Periodismo. Walls, que inició estudios de Periodismo, ayer, en su visita a LA VERDAD, donde conoció el funcionamiento del periódico. Enrique Martínez Bueso

Cuántas cosas no sabíamos de Walls

El artista murciano, confirmado en el Fan Futura Fest, lanza su segundo álbum de estudio, 'Luna 18', recién publicado por Warner Music, doce canciones entre el rock, el pop y lo urbano

Martes, 27 de febrero 2024, 01:17

Walls está feliz. En sus movimientos, en su manera de respirar, hay una emoción indescriptible. Debe ser el beso de la fortuna. O directamente la sensación de estar pisando la luna... Su segundo álbum de estudio, 'Luna 18' (Warner Music), son doce canciones producidas por Pablo Rouss y Evlay. Salió a la venta el pasado viernes y todavía está asombrado. «Es que esto de sacar un disco solo me había pasado antes una vez en mi vida ['Los niños del parque', 2022], y como es un álbum más maduro, el trabajo y la ilusión creo que están siendo mayores», contaba ayer Ginés Paredes Giménez (Murcia, 2000) en la redacción de LA VERDAD. Tiene la impresión de estar en otro momento («guardo muy buen recuerdo de todo lo que sucedió con 'Los niños del parque'»). Todavía no se cree «el amor» que está recibiendo de la gente en estos primeros días de 'Luna 18'.

Según Warner, esta apuesta tiene como base sonora y visual el rock y el punk y juega con melodías pop que crean «un sonido único». Sucede en temas como 'Malavida' («cuántas cosas de mí no sabéis, cuántas cosas de mí que no veis»), single del álbum, y en 'A mi lao', 'Noches a medias', 'Nápoles'... Colaboran, además, Leo Rizzi, Costa, Evlay y Bruses.

¿Qué ecos le han llegado para sentirse así? «Yo creía que podía ser un disco más agresivo al oído de la peña. Entiendo que viniendo del pop/rock he hecho un disco que considero rock y el segundo género es urbano. Porque básicamente rapeo en algunas estrofas más de lo que puedo cantar. Y a la gente le está molando mucho. A pesar de que no sea un disco de 'mainstream' como tal, creo que con este disco voy a subir mucho en el directo», confía.

Tiene la esperanza de «currar» algún día con Arde Bogotá, «su potencia en directo me inspira bastante para dar caña»

Walls está confirmado este verano en el Fan Futura Fest, que se celebrará en Los Alcázares los días 26 y 27 de julio, donde comparte cartel con Maria Becerra, Trueno, Recycled J, Micro TDH, Abhir, Xavibo, Israel B, Soge Culebra, Luna Ki, Pol Granch y Besmaya, entre otros. «Me gustan mucho los conciertos de salas, pero este verano tocan festivales a saco, y espero estar en el mayor número posible. Estoy en un momento de mi carrera en el que los festivales son para darme a conocer, y a cuantos más sitios pueda ir y cuanta más gente pueda venir a verme, será lo mejor para todos».

Le asombra a Walls que la organización de Fan Futura Fest haya vendido 10.000 abonos en 12 horas. «De las cuatro ediciones, yo estuve en la primera, que fue en tiempos del covid, la gente tenía que estar sentada, y por cuestiones de logística y de cuadrar fechas, no había podido volver a actuar. Álvaro Vargas, director del festival, me dijo: 'Ginés, este año no te escapas'. Y así es. ¡Ni de coña me lo puedo perder! Es que es un 'festi' al que viene gente de toda España y es una gran plataforma para un artista».

Nació en el hospital de la Arrixaca y sus primeros años vivió en el barrio de Juan Carlos I de Murcia, «que ahora está más de moda», hasta que se mudó a Guadalupe. «Fui al instituto Juan Carlos I, enfrente de la Biblioteca Regional, y luego a la Universidad, pero no duré mucho». Hizo un año de ADE, «que no me gustó», y luego dos años de Periodismo. Su padre le anima a que termine la carrera, pero, de momento, él solo piensa en 'Luna 18', un trabajo con el que ha corroborado algo que ya sabía: «La suerte de tener a la gente con la que me junto». «Yo tengo la mecha corta a la hora de trabajar, no es que me enfade, sino que me dan arrebatos de querer borrar una canción, o cambiarla por completo, pero ahí tengo que agradecer la paciencia y los consejos de Pablo Rouss. Eres tú el que tienes que confiar en lo que has hecho, y convencerte de que hay que seguir».

El amor, motor de la música

Dice que su música es un reflejo de su persona, que no interpreta a ningún personaje, y que lo que escribe intenta que sea él 100%. «Es importante ser honesto con uno mismo, quería tratar temáticas diferentes, y pienso que el amor es el gran motor de la música, de la mayoría de grandes éxitos, y quería abordarlo en este álbum desde una posición de mayor madurez. Quería hablar del amor hacia un amigo, hacia una madre, a la que por cierto dedico una canción. He hecho muchas canciones ya de desamor, pero aquí no quería introducir temáticas rebuscadas».

Vivir de esto es «un regalo», y dice que da las gracias a la vida. «Si se acaba mañana, me quedaré tranquilo porque ya he conseguido mucho, y estoy contento por ello». Cuando empezó a escuchar El Canto del Loco en el coche de su padre, con 6 años, se imaginaba ya tocando la guitarra en el colegio: «¡Yo pensaba que las canciones se hacían solas!». Hoy tiene la esperanza de «currar» con Arde Bogotá, «su potencia en directo me inspira bastante para dar caña». Compartir éxitos con su gente, con su familia, le anima y le alienta.

El 8, 9, 15 y 16 de marzo actuará en la sala La Paqui de Madrid, con las entradas agotadas, «pero sacaremos un plus dentro de poco». Después del verano le gustaría emprender una gira por salas, «y venir a Murcia», donde nació todo. Aquel chico que daba conciertos con su primo para sus padres y tíos es hoy uno de los artistas con más tirón de la escena.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cuántas cosas no sabíamos de Walls

Cuántas cosas no sabíamos de Walls