Borrar
Alumnos del Colegio Salzillo contemplan el mural de entrada al recinto escolar de Molina de Segura. LV

El Colegio Salzillo de Molina de Segura, la segunda casa de Carlos Alcaraz

Los alumnos aprenden diferentes materias analizando los éxitos, virtudes y valores del tenista

Domingo, 29 de diciembre 2024, 07:51

Comenta

¿Se puede estudiar Geografía, Historia, Matemáticas, Psicología o Estadística gracias a Carlos Alcaraz? ¿Pueden los jóvenes ser mejores personas tomando como referencia los patrones de comportamiento de un icono del deporte mundial como el tenista de El Palmar? Los gestores del Colegio Salzillo de Molina de Segura estiman que sí y por eso han llevado a cabo un proyecto novedoso y llamativo que ocupa cada rincón de este centro escolar inaugurado por la familia Cases de Lara en 1976.

En este trabajo colectivo, una unidad de indagación llamada 'King Carlos', han participado casi la totalidad de los 1.200 alumnos de este centro bilingüe que tiene desde Atención Temprana hasta Bachiller o Grado de FP, y consta de seis categorías en las que los alumnos han analizado su familia y raíces, su esencia y talento, su conexión con la música, los continentes y países en los que ha jugado y hasta han creado la Escuela de Tenis Carlos Alcaraz, en la que también han tenido cabida los miembros del equipo técnico que lo acompaña por tod el mundo.

Toda una disección de la figura de Alcaraz que ha generado «una respuesta emocional positiva que ha favorecido el bienenestar de los alumnos; la figura de Alcaraz conecta perfectamente con los valores que promovemos en nuestro centro», asegura María Luisa Cases de Lara, directora de Educación Secundaria y Bachillerato del centro, responsable además de esta unidad de indagación. Néstor Saura Torrellas, director gerente del mismo, dice que el objetivo es «optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato. Queríamos profundizar en los conocimientos, habilidades y disposiciones de Carlos, conectarlos con diferentes asignaturas y desarrollar el pensamiento crítico y creativo de nuestros alumnos».

En el proyecto han participado casi 1.200 alumnos: «Ha generado una respuesta emocional positiva en ellos», dicen los gestores del centro

Su habitación en El Palmar

Los alumnos del colegio Salzillo, que hasta han recreado la habitación de Carlos Alcaraz en su casa de El Palmar, se han repartido el trabajo según edades: «Algunos han investigado sobre los continentes, países y ciudades en las que Carlos ha competido y ganado, conectándolos con un accidente geográfico o monumento del patrimonio cultural de esos lugares, otros han analizado la contribucion del deportista a la visión actual del tenis en España y en el extranjero, además de la influencia de los mensajes motivacionales en sus seguidores, mientras que otros han evaluado la duración de sus partidos, su progresión en el ránking, estadísticas y también la evolución de sus redes sociales y sus estrategias de recuperación posterior a los partidos», recuerdan en el Salzillo.

Pero no solo han tenido en cuenta los aspectos positivos de Alcaraz, los alumnos también han aprendido de sus errores y de que mantener una actitud positiva ante éstos contribuye al crecimiento personal: «Han valorado la importancia de ser una buena persona y de tener un comportamiento ejemplar para ser un referente para la sociedad».

Los profesores y alumnos de este centro ya trabajaron en una unidad de indagación similar dedicada a Rafa Nadal, lo que propició que el tenista balear mandara un mensaje de apoyo al centro. Que Alcaraz pueda visitar la instalación, o simplemente haga un guiño, es el sueño de todos los que han participado en este proyecto: «Ha sido una experiencia magnífica; Carlos es una persona maravillosa y ejemplar que personifica los valores que el colegio transmite a sus alumnos, también su vínculo con la familia, pasión, esfuerzo, dedicación, mentalidad de crecimiento, humildad y compromiso con Murcia, atributos que lo distinguen fuera y dentro de la pista», afirman los responsables de esta interesante propuesta formativa.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Colegio Salzillo de Molina de Segura, la segunda casa de Carlos Alcaraz