Borrar
Sensores instaladosen un terreno decultivo. UOC

Riego hipereficiente en Cataluña de dos murcianos 'suecos'

Los investigadores han desarrollado una solución de sensores que permite ahorros de trabajo del 25% en tomate e incrementos de su precio del 20% por el aumento de la calidad

Martes, 31 de octubre 2023, 00:21

Comenta

La determinación de los científicos de la Región por encontrar la mejor fórmula para exprimir la última gota de riego no se ciñe a los centros locales de investigación. Dos alumnos de grado murcianos que cursan sus estudios en la Universitat Oberta de Cataluyna (UOC), con sede en Barcelona, mantienen ese interés por aprovechar mejor el agua en el campo hasta en la húmeda Suecia, donde residen. Juntos han desarrollado un sistema premiado por la universidad catalana en la última edición de su programa de emprendimiento SpinUOC.

La solución tecnológica creada por la estudiante, de Administración y Dirección de Empresas (ADE), María Martinez, y el alumno de Informática Fernando Carrasco persigue «facilitar el control de los cultivos e implementar el riego hipereficiente en la agricultura con el objetivo de ahorrar costes y recursos», explican desde la entidad que les ha galardonado. Su propuesta para combatir el embate de la sequía en el campo que el cambio climático lleva camino de agudizar, sobre todo en las zonas mediterráneas, se basa en sensores de humedad y temperatura que funcionan de forma autónoma y mediante energía solar. De este modo no necesitan recargarse.

Los dispositivos se mantienen conectados a una aplicación en la que se muestran los datos recabados y las predicciones meteorológicas para la zona, y desde la que también es posible controlar el riego de forma remota. La solución, desarrollada de la mano de agricultores «para adaptarla a sus necesidades reales», explican, «ha sido testada en dos proyectos piloto: uno en un campo exterior con cultivo de chirivía y otro en un invernadero con cultivo de tomates cherry». En el segundo caso, detalla Martínez, esta tecnología «permitió al agricultor ahorrar un 25% en horas de trabajo», al tiempo que los tomates incrementaron su calidad, «lo que permitió su venta a un precio un 20% más alto en comparación con el año anterior».

Agrodit, como se denomina la compañía emergente ('start-up') que han creado los innovadores murcianos, ya suma más de una quincena de clientes comerciales, «entre los que incluye a las empresas de los proyectos piloto, que repiten debido a su alto grado de satisfacción con la solución». Al minimizar el desperdicio, apunta Martínez, se ayuda a mitigar los efectos de la sequía, al tiempo que se obtiene un crecimiento saludable de los cultivos. El riego eficiente obtenido «contribuye a la sostenibilidad de la agricultura y a la seguridad alimentaria en regiones afectadas por la escasez de agua», como la de Murcia, que vio nacer a estos desarrolladores.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Riego hipereficiente en Cataluña de dos murcianos 'suecos'

Riego hipereficiente en Cataluña de dos murcianos 'suecos'