Borrar
Sistema láser empleado para ahuyentar aves. BIRD CONTROL GROUP

El espantapájaros ha muerto, llega el láser

En EE UU ya se ensaya una singular tecnología respetuosa con el medio ambiente para evitar los daños que causan las aves en viñedos y que adelanta el futuro que podrá llegar a los campos murcianos

Martes, 29 de octubre 2024, 00:11

Comenta

Las prácticas respetuosas con el medio ambiente que impone la agricultura ecológica impiden el uso de numerosas sustancias químicas para alejar la amenaza de plagas y otros males de los cultivos. Se trata de aplicar remedios en muchos casos tradicionales, pero también de echar mano de la tecnología como alternativa. En las Tierras Altas de Santa Lucía, a casi medio camino entre San Francisco y Los Ángeles, en California, se ensaya una solución sostenible para evitar los daños que los pájaros infligen a los viñedos, y que abre una ventana a lo que nos puede deparar el futuro en la Región de Murcia para ayudarla a mantener su estatus de líder en proporción de tierra cultivada de forma ecológica respecto a la convencional de todo el continente europeo.

Esas pruebas se centran en el uso del láser contra las aves dañinas. No como arma, en ningún caso, sino únicamente para ahuyentarlas. «Este enfoque avanzado para la protección de cultivos se alinea con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de la empresa», la bodega E & J Gallo Winery, según la información facilitada sobre estos avances por la firma de control de aves en la agricultura Bird Control Group, que también opera en España.

Este sistema sostenible resulta de interés para la región que ostenta la mayor tasa de producción ecológica en Europa

La compañía explica que durante el período de maduración de la uva, el conocido como envero, las aves se sienten atraídas por los cambios de color en los racimos y acaban «causando importantes daños a los cultivos», a los que además merman su calidad. Para resolverlo, Bird Control Group fabrica el sistema de disuasión AVIX Autonomic Bird Laser. «Este sistema utiliza un rayo láser verde alimentado por energía solar que viaja continuamente a través del viñedo, asustando a las aves sin causarles ningún daño, más allá de ahuyentarlas». El fabricante afirma que las aves «perciben el rayo como un depredador, incitándolas a abandonar la zona». El sistema es alimentado por energía solar, por lo que no precisa de suministro externo, de modo que tampoco supone un impacto mayor en el entorno.

«Estamos orgullosos de liderar este viaje hacia una agricultura que protege el medio ambiente y al mismo tiempo garantiza la calidad de nuestros productos», explica la directora del programa de sostenibilidad de la bodega, que es la mayor exportadora de vinos de California.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El espantapájaros ha muerto, llega el láser

El espantapájaros ha muerto, llega el láser