Gran Premio de Japón

Carrera | Vuelta 53/53
Final Para ello, debería, por ejemplo, ganar y que Valtteri Bottas no subiera el podio, o cualquier combinación que implique aventajar al finés en más de diez puntos. Veremos si es así. Hasta entonces, esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo. Final En definitiva, trepidante Gran Premio el que hemos vivido. Rápido, accidentado y con múltiples estrategias que han puesto colofón a la "Super Madrugada de Fórmula 1". Un día que han puesto en bandeja el campeonato a Lewis Hamilton que se podría proclamar campeón por sexta vez dentro de dos semanas en México. Final El motor Honda vuelve a puntuar en su casa. No solo con Alexander Albon sino también con Pierre Gasly que, al final, ha sido octavo después de la batalla campal que ha librado contra los Racing Point y unos Renault que han maquillado con siete puntos un fin de semana que pintaba más negro que el cielo del tifón Hagibis. Final Se le ha cruzado en su camino un Alexander Albon que ha igualado la mejor actuación de un tailandés en la historia de la Fórmula 1 cuando Prince Bira fue cuarto en Suiza 1950 y Francia 1954. Su actuación, satisfactoria una vez más, salva el fin de semana decepcionante de Red Bull que se marcha con el abandono de Max Verstappen. Final Solo en Singapur 2017 cuando fue cuarto superó la actuación de hoy. Un quinto puesto que ha repetido en dos ocasiones más en los últimos siete Grandes Premios. Espeluznante el madrileño que ha rodado con los ritmos y que ha estado compitiendo con los mejores. Final Y con ello quiso jugar McLaren con un Carlos Sainz que soñó con el cuarto puesto, que pisó temporalmente el podio, y que al final no pudo con el ritmo de Alexander Albon. Pero sí con el de un Charles Leclerc cuyos blandos, tras tres paradas, no pudieron aguantar hasta el final. En definitiva, un quinto puesto que le aupan a ser sexto en el Mundial de pilotos. Final El pentacampeón del mundo inició, después, una persecución sobre el alemán de Ferrari que supo defenderse para evitar un nuevo doblete de Mercedes GP. Una Scuderia que apostó por el blando-blando desvelando que hoy en Suzuka nos esperaban dos paradas. Final A partir de ahí guerra de estrategias, incluyendo la de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton con Sebastian Vettel como testigo de excepción. A poco más de diez vueltas para el final, cuando parecía que los neumáticos medios del británico parecían tirar hasta el final, tuvo que realizar una segunda parada que le entregaba en bandera la victoria a su compañero. Final Valtteri Bottas es el primer piloto en ganar desde más allá de la primera línea de la parrilla de salida desde Fernando Alonso en 2006 cuando partió en quinto lugar. La clave ha estado en el buen ritmo del Mercedes GP, en la clavada de Sebastian Vettel, y en el toque entre Max Verstappen y Charles Leclerc. Final Mercedes GP ha igualado a Ferrari (1999-2004) como la escudería de la historia de la Fórmula 1 con más títulos consecutivos. Los alemanes se han llevado todos los entorchados de la Era Híbrida. Desde 2014, ha ganado todos los Grandes Premios de Japón. 53 VICTORIA PARA VALTTERI BOTTAS. Tercera de la temporada, iguala las mismas que en 2017 (tres en cada año para hacer un total de seis). Completa el podio Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. MERCEDES GP SE PROCLAMA CAMPEÓN DE CONSTRUCTORES POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO. 53 ACCIDENTE DE SERGIO PÉREZ EN LA PRIMERA CURVA DEL CIRCUITO. BANDERA AMARILLA EN PISTA. Solo le resta la frenada de la 130R a Lewis Hamilton para el doblete de Mercedes GP que parece que no se va a producir. 52 ÚLTIMA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. Mientras Sebastian Vettel se hace gigante para ser segundo. Lance Stroll está fuera de los puntos en la batalla campal entre los Racing Point y Nico Hulkenberg. 51 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Sebastian Vettel se había visto perjudicado por la maniobra de Pierre Gasly en el "Triángulo Casio", pero tras doblar al francés en recta de meta ha sabido protegerse de un Lewis Hamilton que donde más se acerca es al final de la 130R. 50 TRES VUELTAS PARA EL FINAL. Sebastian Vettel tiene que trazar perfectamente las curvas, sin error, si quiere mantener la segunda plaza. A su favor, su potencia en la recta de meta y la gran cantidad de doblados, donde encontramos a un Daniel Ricciardo séptimo. 49 CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. La lucha por el segundo puesto en el cajón se encuentra ahora mismo con tráfico. Lewis Hamilton no puede con el Ferrari en la recta de meta, por lo que sus bazas pasan por Spoon o por la 130R. 48 CINCO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN Y LEWIS HAMILTON YA ESTÁ INTENTANDO ADELANTAR A SEBASTIAN VETTEL POR TODOS LOS LADOS. El alemán se defiende "con uñas y dientes" para evitar el doblete de Mercedes GP. 47 SEIS VUELTAS PARA EL FINAL Y CHARLES LECLERC A BOXES. Quiere el monegasco la vuelta rápida. Eso sí sale por delante del pelotón que tiene Pierre Gasly por detrás. Oxígeno para un Carlos Sainz que encarila su quinta posición, eso sí a seis segundos de Alexander Albon. 45 Y los Renault están finalizando de forma decente un fin de semana que parecía desastroso. Pueden tener posibilidades de alcanzar más posiciones con respecto a ese tapón formado por Pierre Gasly y Lance Stroll. Por órdenes de equipo, Nico Hulkenberg ha dejado paso a Daniel Ricciardo que, tras sobrepasar al Racing Point, ya es octavo. 44 IMPRESIONANTE CARLOS SAINZ. Está calcando los tiempos de Alexander Albon (cuarto) y Charles Leclerc (sexto), separado por arriba y por abajo por unos cinco segundos cuando el final de la carrera se aproxima. Por detrás, Daniel Ricciardo adelanta en recta de meta a Sergio Pérez y hace que los dos Renault entren en puntos. 43 BOXES PARA LEWIS HAMILTON. Blandos para el pentacampeón del mundo que reingresa a la pista enmedio de un tráfico de doblados. El británico tiene cinco segundos de reto para alcanzar a Sebastian Vettel, con medios, y lograr otro doblete de Mercedes GP. 43 DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL. Vuelta rápida personal para Carlos Sainz. Doble bloqueo para Charles Leclerc. Por primera vez el monegasco no le "come" terreno a Carlos Sainz. Son cinco segundos de colchón para un quinto puesto muy meritorio. 41 Pierre Gasly, por su lado, está defendiendo con uñas y dientes una séptima plaza en un grupo con Lance Stroll, Nico Hulkenberg, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo donde hay muchos puntos en juego, y una posición en la que no se reparte ninguno. 40 Valtteri Bottas pregunta a su ingeniero por radio si Lewis Hamilton tiene que parar. El británico tiene la victoria en sus gomas. Unos medios que acumulan ya 18 vueltas. Por detrás, Charles Leclerc se está echando encima de Carlos Sainz. 38 15 VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN. Charles Leclerc se encuentra a siete segundos de Carlos Sainz. En la última vuelta, el monegasco de Ferrari le ha metido una segundo al español de McLaren. 37 PARADA PARA VALTTERI BOTTAS. Ha colocado neumático blando y está a nueve segundos de Lewis Hamilton. El británico está pendiente de sus gomas y en su mano está arriesgar para llegar hasta el final. Si le paran, podría asegurarse la segunda plaza con respecto a Sebastian Vettel. 36 ALEXANDER ALBON HA PARADO Y HA APARECIDO POR DELANTE DE CARLOS SAINZ, Y CON NEUMÁTICOS BLANDOS. Adiós al cuarto puesto para el madrileño. Y ahora toca conservar el quinto lugar frente a un Charles Leclerc lanzado con unos blandos que acumulan ya diez vueltas. 35 Carlos Sainz y Alexander Albon están clavando tiempos. El español necesita dos segundos y que para el tailandés para poder soñar con un cuarto puesto utópico. Mientras tanto, en Spoon, le ha costado a Charles Leclerc pero, por fin, se ha hecho con el sexto puesto de Pierre Gasly. 33 20 VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN. Lewis Hamilton está a 13 segundos de Valtteri Bottas, pero también, como Valtteri Bottas, puede parar por segunda vez. Carlos Sainz ya es más rápido que Alexander Albon. Y Charles Leclerc ya está a rebufo de Pierre Gasl (sexto). 32 Sebastian Vettel coloca los medios. Era de preveer. Todos pendientes de la evolución de las gomas de Valtteri Bottas y de Alexander Albon. El Ferrari se ha colocado terceero y ha dejado la puerta abierta a otro doblete de Mercedes GP. 31 Carlos Sainz es quinto a 24 segundos de Alexander Albon. En teoría, está a dos segundos del tailandés, teniendo en cuenta que el Red Bull ejecute la parada. Ambos ahora están rodando en el mismo segundo. El medio del español es más joven. 30 DANIEL RICCIARDO A BOXES. Aparece en una interesante undécima posición justo por detrás de Charles Leclerc enmarañado en el tráfico formado por Pierre Gasly, Lance Stroll, Nico Hulkenberg y Sergio Pérez al que acaba de adelantar. 29 Pero la verdadera atracción la tenemos en Carlos Sainz. El español ha alargado su parada. No irá más al Pit Lane. Algo que sí podría hacer Alexander Albon. En juego la cuarta plaza. Mismo guión para Lewis Hamilton que está a la espera de la evolución del neumático de Valtteri Bottas para ganar la carrera. El que sí tiene que pararse es Sebastian Vettel porque ha colocado dos blandos. 28 Hemos superado la primera parte de una carrera en Suzuka dinamitada desde el inicio por culpa del mal comienzo de Sebastian Vettel, y del toque entre Charles Leclerc y Max Verstappen, que tiene al primero permanentemente remontando para estar en los puntos, y al segundo al único piloto fuera del Gran Premio. 27 ECUADOR DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN Y CARLOS SAINZ HA PARADO. Es sexto teniendo en cuenta que Daniel Ricciardo tiene que visitar a sus mecánicos y con la utopía que Alexander Albon tenga que parar y el español pueda sorprenderle. 26 SEGUNDA PARADA TANTO PARA CHARLES LECLERC COMO PARA LANDO NORRIS. El Ferrari ha aparecido en la duodécima plaza y tendrá que dar cuenta de nuevo a otro pelotón de pilotos. Lando Norris está sufriendo en la 17ª plaza después de realizar un plano que le han costado tres puestos. 24 Ahora las distancias se han disparado entre los tres hombres del podio. Por la cuarta plaza, Carlos Sainz solo tiene tres segundos de colchón sobre Alexander Albon. El cuarto puesto es un sueño. Sería igualar su mejor Gran Premio que fue en Singapur 2017. 24 Quien está obligado a parar en no mucho tiempo es Sebastian Vettel. El alemán seguro porque ha colocado blando y blando, y tiene que cambiar el tipo de goma por normativa. Esta táctica desvela que Valtteri Bottas quizás tenga que hacer lo propio. 22 Es decir, la suerte de Lewis Hamilton para ganar la carrera pasa por el mismo camino que el de Carlos Sainz para ser cuarto. De esta misma forma, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat buscan los puntos con esta misma fórmula. Un coche de seguridad beneficiaría esta estrategia. 21 PARADA PARA LEWIS HAMILTON. Es una referencia para Carlos Sainz cuya ventaja sobre Alexander Albon es de 11 segundos. El McLaren se lo ha jugado a que el tailandés tenga que hacer dos paradas. La misma jugada que la del campeón británico, cuyas opciones de victoria pasan por la resistencia de los neumáticos de Valtteri Bottas y Sebastian Vettel. 20 Charles Leclerc es séptimo a la espera de la parada de Daniel Ricciardo, y veremos qué pasa con Carlos Sainz. Alexander Albon está siendo ligeramente frenado por el australiano, que ahora viaja quinto. Una circunstancia que podría favorecer al piloto español. 19 Charles Leclerc ya es noveno a siete segundos de Alexander Albon. Es seguro que el monegasco tendrá que parar otra vez. La duda será si el tailandés podrá durar con sus medios hasta el final, igual que Valtteri Bottas o Sebastian Vettel. 17 Alexander Albon ahora mismo está virtualmente por delante de Carlos Sainz que rueda casi tres segundos más lentos que el tailandés. El madrileño está en un podio soñado. Qué lástima que Sebastian Vettel lo vaya a adelantar con facilidad. 16 PARADAS PARA ALEXANDER ALBON Y SEBASTIAN VETTEL QUE BUSCAN EL "UNDER CUT". El primero para ganar el cuarto puesto de Carlos Sainz que se mantienen en pista. Y el segundo para sorprender a un cómodo Valtteri Bottas. Lewis Hamilton alargará su parada. 15 Mientras a Charles Leclerc solo le falta Kevin Magnussen para desembarazarse del tapón y colocarse en duodécimo lugar, Max Verstappen abandona en uno de sus circuitos favoritos (segunda retirada de la temporada tras Bélgica). 14 NO HAY PENALIZACIÓN PARA SEBASTIAN VETTEL. El piloto alemán sigue por tanto en la brecha evitando otro doblete de Mercedes GP, que busca en Japón su pleno de victorias en la Era Híbrida. Ello impide también que Carlos Sainz se sitúe temporalmente en un histórico podio. 11 Charles Leclerc ha dejado de progresar por culpa del tapón formado por Kevin Magnussen en la duodécima posición. Está frenando a su compañero Romain Grosjean, a Kimi Raikkonen y a un Daniil Kvyat que ha sido superado en Spoon por el monegasco. 12 Por delante, Lewis Hamilton se echa encima de Sebastian Vettel, mientras que su compañero Valtteri Bottas destroza sus neumáticos delanteros en la horquilla. Por el cuarto puesto, Alexander Albon ya no está en zona de DRS para poder adelantar a Carlos Sainz. 10 Sebastian Vettel se encuentra bajo investigación porque es posible que se haya adelantado en la salida. Su Ferrari se ha quedado clavado cuando el semáforo se ha puesto en verde, y quizás esta maniobra haya tenido algo que ver. El castigo, de confirmarse, sería un Drive Throught 9 En la recta de meta, Charles Leclerc ha dado cuenta de un Max Verstappen que ha intentado cerrarle el paso por dentro. El monegasco ha eliminado al Red Bull por fuera, con los ánimos aún calientes. El campeón en Spa y Monza no tiene retrovisor, y el neerlandés no tiene ritmo. 8 Destacan sobremanera la séptima posición de Lance Stroll y la octava de Nico Hulkenberg. Algo tiene que ver esa lucha por la 16ª plaza, en la parte trasera del pelotón, entre Max Verstappen y Charles Leclerc, cuyo toque ha dinamitado el Gran Premio. 7 A pesar de su mala salida, Sebastian Vettel mantiene la distancia de dos segundos y medios con respecto a Valtteri Bottas. Casi la misma distancia entre el alemán y Lewis Hamilton. Alexander Albon en zona de DRS. 5 CARLOS SAINZ ES CUARTO PERO TAN SOLO UN COLCHÓN DE SEGUNDO Y MEDIO CON RESPECTO A ALEXANDER ALBON. El tailandés tiene el reto de superar a Prince Bira como el piloto tailandés con la mejor posición en carrera cuando fue cuarto en Suiza 1950 y Francia 1954. 4 Lando Norris a boxes. Se ha tocado con Alexander Albon que está intentando recuperarse de su mala salida. El británico ahora es último a cuatro segundos de Charles Leclerc al que tendrá que vigilar. 3 Han ordenado a Charles Leclerc a que entre. Ha entrado y ha aparecido último con medios. Es complicado que pueda llegar con este compuesto hasta el final. Max Verstappen se queja amargamente por radio que no se esté investigando el toque. 2 NO HAY INVESTIGACIÓN POR EL TOQUE ENTRE CHARLES LECLERC Y MAX VERSTAPPEN. Charles Leclerc no entra a pesar de tener el alerón delantero roto. Se le han descolgado varias piezas y Lewis Hamilton que venía por detrás ha visto como una de esos trozos de fibra de carbono se ha llevado por delante su retrovisor. 1 Max Verstappen ha querido hacer la heroica por fuera porque Lewis Hamilton se encontraba en un embrollo con los McLaren, que han sido los grandes favorecidos de esta situación. El neerlandés es antepenúltimo y Alexander Albon séptimo. Por detrás, destacar la pedazo de salida de Lance Stroll que es noveno. 1 TREPIDANTE E INTERESANTE INICIO DE CARRERA. Sebastian Vettel se ha quedado clavado y ha dejado la puerta abierta a Valtteri Bottas que ahora lidera la carrera. Max Verstappen, por fuera en la 1-2 ha querido llegar hasta la tercera plaza hasta que se ha tocado con Charles Leclerc, que ahora tiene el alerón delantero colgando.   Vuelta de formación en marcha. La parrilla de salida se inunda de neumáticos blandos exceptuando los dos Alfa Romeo Racing (Antonio Giovinazzi es undécimo), los dos Williams, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen con caja de cambios nueva.   Y no nos olvidamos de Carlos Sainz que se encuentra a tan solo tres puntitos de Pierre Gasly para convertirse en el sexto piloto en el Mundial (con Alexander Albon por detrás a 14 puntos). Todo preparado. Los co-equipiers esperando en las cunetas para correr a sus puestos. Nos esperan 53 vueltas. No se duerman que siempre Japón merece la pena.   Un campeonato descafeinado por su primera mitad del año y que hoy puede proclamar por sexta vez consecutiva campeona a Mercedes GP. Para ello sus dos pilotos tienen que aventajar en diez puntos a los dos Ferrari para, precisamente, igualar a la Scudería (1999-2004) como el equipo de toda la historia con más títulos seguidos.   En la general de pilotos manda Lewis Hamilton con autoridad y, dependiendo del resultado de hoy, empezará a hacer cábalas si proclamarse campeón bien en Estados Unidos o bien en México. Y es que son 73 puntos sobre su compañero Valtteri Bottas, 107 con Charles Leclerc, 110 con Max Verstappen y 128 con Sebastian Vettel.   El rastro del tifón no ha dejado lluvia tropical y luce el sol, eso sí con vientos de hasta 25 km/h, en la casa de Honda, cuyo motor solo ha ganado dos veces: en 1988 con Ayrton Senna y en 1991 con Gerhard Berger. Los aficionados nipones, siempre enloquecidos con la llegada de la F1, disfrutaron de Naoki Yamamoto en los primeros libres con el Toro Rosso de Pierre Gasly.   Todo ello en un circuito que se disputa de forma ininterrumpida en la última década en Suzuka. Desde entonces, el campeón de la carrera ha partido siempre desde la primera línea de la parrilla de salida: seis desde el primer puesto y cuatro desde el segundo. Se estarán frotando las manos en Ferrari, sobre todo porque no va a llover.   Es una curva larga que se convierte en recta y en el que resulta inolvidable el adelantamiento de Fernando Alonso a Michael Schumacher en el año 2005. Justo antes del citado “triángulo de Casio”: una doble chicane justo antes de la línea de meta y donde Timo Glock sufrió un grave accidente en la fase de clasificación del año 2009.   Un segundo tramo que empieza en la Dunlop y en la Degner, que continua por debajo del túnel, y que finaliza en Hairpin (la horquilla), la comba de la 12 y la cuchara, una curva que se va abriendo y en el que los pilotos van abriendo gas para afrontar la parte más rápida del trazado: la 130R.   Todo ello en un trazado que tiene enamorado a los pilotos por sus múltiples variantes. Un primer sector protagonizado por las “eses”, que se alargan y se abren paulatinamente hasta esa curva 7, carne de accidentes si algunos de los virajes anteriores no se han tomado correctamente.   Por lo demás, destacar el fiasco de Renault con Nico Hulkenberg (15º) con problemas mecánicos y Daniel Ricciardo (16º) fuera en la Q1. Y las dos banderas rojas provocadas por salirse en la última curva de Kevin Magnussen (19º) y de Robert Kubica que en este Gran Premio no será de la partida.   Carlos Sainz (séptimo) se permitió el lujo de rodar con usados en Q2. Igual que Lando Norris (octavo) que le ganó la partida en ese segundo turno; y en la primera lanzada de la tanda final (también con usados). Pero, en la última vuelta, el madrileño gracias a una segunda parte del circuito espectacular doblegó a su compañero por dos décimas.   Hubiera sido un naufragio de Honda si no hubiera sido por el noveno puesto de Pierre Gasly. Eso sí, lejos el francés de los McLaren que siguen en pleno crecimiento y que por tercera fase de clasificación consecutiva meten a sus dos pilotos entre los diez mejores, algo que no pasaba desde Brasil 2014.   Exitazo de Ferrari que sorprendió a propios y extraños en la Q3 apuntándose el doblete. Vaya segunda parte de temporada se están marcando. No lograban la pole position en Japón desde Felipe Massa en 2006. Es la octava de la temporada, las cinco últimas de forma consecutiva. Algo que no lograban desde las seis entre justo Japón 2006 y España 2007   Dejó sin capacidad de maniobra a Mercedes GP dominantes hasta la Q2. Se quedaron a dos décimas con Valtteri Bottas tercero y Lewis Hamilton cuarto. Los dos Red Bull clavaron sus tiempos (Max Verstappen quinto y Alexander Albon sexto) pero no estuvieron a la altura con un neerlandés muy quejicoso por radio.   Por primera vez en esta época no saldrá desde la primera posición un Mercedes GP. Se impuso Sebastian Vettel que no lo hacía en clasificación desde 2012 y que, con record de circuito incluido (1:27.064) le gana la partida por 5-4 en este escenario a Lewis Hamilton, únicos pilotos de la parrilla actual que saben lo que es ser poleman en Japón.   Territorio Mercedes por excelencia en la era híbrida. Tanto es así que “las balas plateadas” ha ganado las cinco últimas carreras y las últimas cinco pole positions; siendo el nipón el único Gran Premio donde había logrado pleno tanto en sábado como en domingo. Pero hace unas horas cambió la película   Un año después, en 1990, al poleman Ayrton Senna le cambiaron del sábado al domingo (hoy no hubiera dado tiempo) las líneas de la parrilla. Salió peor que Alain Prost que, en la primera curva, se puso por delante. El paulista no frenó y se llevó sin miramientos a su adversario por delante.   Ese escenario que fue testigo de una de las polémicas más agrias de la F1. En 1989 y 1990 se recrudeció aquí la rivalidad Ayrton Senna – Alain Prost. En el primer año, Ayrton Senna fue descalificado después de una fricción con el francés en el “Triángulo Casio”. El brasileño pudo continuar, ganó la carrera, pero su victoria fue anulada entregando el Mundial a su enemigo.   Japón, ese rincón de Asia con más carreras de la historia de la Fórmula 1 (34 carreras). Ese lugar donde más veces se ha decidido el Mundial de Fórmula 1 (doce desde aquella mítica victoria de James Hunt en 1976 frente a Niki Lauda hasta la de Sebastian Vettel en 2011 con ese poderoso Red Bull de Adrian Newey).   Hola, están ahí? Están despiertos? Sí? Pues sean bienvenidos a la décimo séptima prueba del Mundial de Fórmula 1. O lo que es lo mismo, espero que sigan disfrutando de esta “Super madrugada” que nos ha reservado el tifón Hagibis en un Gran Premio de Japón que se celebrará en el circuito de Suzuka.
Final Por lo demás, naufragio de los Renault (Daniel Ricciardo no ha pasado de la Q1 y Nico Hulkenberg con problemas en la caja de cambios), mucho viento y racheado, dos banderas rojas en los primeros siete minutos (Kevin Magnussen y Robert Kubica han tenido sendos accidentes en la última curva del circuito), y, en menos de tres horas la carrera. No se la pierdan. Reciban un fuerte abrazo. Final Los Red Bull no han estado a la altura de los mejores (Alexander Albon y Max Verstappen han clavado tiempos). Pero Honda está satisfecha con la novena posición de Pierre Gasly. El francés no ha sido rival para unos McLaren que no paran de crecer, y que no estaban en tres Q3 seguidas, ambos, desde Brasil 2014. Final Por primera vez en la historia de la era híbrida, ningún Mercedes GP saldrá desde la pole position. Hoy los alemanes se han visto sorprendidos por un Ferrari descomunal que le ha aventajado en dos décimas. Para ello, Sebastian Vettel ha tenido que romper por dos veces el récord de la pista. Q3 NUEVO RÉCORD DE LA PISTA PARA SEBASTIAN VETTEL. POLE POSITION PARA EL PILOTO ALEMÁN, LA SEGUNDA DE LA TEMPORADA. QUINTA POLE POSITION CONSECUTIVA PARA FERRARI, QUE HACE DOBLETE EN SUZUKA. Q3 ¡¡¡¡ CARLOS SAINZ SÉPTIMO, DOS DÉCIMAS MEJOR QUE LANDO NORRIS OCTAVO !!!! Los Ferrari por delante de los Mercedes GP en los dos primeros sectores. Todo apunta a pole consecutiva para Ferrari. Q3 UN MINUTO PARA EL FINAL Y ROMAIN GROSJEAN ES OCTAVO. El francés se ha intercalado entre Lando Norris y Carlos Sainz, que están obligados a mejorar. Y lo están haciendo, ambos dos décimas mejor que Pierre Gasly. Q3 En vuelta lanzada está Romain Grosjean completamente solo. En reconocimiento los dos McLaren y Pierre Gasly. Y, en otra liga, los gallitos. Abrirá la veda Charles Leclerc, seguido por Max Verstappen, Sebastian Vettel, Alexander Albon y cerrarán los Mercedes GP, en concreto, "Hammer time" Lewis Hamilton. Q3 Las tres décimas Charles Leclerc se las ha podido dejar en el "Triángulo Casio". Han mejorado tanto el Cavallino como el Red Bull, pero no los Mercedes GP que se han quedado de piedra y, veremos, si con capacidad de reacción. Q3 RECORD DE LA PISTA PARA SEBASTIAN VETTEL (1:27.212) Y POLE PROVISIONAL PARA EL ALEMÁN. Le ha metido tres décimas a Charles Leclerc. Y los Ferrari disparan todas las alarmas de Mercedes GP que se han quedado a cuatro (Valtteri Bottas) y seis décimas (Lewis Hamilton). Carlos Sainz octavo, sigue por detrás de Lando Norris. Ahora a una décima. Q3 Hostilidades en Suzuka. Sebastian Vettel es el mejor crono en el primer sector (el de las Eses), y Lewis Hamilton tiñe de morado el segundo (mucho más aerodinámico). Los McLaren y Pierre Gasly con usados. Romain Grosjean se reserva para el final. Q3 ¡¡¡ COMIENZA LA Q3 DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN !!! ¡¡¡ DOCE MINUTOS POR DELANTE PARA SABER QUIEN SERA EL POLEMAN !!! Recuerden que siempre en la Era Híbrida ha recaído sobre un Mercedes GP (Lewis Hamilton cuatro veces y Nico Rosbeg una) Q2 Competirán, por tanto, por la pole position los Mercedes GP (los favoritos), los Ferrari, los Red Bull, los McLaren, Pierre Gasly y Romain Grosjean. Por tercera clasificación consecutiva, los dos McLaren estarán en el último turno de clasificación. Su mejor racha en la era híbrida. Q2 Completan la Q3 un Toro Rosso (triunfo para motor Honda) con Pierre Gasly noveno y un HAAS, Romain Grosjean décimo. Una décima por encima de Antonio Giovinazzi y dos sobre Lance Stroll y Kimi Raikkonen. Q2 LANDO NORRIS DERROTA A CARLOS SAINZ POR TAN SOLO SEIS MILÉSIMAS. Los McLaren sobrados. También Alexander Albon que sube hasta la tercera plaza con Valtteri Bottas en primer lugar con segundo y tercer sector de color morado. Q2 Sube la intensidad del viento a los 24 km/h. En el primer sector, los dos McLaren aventajan en medio segundo a Lance Stroll y Kimi Raikkonen. Es mejor que el de Romain Grosjean y Pierre Gasly. Q2 TRES MINUTOS Y TODOS FUERA. Solo los cinco primeros se pueden permitir el lujo de no forzar en una vuelta lanzada. Carlos Sainz y Alexander Albon sí han salido por si acaso. Problemas para Nico Hulkenberg al que no le entran las marchas. Vaya fin de semana para los Renault. Q2 CINCO MINUTOS PARA EL FINAL DE LA Q2 Y CALMA TENSA EN EL BOX. Nos falta la batalla final por estar en la Q3 donde ahora mismo los Toro Rosso (con motor Honda) están fuera. Q2 Grandes noticias nos llegan desde Suzuka con los McLaren. Con neumáticos usados en la Q2, se sitúan séptimo y noveno. Y no solo eso sino que Carlos Sainz está a dos décimas del que es su más directo enemigo por la sexta plaza en el Mundial, Alexander Albon. Los Red Bull están por detrás de los Ferrari. Q2 LEWIS HAMILTON AL FRENTE SIENDO EL MEJOR EN TODOS LOS SECTORES. Max Verstappen es quinto y no para de quejarse por radio de las prestaciones de su monoplaza (ahora adolece de potencia). Carlos Sainz, séptimo, cuatro décimas mejor que Lando Norris, Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, que son los pilotos que estarían en la Q3. Q2 ¡¡¡ POR CINCO MILÉSIMAS SEBASTIAN VETTEL LE ARREBATA LA PRIMERA POSICIÓN A CHARLES LECLERC !!! Carlos Sainz es tercero a nueve décimas de los bólidos de la Scudería (y con usados). Por detrás, los Mercedes GP está empezando a teñir los sectores de morado. Q2 Con los Ferrari en las primeras posiciones, y todos con blandos, empieza la desbandada en el Pit Lane. Todos los pilotos empiezan a desfilar, uno por uno, pero sin las prisas que hemos contemplado en el segundo reinicio de la Q1. Q2 ¡¡¡ COMIENZA EL SEGUNDO TURNO DE CLASIFICACIÓN Y EL PIT LANE VACÍO !!! Q1 Es la tercera vez esta temporada que Daniel Ricciardo es eliminado a las primeras de cambio después de Hungría y Singapur (vaya segunda parte del año para el ex de Red Bull). Por su parte, por segunda ocasión esta temporada Sergio Pérez ha quedado por detrás de Lance Stroll. Q1 CAE SERGIO PÉREZ (a un segundo de su compañero Lance Stroll)... Y TAMBIÉN DANIEL RICCIARDO. El australiano se ha quedado a una centésima de Daniil Kvyat y verá el resto de la fase de clasificación por la televisión. Se les une, como era previsto, George Russell. Aparte de los accidentados Robert Kubica y Kevin Magnussen. Q1 La pista mejora y todos están mejorando. Por ejemplo, Lando Norris que se ha aupado a la cuarta posición , dos décimas menos que Carlos Sainz que, evidentemente, ha terminado abortando. Problemas para Daniel Ricciardo. Q1 DOS MINUTOS PARA EL FINAL Y VUELTA LANZADA PARA LOS RACING POINT, ALFA ROMEO RACING Y RENAULT. Carlos Sainz ha salido a pista con otro juego de neumático blando, quizás para degradarlo de cara a la Q2. Sería el tercero. Q1 Romain Grosjean ha subido hasta la octava plaza y Sergio Pérez ha mejorado pero parece que no lo suficiente porque, si bien es cierto que ha salido del atolladero, puede volver al mismo. Por delante, los Mercedes GP mejoran y se colocan tras Charles Leclerc que es la referencia en pista. Q1 Recuerden que solo tres pilotos caerán en esta Q1, y una plaza está practicamente adjudicada para George Russell. Sergio Pérez y Kimi Raikkonen en peligro, aunque todo apuntará a que esos dos puestos de abismo se lo jugarán entre los Racing Point, los Alfa Romeo Racing y los Renault que no pueden confiarse. Q1 El motor Honda está brillando con luz propia en estos primeros compases de fase de clasificación. Recuerden que juegan en casa. Pero para sobresaliente la vuelta de Carlos Sainz que le ha metido medio segundo a Lando Norris. Q1 Primer tiempo de referencia para Max Verstappen, que se ha quejado por radio que no le funciona bien algún botón de monoplaza. Enseguida le ha superado Sebastian Vettel por tres décimas. Y Carlos Sainz por encima de Mercedes GP y de Alexander Albon. Q1 Y como si de un Safety Car se tratara todos los pilotos se frenan antes de comenzar su vuelta lanzada. Los primeros en abrir fuego son los Mercedes GP, con Valtteri Bottas en cabeza. Se confirma que Robert Kubica será último y Kevin Magnussen penúltimo, porque el HAAS no volverá a salir. Q1 ¡¡¡ Q1 EN MARCHA Y EL TRÁFICO EN SUZUKA ES UNA LOCURA !!! ¡¡¡ YA HAY PRISAS, LOS PILOTOS SE ADELANTAN EN LA VUELTA DE RECONOCIMIENTO Y ELLO FAVORECE EL ESPECTÁCULO !!! Blandos para todos. Carlos Sainz, que había comenzado con duros, ya ha utilizado dos gomas blandas. Q1 Siete minutos y dos banderas rojas. No puede retrasarse el Gran Premio de Japón en demasía porque recuerden que, en menos de cuatro horas, está previsto que se dispute la carrera. En un minuto vuelve a reanudarse por tercera vez la clasificación. Q1 MENOS DE DOCE MINUTOS DE CLASIFICACIÓN Y TAN SOLO SIETE PILOTOS HAN COMPLETADO VUELTA. Los dos Toro Rosso (que montan motor Honda) están al frente en esta Q1, por encima de los Alfa Romeo Racing y de los Racing Point. Q1 ¡¡¡ BANDERA ROJA EN PISTA !!! En el mismo punto donde Robert Kubica se ha salido, Kevin Magnussen ha perdido el control de su monoplaza, se le ha marchado de su parte trasera, trombo y accidente. El danés ha podido arrancar de nuevo y, soltando fibras de carbono, está intentando regresar al Pit Lane. Q1 Echamos de menos, de momento, a los Mercedes GP. Tampoco se han asomado ni Daniel Ricciardo ni un Max Verstappen que durante los entrenos libres ha sido el más rápido en el primer sector. Al neerlandés se le da bien Suzuka, tanto que es junto al Circuit y el Red Bull Racing el trazado donde más veces ha subido al podio. Q1 SE REANUDA LA FASE DE CLASIFICACIÓN. No han tardado mucho en retirar el Williams y limpiar la pista. Desbandada en el Pit Lane. De momento, no hay más probaturas porque todos salen con goma blanda, algunos con usada como es el caso de Sergio Pérez o de Kimi Raikkonen. Q1 No ha habido ningún tiempo cronometrado. Los Ferrari y los McLaren no han quemado neumático blando. Destacar también que el viento es de cola tanto en la 130R como en la propia recta de meta, mientras que es de cara en "las eses". Y el asfalto está completamente frío. Q1 ¡¡¡¡ DOS MINUTOS Y BANDERA ROJA EN PISTA !!!! En la recta de meta, Robert Kubica se ha estampado con uno de los muros después de meter las dos ruedas en el césped tras salir de la chicane y ha detenido la fase de clasificación. No ha habido consecuencias. Ya sabemos quien partirá, en unas horas, desde el fondo de la parrilla. Q1 ¡¡¡¡ COMIENZA LA FASE DE CLASIFICACIÓN EN SUZUKA !!!! Y novedad porque los Ferrari y los McLaren siguen con probaturas porque se han apresurado a salir y lo hacen con duros. No ha habido FP3 y querrán aprovechar estos primeros instantes para poner a punto el monoplaza.   Importante la fase de clasificación, más que nada porque el ganador de la carrera ha salido desde primera línea de salida en la última década. Aquí solo han obtenido la pole Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. No nos olvidamos de Carlos Sainz, favorito para ser el "más rápido de los mortales". Viento racheado. Todo preparado. Por fin, va a comenzar el Gran Premio de Japón.   Sin embargo, la noticia en la Fórmula 1, independientemente del tifón Hagibis que al final ha pasado de refilón por Suzuka y que ha condicionado los horarios, ha sido el deslizamiento de los tres posibles Grandes Premios donde se disputará la carrera de 100 km que servirá de clasificación la temporada que viene y que comenzarán con parrilla invertida: Paul Ricard, Spa y Sochi. Parecía que era uno por continente, pero al final se probará todo en Europa.   Como decimos, por historia reciente y por lo visto en los entrenos libres, los Mercedes GP son los favoritos, aunque no hay que olvidarse que Charles Leclerc se presenta a este sábado después de haber obtenido las últimas cuatro clasificaciones, el mejor piloto de Ferrari del Siglo XXI con más poles seguidas.   Un trazado de velocidad, de aerodinámica y de destreza técnica donde Mercedes GP lleva pleno de pole position desde que se instauró la era híbrida en la Fórmula 1. Nos esperan "las eses", la curva Dunlop que enlaza con Degner donde veremos alguna salida de pista, el túnel, la horquilla que luego enlaza con la curva de la cuchara desde donde los monoplazas cogen velocidad de cara a la 130R que muere en el mítico "Triángulo Casio".   Por tanto, "super madrugada de Fórmula 1" la que nos espera. Empezamos, por tanto, por una fase de clasificación que se disputará sin ninguna incidencia meteorológica y con asfalto seco; con tan solo un poco de viento como máxima vicisitud en un trazado espectacular siempre para los pilotos.   Hola muy buenas madrugadas a todos los aficionados de la Fórmula 1 en España. Muy buenos días en Suzuka, desde el Gran Premio de Japón donde se celebrará casi de continuo, y por culpa del tifón Hagibis, tanto la fase de clasificación como la carrera de la 17ª prueba del Mundial.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Valtteri Bottas
01:23:21.510
2Sebastian Vettel
+00:00:11.376
3Lewis Hamilton
+00:00:11.786
4Alexander Albon
+00:01:01.152
5Carlos Sainz Jr.
+00:01:09.081
6Daniel Ricciardo
+1 vuelta
7Charles Leclerc
+1 vuelta
8Pierre Gasly
+1 vuelta
9Sergio 'Checo' Pérez
+1 vuelta
10Nico Hulkenberg
+1 vuelta
11Lance Stroll
+1 vuelta
12Daniil Kvyat
+1 vuelta
13Lando Norris
+1 vuelta
14Kimi Räikkönen
+1 vuelta
15Romain Grosjean
+1 vuelta
16Antonio Giovinazzi
+1 vuelta
17Kevin Magnussen
+1 vuelta
18George Russell
+2 vueltas
19Robert Kubica
+2 vueltas
20Max Verstappen
+1 vuelta
1Sebastian Vettel
00:01:27.064
2Charles Leclerc
00:01:27.253
3Valtteri Bottas
00:01:27.293
4Lewis Hamilton
00:01:27.302
5Max Verstappen
00:01:27.851
6Alexander Albon
00:01:27.851
7Carlos Sainz Jr.
00:01:28.304
8Lando Norris
00:01:28.464
9Pierre Gasly
00:01:28.836
10Romain Grosjean
00:01:29.341
11Antonio Giovinazzi
00:01:29.254
12Lance Stroll
00:01:29.345
13Kimi Räikkönen
00:01:29.358
14Daniil Kvyat
00:01:29.563
15Nico Hulkenberg
00:01:30.112
16Daniel Ricciardo
00:01:29.822
17Sergio 'Checo' Pérez
00:01:30.344
18George Russell
00:01:30.364
19Kevin Magnussen
00:01:30.364
20Robert Kubica
00:01:30.364
1Valtteri Bottas
00:01:27.785
2Lewis Hamilton
+00:00:00.100
3Max Verstappen
+00:00:00.281
4Charles Leclerc
+00:00:00.356
5Sebastian Vettel
+00:00:00.591
6Alexander Albon
+00:00:00.617
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.266
8Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:01.514
9Pierre Gasly
+00:00:01.569
10Lando Norris
+00:00:01.573
11Kimi Räikkönen
+00:00:01.692
12Daniil Kvyat
+00:00:01.727
13Romain Grosjean
+00:00:01.768
14Lance Stroll
+00:00:01.812
15Antonio Giovinazzi
+00:00:01.866
16Kevin Magnussen
+00:00:01.964
17Daniel Ricciardo
+00:00:02.074
18Nico Hulkenberg
+00:00:02.549
19Robert Kubica
+00:00:03.131
20George Russell
+00:00:03.286
1Valtteri Bottas
00:01:28.731
2Lewis Hamilton
+00:00:00.076
3Sebastian Vettel
+00:00:00.989
4Charles Leclerc
+00:00:01.181
5Max Verstappen
+00:00:01.315
6Alexander Albon
+00:00:01.644
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.971
8Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.079
9Lance Stroll
+00:00:02.228
10Lando Norris
+00:00:02.270
11Romain Grosjean
+00:00:02.552
12Kimi Räikkönen
+00:00:02.576
13Nico Hulkenberg
+00:00:02.695
14Daniel Ricciardo
+00:00:02.832
15Kevin Magnussen
+00:00:03.054
16Daniil Kvyat
+00:00:03.189
17Naoki Yamamoto
+00:00:03.287
18George Russell
+00:00:04.069
19Robert Kubica
+00:00:04.753
20Antonio Giovinazzi
+00:00:08.156