Morcillas de tu sangre

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

Un interesante documental de la BBC de hace algún tiempo ahondaba en los comportamientos de una comunidad vampírica de Nueva Orleans. Más allá del mito popularizado por el escritor Bram Stoker a raíz de leyendas rumanas sobre el príncipe Vlad III el Empalador, parece que por el mundo pululan más condes Drácula de nueva factura que lo que uno pueda creer. Ahora actúan por razones de salud, entre acusaciones de esnobs, paranormales, maniáticos y fundamentalistas religiosos.

Aquel trabajo contaba los extraordinarios casos de unos individuos que, sintiéndose enfermos, decían sufrir una serie de síntomas físicos, como dolores de cabeza, cansancio y punzantes vacíos de estómago, cuya curación solo veían posible con el consumo de sangre humana por vía oral. Hasta que los pillaron con la nevera a cuestas, que es lo que a grandes rasgos venían haciendo algunos ciclistas con la suya propia cuando los espaguetis, los frutos secos y la beta alanina ya no daban más de sí en las carreras de tres semanas.

Más recientemente, un estudio de la University College London concluyó que beber sangre humana joven podría retrasar el envejecimiento. Previamente, hicieron ensayos clínicos con ratones. Los más viejos demostraron su resistencia a desarrollar enfermedades de la edad.

Cuando ya creíamos que lo habíamos visto todo en modas vampíricas, ahora resulta que a la morcilla de cebolla, a la de arroz y también a la de León se le suma la elaborada con sangre humana. La extravagante receta la está poniendo de moda un joven de un pueblo de Teruel, que ha adquirido cierta notoriedad por internet con un vídeo donde enseña a fabricar embutido con sangre propia. La receta lleva 40 mililitros, que se añaden en la recta final de la elaboración tradicional, con el sofrito de cebolla, los piñones y las especias. Dice su inventor que es una fórmula ideal para los «veganos». Aparentemente es más bruto el que se saca su propia sangre para hacer morcillas que el que las compra en La Aparecida.