El 'top manta' es lo más top

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

El 'top manta' hace tiempo que adelantó en popularidad al Billboard Hot 100. Empezó en los ochenta en los mercadillos semanales, se popularizó a principios del nuevo milenio por terrazas y paseos marítimos y desde hace algunos veranos llega hasta la mismísima orilla del mar, al pie de las tumbonas. Servicio puerta a puerta. El Amazon africano le llaman los propios vendedores que tratan de colar a los veraneantes la camiseta de Hazard, el último diseño de niquis americanos y las gafas de sol que lucen las celebridades que tuestan sus cuerpos al sol ibicenco. Todo ello, evidentemente, falsificado con gran calidad por mafias tan peligrosas como las del narcotráfico.

Los cuerpos policiales de Barcelona despliegan desde finales de julio un dispositivo especial de vigilancia por distintas zonas conquistadas por manteros en aquella capital. Es espectacular la colonización del Paseo Juan de Borbón. Los manteros africanos también llegan a veces a las puertas de las exclusivas tiendas del Paseo de Gracia con las económicas falsificaciones de las carísimas prendas y productos que se venden en el interior.

Lo llamativo es que el despliegue policial se retira a las diez de la noche, cuando el comercio cierra y la gente -sobre todo los turistas- se echan a la calle a disfrutar de la noche. Un vendedor llamado Moussa declara a la televisión pública catalana que él lo que quiere es trabajar. Y que si las autoridades no quieren manteros, que les busquen trabajo. Su colega Abdul añade que los peligrosos no son ellos, sino los carteristas, que también abundan ¿Quién le pone el cascabel al gato?

En nuestros predios la Policía actúa cuando la situación es flagrante y según la localidad. En un paseo marítimo presencio cómo un africano ofrece con naturalidad a un agente de la autoridad una camiseta del Barça con el nombre de Griezmann serigrafiado a la chepa. Y el hipotético cliente testa la calidad de la tela. ¿Estará recogiendo pruebas del delito o volverá de paisano a comprar?