Ladridos entre gol y gol

Paco Belmonte y sus perros. / J. M. Rodríguez / AGM
Paco Belmonte y sus perros. / J. M. Rodríguez / AGM

FERNANDO PERALS

Salió de una perrera de Leganés para acabar siendo un albinegro más. Hoy disfruta con las victorias y sufre con cada derrota del FC Cartagena porque su dueño también es el jefe del club. 'Lega' es algo más que una mascota para Paco Belmonte, presidente del Efesé. Es un perro de raza mestiza, entre pastor del Pirineo y catalán, de nueve años de edad. Fue recogido cuando tenía tres meses de vida y pesaba apenas 14 kilos. Ahora sobrepasa los 40, ha transformado la vida de su amo y se ha convertido en su mejor estímulo para el día a día: «La llegada de 'Lega' es una de las mejores cosas que he hecho nunca. Es un espectáculo de perro. Nunca te falla ni te miente. Sabe cuando tu estado de ánimo es bueno, malo o regular. Te hace evadirte de la realidad. Con el estrés en el que vivimos, poder cambiar el chip con un animal y mantener una relación distinta te aporta mucho».

Ficha

Nombre
'Perla' y 'Lega'
Raza
Mestiza
Edad
'Perla', 4 años; 'Lega', 9 años

'Lega' era un perro revoltoso y excesivamente activo hasta que apareció alguien para aportarle una paz más que necesaria. Ese alguien también tiene cuatro patas, su nombre es 'Perla', y llegó en 2015 de la forma más inesperada, tal y como cuenta Belmonte: «Me encontré una perra pequeña en la puerta del restaurante De 3 en 3 que tenía en Murcia. Apareció por allí suelta y la cogimos para ver si encontrábamos al dueño. No hubo suerte, la llevamos al veterinario al día siguiente, no tenía chip y al final se quedó en casa. Es la protectora del mayor, le ha aportado serenidad. Se llevan genial».

Ambos animales requieren de un arduo trabajo de Paco y su pareja para que su atención y cuidado no sea menor al que se merecen. Estos lo resuelven con todo el cariño del mundo por unos seres que llenan su agenda pero aún más su vida: «Da igual donde estemos, los perros bajan cuatro veces al día. Son una maravillosa obligación. He llegado a ir de Cartagena a Murcia solo para sacarlos por la tarde. Salgo del Cartagonova y voy a Cabo de Palos, donde vivimos, para que pisen la calle. Interactuamos mucho con ellos y le dedicamos casi todo nuestro tiempo».

El dueño del Cartagena compagina el mundo del fútbol con una vida muy 'perruna'. Factores que van de la mano, porque estas mascotas son el mejor desahogo frente a las derrotas y una óptima compañía para celebrar las victorias del equipo que todos apoyan: «Cuando perdemos, lo primero que hago al llegar a casa es sacarlos. Con ellos expreso lo que siento de otra manera». 'Lega' se ha puesto la camiseta del Leganés para celebrar los ascensos. Ahora, su amo espera que pronto se ponga la albinegra.

Temas

Verano